Cuba: LAS “LEONAS” TUNERAS ATACAN OTRA VEZ

(Fuente: Periódico26; Cronista: Dubler R Vazquez Colomé; Foto: István Ojeda Bello)

Cuba

Las Tunas: El título conseguido el pasado domingo por el equipo femenino tunero de hóckey sobre césped, a fuerza de costumbre, no es ni mucho menos noticia; aunque nadie podrá negar a estas alturas que sostenerse durante tantos años en el sitial más alto del país sigue siendo un logro espectacular de la familia de este deporte en Las Tunas.

Porque un año puede aparecerse Sancti Spíritus a destronarles en su propia casa; otro, oponer Ciego de Ávila una resistencia feroz, como acaba de hacerlo en casa antes de ceder frente a la garra de la “Leonas” tuneras. Sin embargo, la constancia de Rolando Medina y su grupo de técnicos y activistas al frente de varias generaciones de jugadoras consigue que las multicampeonas regresen siempre a un trono que han gobernado con mano de hierro a lo largo de dos décadas.

En su más reciente aventura, el mismo día en el que se homenajeaba a la mujer en todo el mundo, las tuneras sacaron la casta para llevarse el título de la Liga Nacional, luego de imponerse 1-0 a las anfitrionas avileñas.

El gol de la internacional Yaniuska Paso fue suficiente. Del resto se encargó un grupo que no por gusto posee en su nómina a tantas campeonas centroamericanas y del Caribe, todas imprescindibles con su larga experiencia en estas lides para sortear el empuje de un equipo local que se negaba a caer delante de los suyos.

Por Las Tunas, cuatro jugadoras fueron incluidas en el cuadro de honor: Maribel Sierra, líder goleadora (lo había sido también en los Centrocaribes de Veracruz); Brizaida Ramos, jugadora más técnica; Yusnaidis Betancourt, portera más destacada y Rolando Medina, mejor entrenador.

El nuevo título pasa a engrosas unas vitrinas que, curiosamente, no sé si existan aquí. En todo caso, el hóckey sobre césped tunero (sobre todo entre las damas) merece un sitio donde exponer tantos trofeos y desde esta página lanzamos ya la idea.

En el horizonte asoman los Juegos Panamericanos de Toronto, una dura cita en la que las mejores hockistas tuneras volverán a ser vitales en el afán de logar una sorpresa con sabor a Caribe.