El día viernes 11 de marzo de 2016, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey llevó a cabo su reunión ordinaria mensual y resolvió modificar las condiciones del acuerdo que lo vincula con la Federación Internacional de Hockey. Además, se trató el tema en relación al Champions Trophy masculino, cuya sede hubiera sido San Miguel de Tucumán.
El día viernes 11 de marzo de 2016, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey (CAH), llevó a cabo su reunión ordinaria mensual.
Entre otras decisiones se destaca haber resuelto por unanimidad, modificar las condiciones del acuerdo que lo vincula con la Federación Internacional de Hockey (FIH).
El tema a resolver ha sido el Champions Trophy masculino, cuya sede hubiera sido San Miguel de Tucumán. Los principales equipos clasificados para disputar el Champions Trophy masculino priorizarían su preparación olímpica y no participarían del mismo debido a la proximidad del evento con los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
Oportunamente la CAH solicitó a la FIH que se modifique la fecha del evento, y evitar la dificultad generada con la transmisión televisiva, por superponerse con la Copa América de fútbol 2016, propuesta que fuera rechazada. El Consejo tomó la decisión de ceder a la FIH el Champions Trophy masculino, por considerar además el escaso nivel competitivo que ofrecía la competencia en esta oportunidad, en caso de desarrollarse en nuestro país.
El Seleccionado Masculino, reemplazará esta competencia por un torneo 6 Naciones a desarrollarse en Valencia (España), del 27 de junio al 3 de julio, con la participación de Nueva Zelanda, India, Alemania, España, Holanda o Irlanda. La competencia permitirá continuar con la preparación olímpica al máximo nivel competitivo posible.
El acuerdo entre la Confederación Argentina de Hockey y la Federación Internacional de Hockey consta de dos temas principales:
• Los derechos de televisión que en el acuerdo continúan sin cambios significativos.
• Organización de eventos internacionales: hemos tomado la difícil decisión de modificar el acuerdo vinculante. El Consejo Directivo ha decidido preservar económica y financieramente a la CAH, hasta tanto la CAH tenga una clara situación de las nuevas políticas públicas adoptadas por la actual administración. La CAH no asumirá en nombre de la FIH compromisos monetarios que en un futuro podrían perjudicarla aunque no descarta, si las condiciones lo permiten, obtener la sede de un nuevo evento internacional.
Por último, debido a informaciones equivocadas y consultas recibidas, todo esto se ha realizado de común acuerdo con la Federación Internacional de Hockey, no existiendo posibilidad de sanciones institucionales o deportivas para la CAH ni para sus Seleccionados Nacionales.