Se les obliga a abonar un canon y un porcentaje de los costes de la competición. Llegan a desembolsar más de 1.000 euros
(Fuente: ECD)
Con el inicio de la crisis, muchas federaciones comenzaron a imponer tasas a los deportistas, obligándoles a pagar una cantidad por participar en distintos campeonatos representando a España. En el caso del hockey, se estableció un pago mínimo por concentración de 80 euros, más el 60% de cada concentración a los sub-16 y hasta un 15% a los sub-21
En el año 2013, la Real Federación Española de Hockey se vio en la situación de tener que implantar un sistema de canon económico a los jugadores de las categorías inferiores. Desde la institución acusaban al Consejo Superior de Deportes de “reducir drásticamente las subvenciones”.
Familiares de las futuras promesas del hockey español han reconocido que, por culpa de estos cánones, distintos jugadores no han podido participar en importantes campeonatos o bien sus familias han tenido que hacer todo tipo de peripecias para conseguir que sus hijos puedan jugar con la selección.
Este año no ha habido rebaja
En estos tres años desde que se implantó el canon obligatorio, solo hubo una pequena reducción el pasado año. Con la rebaja, en la selección sub-21 se pasó de pagar un 20 a un 15%, en la sub-18 de un 50% a un 40% y en la sub-16 de un 80% a un 60%.
En el caso de los sub-18, tanto el equipo masculino como el femenino han participado en el Campeonato de Europa celebrado en Santander, pagando 504 y 536 euros respectivamente los miembros de cada combinado nacional por jugar el torneo y la concentración previa a dicho acontecimiento.
En el caso de la selección sub-16, tanto los chicos como las chicas han participado en el Torneo 4 Naciones, disputado en Holanda el masculino y en Alemania el femenino, pagando por la concentración y el campeonato 650 euros..
Con este cambio y al no haber ningún torneo importante este verano, cada jugador de la selección sub-21 abonará este año 160 euros.
Comenzaron a pagar en 2013
Cuando se impuso este pago obligatorio a todas las jóvenes promesas naciones, los jugadores y jugadores de la selección sub-21 desembolsaban la misma cantidad por cada concentración en España, 80 euros. Además, para poder participar en el Campeonato del Mundo que se disputaba en la India, cada deportista debía pagar 865 euros. En total, en el año 2013, cada jugador pagó 1.105 euros, un 20% del total del viaje.
Por su parte, la selección sub-18, tanto el equipo femenino como masculino, tenían que hacerse cargo del 50% de los costes de cada concentración o torneo al que iban. Pagaron los hombres 1.070 euros por participar en el Torneo 4 Naciones, una Concentración Técnica y un Campeonato de Europa.
En el caso de los sub-16, debían hacerse cargo del 80% de los costes totales del viaje, llegando a pagar por jugar un solo torneo en Valencia 449 euros.
Las explicaciones de la federación
Desde la Real Federación de Hockey aseguran que “la implantación de un canon económico a los jugadores no debe suponer en ningún caso que algún jugador o jugadora tenga que renunciar a su participación en la selección nacional por motivos económicos. En este sentido, la RFEH habilitará las fórmulas necesarias para solucionar los casos excepcionales que se puedan plantear”.
Desde la institución afirman que estos cánones son “una medida temporal y que deriva de la imposibilidad actual por parte de la organización de cubrir la totalidad de estos costes”.
Añaden que es la única manera de garantizar la participación de todas las selecciones españolas al menos en todas las competiciones oficiales con una mínima preparación.