El pasado sábado volvió el Oficial Damas “A” y la competencia promete un gran protagonismo de jugadoras menores de 20 años. ¿Qué tiene esa camada?
(Fuente: La Voz; Cronista: Eugenia Mastri)
Julieta Jankunas está llamada a ser el futuro del hockey de Córdoba. Aunque ya es parte del presente. Con 17 años se consagró campeona mundial Sub 21 con Las Leoncitas y se está haciendo un espacio entre Las Leonas. Pero es en las canchas de Córdoba donde cada fin de semana despliega su talento defendiendo los colores del club Universitario.
Debutó en la Primera a los 15 años y pronto se ganó la titularidad en un equipo joven que muestra otros nombres interesantes.
Como en la “U”, la situación se repite en Córdoba Athletic, La Salle, Universidad Nacional de Río Cuarto o Municipalidad, por nombrar algunos.
“Antes jugaba la experiencia nomás, ahora son todos equipos jóvenes”, resume Jankunas sobre esta situación.
Pero, ¿a qué se debe este presente? “Esta camada es buena. Hay varias chicas que pueden aportar mucho para un equipo de Primera. También es una época de recambio, con equipos jóvenes que están formándose y creciendo. Los clubes están fogueando a las más chicas para sacar experiencia en un futuro”, analiza y puntualiza: “Con muchas de las chicas de los otros clubes compartimos los seleccionados de Córdoba. Desde chicas nos enseñaron a pelear hasta la última bocha, a entrenarnos a full. Nos inculcaron la responsabilidad y eso es lo que nos destaca”.
A “Juli” la sorprende la naturalidad con la que se llegó a este punto y asegura: “Me sorprende porque parece recomún pasar a Primera. Pero suben porque son talentosas”.
Más voces
“El crecimiento de jugadoras más chicas se debe al crecimiento del deporte en general. El ritmo de entrenamiento en el hockey no es el mismo que antes. Ahora todas las jugadoras se predisponen a tener el hockey como un estilo de vida y al equipo eso le aporta muchas cosas. Las más grandes aportan la experiencia, pero las más chicas te dan otro ritmo de juego y otra intensidad”. Paula Bortoletto (Athletic, 18 años)
“Desde hace varios años, las jugadoras más chicas de sexta y quinta aportan un aire más fresco y eso le hace muy bien a los equipos. Tienen el entusiasmo de estar al nivel de las más grandes y eso se traduce en ganas. Esta camada siempre tiene buenos resultados en los seleccionados de Córdoba y se debe a un proceso que se dio en los clubes y también de los seleccionados, con entrenamiento, perfeccionamiento y otro tipo de roce”. Victoria Miranda (UNRC, 16 años)
“El hockey es cada vez más dinámico y las generaciones más chicas vienen entrenadas con este nuevo hockey. Permiten renovar el plantel, darle cambio y darle aire. Le aportan frescura al equipo. En esta camada de jugadoras se empezó a trabajar más a nivel provincial con los seleccionados. Se hizo mucho hincapié desde muy chicas”. Julieta Torres (La Salle, 18 años)