Escuelitas de Hockey: “CRONIQUITAS ARKINAS” , EL FUTURO ES HOY

(Por Hugo Tajes)

Estamos de nuevo con ustedes estimados lectores, esta vez entre play off, play out y copa baires, quisimos hacer un paso por la base del deporte. El sábado pasado, este versátil cronista estuvo en nla escuelita de hockey del club Arquitectura, allí las arkinitas recibían a una jugadoras de una escuelita de hockey de un colegio de La Boca y charlamos con la profesora, Camila Lago Millán , jugadora del plantel de primera división.CAM00531

Esto nos contó Camila: “En la escuelita hay  entre 20 y 25 nenas, de 5 a 7 años, entrenan los miercoles y viernes de 17.30 a 19 hs, y los sabados partidos de 9 a 10. Yo estoy hace  5 años,  el primer año daba una mano al entrenador de ese momento. Luego quedé como la unica profe,y este año me pusieron ayudante. A esta edad la idea es enseñarle lo básico (dribling, conducción, pase de push) pero la verdad que la menores del club tienen un nivel muy bueno, y tratamos de ir un poco mas allá y enseñarles cosas mas complejas, como giros con escape, salta pelotita, amagues e derecho y de reves. Hacemos ejercicios para trabajar con  superioridad numérica y mucho juego del cuadrado.  En los partidos no le damos importancia a los resultados, sino a la mejora en el   juego. Queremos que  disfruten y aprendan pero siempre en un ambiente en el que se sientan comodas y se diviertan.  Siempre intento inculcarles que lo más importante es jugar, aprender y divertirse. Esta actividad me hizo crecer mucho como persona. Hay días que tal vez vuelvo cansada de la facultad o de mal humor, pero es cuestión de llegar y verlas, que me llenen de besos y de abrazos  y me cambian el día entero en sólo una hora y media. Sin duda lo más lindo de este trabajo es verlas crecer como jugadoras y como nenas, y sin duda el regalo más hermoso es el cariño que recibo día a día”.

CAM00544

Efectivamente esto es lo que vimos en el encuentro del sábado, Camila apunta a la enseñanza de las técnicas, pero también a la contención y al afecto. El mejor ejemplo fue que la nena invitada, se sintió como una integrante más del grupo. Arquitectura, por su ubicación en Av, de los Incas Y Av. Constituyentes, tiene una posición privilegiada para que se acerquen las chicas, pero este mismo trabajo en el deporte de inicio lo vimos en River Plate, en una visita similar y se realiza en muchos clubes, en los puntos más recónditos del país.

Por eso, mientras se desarrollan las finales del torneo Metropolitano, en la elite del hockey, estos clubes construyen anónimamente a través de las actividades de base, con cientos de entrenadoras como Camila,  el futuro del hockey, trabajando con las chicas que probablemente sean figuras en primera división,  en los próximos diez años.

Con la satisfacción de poder tener una aproximación del futuro en este presente, vuestro fiel  cronista se despidió tomando una chocolatada, para recordar al menos por un instante, su bebida favorita de una infancia  ya un tanto lejana.