(Por Walter Alejandro Molezzi para Hockey Argentino Plus; @hockeyargplus; @AleMolezzi; foto: archivo Hockey Argentino Plus)
En el día de hoy se oficializó la salida de Santiago Capurro como entrenador técnico de Las Leonas. En un escueto comunicado la CAH oficializó lo que ya se conocía a través de informaciones “no oficiales” vertidas en las redes sociales. En su reemplazo se nombró a Gabriel Minadeo quien ya estuvo en el cargo de entrenador nacional entre mayo de 2005 y febrero 2009 (dejó el puesto luego de la Copa América disputada en Bermuda y Carlos Retegui ocupó su lugar), además anteriormente se había desempañado como asistente de Sergio Vigil.
No se informó aún acerca de los colaboradores y si habrá alguien que ocupe el cargo de Head Coach (o coordinador como se le llamó en estos meses).
Dentro de un deporte que, en la última década y media, acostumbró a los argentinos a disfrutar y festejar, cuesta entender la forma que en los últimos dos años y medio se han producido sucesivos cambios en el comando del seleccionado. Difícil es poder sostener en el tiempo un proyecto con tantos cambios.
En el período mayo 2013 (momento en que la actual conducción de la CAH le pidió la renuncia al entrenador Marcelo Garraffo) a la fecha, han estado al frente del seleccionado femenino Emanuel Roggero, Carlos Retegui y Santiago Capurro.
Tras la caída en la final de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los rumores del desplazamiento de Capurro se habían hecho presentes pero desde la dirigencia se despejó cualquier duda al respecto y se continuó con el ciclo que había comenzado luego del Mundial de La Haya 2014 (tras el segundo ciclo de Carlos Retegui) y que tuvo como hecho significativo la obtención de la Champions Trophy Mendoza 2014, torneo en el que se produjo el retiro de la mítica Luciana Aymar.
Desde entonces las renuncias de algunas jugadoras y los cuestionamientos “off de record”, fueron moneda corriente. El cuarto puesto en la serie semifinal de la World League Valencia 2015 y la actuación en Toronto, sirvieron para echar más leña al fuego y “la previa” de la gira realizada hace unos días por Nueva Zelanda estuvo rodeada de numerosas versiones de planteos y discusiones, que para nada ayudan en la performance de un equipo deportivo.
Ahora será el turno de Gabriel Minadeo quien tendrá la tarea de trabajar en un proyecto que intente calmar los planteos y tironeos de los últimos tiempos.
La campaña de Gabriel de Minadeo en su anterior etapa seleccionada incluye:
– Tercer puesto (bronce) en Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (venció a Alemania por 3-1);
– Tercer puesto en Mundial de Madrid 2006;
– Cuartos puestos en Champions Trophy Canberra 2005 y Amstelveen 2006;
– Segundo puesto en Champions Trophy Quilmes 2007 (cayó frente a Holanda 1-0);
– Primer puesto en Champions Trophy Mönchengladbach 2008 (venció a Alemania por 6-2);
– Oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007;
– Oro en Copa Panamericana 2009 y en los Sudamericanos 2006 y 2008;
También participó como asistente deVigil en la obtención de la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y la Champions Trophy 2002 y en los títulos obtenidos en Mundial de Perth 2002 y la Champions Trophy Amstelveen 2001.