(Producción HAP)
Si bien la mayoría de las miradas está focalizada en la electrizante definición de los Play Off y Play Out q se están disputando en CCBA, tanto en Damas como en Caballeros, la sede de Quilmes A.C. no se queda atrás en cantidad de público, muy buena organización, sonoras bandas de redoblantes con todo tipo de vientos y por sobretodas las cosas, excitantes duelos entre los clubes de las categorías en desarrollo que no le van en saga a los pleitos en sintético de agua.
El dicho castellano “de muestra basta un botón” nos cae como anillo al dedo para graficar el sufrimiento, la emoción y los vaivenes en el resultado de todos los encuentros, con mayoría de finales no aptas para cardíacos. Promediando la tarde en la cancha número dos se enfrentaron para dirimir play off de Primera div. “E” las dos líneas “B” del conjunto del oeste de la Pcia. de Bs. As. Regatas de Bella Vista el equipo dirigido por el Diego Saliva, batallador volante ex San Fernando, versus su similar nacido en Vte. López y ahora afincado el la localidad de Tigre, el Club Banco de la Nación Argentina, cuyas huestes son comandadas por el experimentado Ricardo Pérez, añejo goleador de GEBA.
Las naúticas golpearon primero y se aventajaron rápidamente en el marcador por tres tantos contra cero, tanteador q a priori daba la sensación de transformarse en un certificado de defunción en tanto y en cuanto a las aspiraciones de las bancarias. Sin embargo, una acertada decisión provino desde la banca de relevos y perdido por perdido, Pérez sacó a su arquera y la tarde negra se iluminó de repente ya q la jugadora de campo de mas que pasó a tener en el juego, se transformó en un jeroglífico para el club de los Bayá Casal que rápidamente vió diluir la ventaja hasta empardar la cuestión en tres tantos por bando. Los últimos minutos del tiempo regular tuvieron todos los condimentos de una gran final, con protestas bancarias por un gol anulado a la señora de Cocina tras un delicioso flick que hubiera significado el cuarto gol azul, invalidado por el árbitro ya que supuestamente la bocha no había salido del círculo al parar el corto de base corrida. Las protestas subsiguientes mermaron a Banco Nación durante el alargue con gol de oro,ya que fueron sancionadas un par de jugadoras con tarjetas, pero ninguno de los dos pudo lastimarse mutuamente, con lo q se llegó a la definición por shot out, coloquialmente llamados penales australianos.
Para ese entonces, tuvimos la posibilidad de observar una vez mas lo mas maravilloso q tiene un deporte en equipo. La arquera de Nación que había estado un buen rato afuera mientras sus compañeras pugnaban por rescatar el resultado, se vistió de heroína y atajó todo lo q le tiraron, con agresividad controlada en los uno contra uno, sin jugarse innecesariamente ante los amagues de Regatas y con ese timming imprescindible de los buenos porteros. Ahora comprendemos cabalmente porque la está buscando la dupla De Bianchetti-Santini para que vaya a atajar a la línea “A” de la Institución durante la temporada entrante.
Lejos de las luminarias, muchas veces ignoradas hasta en sus propios clubes, arreglandoselas en horarios de entrenamientos periféricos, siempre a la sombra de los cracks de turno, las jugadoras de los segundos y terceros equipos de los clubes de la AHBA compiten sábado tras sábado con la misma pasión y esfuerzo que sus pares reconocidas y cuando tienen la oportunidad de demostralo, nos brindan una lección de hockey de alto vuelo, quizás no en lo técnico, táctico o estratégico, pero si en cuanto a todo lo demás, porque a no dudarlo, solo quien quiere a su divisa, quien sufre por sus colores, deja todo sin pedir nada y se brinda de cuerpo entero hasta las lágrimas, como lo hicieron las chicas de Regatas de Bella Vista y su similar de Banco Nación. ¡Chapeau! para todas ellas, leales representantes de la idiosincracia amateur. Suena el silbato, concluye la jornada, guardan sus ilusiones en la funda hasta la próxima vez, mientras en su enorme mayoría regresan a sus hogares con algún magullón nuevo y sus bebés en brazos, madres tiempo completo, mujeres con todas las letras.