El Hípico y la “U” definirán entre hoy y mañana el título del hockey cordobés. Ángeles Ortiz y Marianela Colombo palpitan una definición apasionante.
(Fuente: La Voz del Interior; Cronista: Eugenia Mastri)
Desde hace dos semanas, la actividad no es la misma en el grupo de WhatsApp “The Professionals” que integran Ángeles Ortiz y Candelaria Blanco (Jockey Club), Marianela Colombo (Universitario) y Pía Gazal (La Salle). Hay algunas charlas superficiales. Un “hola, cómo andan?” y no mucho más… Es que a estas cuatro amigas, que son piezas clave de sus equipos, les tocó enfrentarse en las semifinales del Oficial Damas “A” de hockey cordobés (La Salle-Jockey) y se cruzarán hoy y mañana en la final (Universitario-Jockey).
“Somos amigas más allá del hockey. Pero en la cancha nos desconocemos, no nos importa nada”, cuenta “la Colo”.
“Hablamos bien, somos amigas más allá del hockey. Pero en la cancha nos desconocemos, no nos importa nada”, aclara “la Colo” Colombo, capitana de la “U”, que llega a la final con la tranquilidad de haber sido la número uno de las posiciones en la fase regular y la Zona Campeonato.
Una de sus mejores amigas llevará la cinta en su rival, que será anfitrión hoy desde las 17.30 en el partido de ida de la final del torneo; la revancha será mañana a las 17 en La Lomita. “Hace como dos semanas que no planificamos juntadas. No hay mucho diálogo. Supongo que seremos amigas de nuevo la semana que viene, o la otra”, plantea “Angelito”.
La previa de la gran final, que repite el cruce de la definición del año pasado y de 2013, encuentra en diferentes estados a Colombo y a Ortiz. Mientras la capitana estudiosa celebra que pudo cambiar su guardia en el Hospital Córdoba que la tendría en funciones hasta las 11 de hoy; Ángeles se sumerge en libros y apuntes para rendir hoy a la mañana y el lunes.
Ambas son médicas, capitanas, amigas y “las más viejas del equipo”, coinciden para definirse. Y también buscan lo mismo: el título de campeón.
Por la defensa
Universitario es el campeón vigente del hockey cordobés. Cuenta con “un equipo largo, con mucha rotación”. “Y físicamente estamos todas bien. Somos un plantel de todas chicas jóvenes, que estamos a full, con ganas de jugar”, remarca “la Colo”, que se lamenta porque no van a poder contar con la goleadora Julieta Jankunas, que está afectada a Las Leoncitas para jugar el Mundial Juvenil en Santiago de Chile.
Sus ganas se escuchan en su voz. “Estamos muy ansiosas, con ganas de jugar y desesperadas. Desde que empezó la semana que no nos podemos concentrar en lo que tenemos que hacer… Es tan importante este momento. Necesitamos que alguien nos entienda”, reclama la capitana
–¿Y alguien las entiende?
–Nosotras (risas). No nos separamos, y si no nos vemos nos mandamos WhatsApp. Estamos re bien, con muchas ganas.
Como el título se definirá este fin de semana, las “estudiosas” quedaron concentradas desde anoche en un hotel del centro de la ciudad. “Creo que nos va a hacer bien, por toda la ansiedad que tenemos. Como grupo sirve mucho”, remarca Marianela.
Y del rival, ¿qué piensa la capitana de la “U”? “Jockey es Jockey. Ellas saben jugar estos partidos. Estuvieron a punto de no clasificar y terminaron pasando a la final. Es nuestro clásico. Los partidos más duros son contra ellas”.
La revancha
“Estamos bien. Súper contentas y tranquilas. El sábado (por hoy) ya habrá más ansiedad”, confía Ángeles y cuenta que el de Jockey “es un plantel corto”. “Tratamos de encajar las más grandes con las más chicas, combinar experiencia con juventud”, confiesa.
Sin embargo, en su equipo sólo hay una cara nueva respecto a las que disputaron la final el año pasado. “Es cierto, está ‘Cande’ Díaz nomás. Pero para mí son todas más chicas”, se ríe la capitana.
A diferencia de la “U”, Jockey quedará concentrado desde esta noche, después de jugar el partido de ida en el Country.
“Independientemente del resultado del primer partido, hay que estar mentalmente al 100 por ciento. Si el resultado es adverso tendremos que hacer un click para revertirlo, y si es positivo, saber cómo hacer para cuidarlo y ampliarlo el domingo”, analiza.
Y sobre el desarrollo del juego, Ortiz plantea que la definición pasará “por la concentración”. “Cada uno sabe lo que tiene que hacer, y hay que hacerlo bien, porque si das un margen, te embocan. Ellas tienen un equipo muy joven y físicamente están mejor que nosotras. Pero nosotras tenemos otras cosas. Hay que ser inteligentes y cuidar los detalles”.
Jockey, que ganó siete títulos seguidos, lleva cuatro sin poder torcer su suerte en la final. Pero para “Angelito” eso no cuenta. “Nosotras vamos a ganarla. No pesa haber salido campeonas antes ni pesa haber perdido. Ojalá que se nos dé. Gracias a Dios, el deporte da revancha”.