Negre: “Antes la selección española tenía a tres como Messi”
(Fuente: Marca; Cronista: Andrés Armero)
Si no tienes está visión, te vas a ahogar”. Leandro Negre, presidente de la Federación Internacional de Hockey, explicó su ‘Hockey Revolution‘, “un plan estratégico para los próximos 10 años” en los que la innovación, la creatividad y las nuevas tecnologías tienen la palabra. “No podemos estar parados, hay mucha competencia entre los deportes y, si no estás al día, te relegarán al último lugar. Las buenas ideas no pueden esperar”, comenta un hombre que ha llevado su deporte a otro orden de magnitud.
“Hemos dado un paso de gigante, hemos hecho una gran revolución, con un staff muy profesionalizado y joven”, apunta el dirigente, otrora referente de la portería de la selección española: “Haber sido jugador te da una plus como federativo, en cuanto a la visión del deporte”. El hockey ha tomado decisiones importantes en los últimos tiempos con el objetivo de llegar a todos los rincones del mundo y mejorar su presentación, porque “no sólo se trata de tener un buen vino, sino de que vaya en una buena botella, bien etiquetado…, todo influye”.
En cuanto a la globalización de su deporte, “antes todo estaba reducido a la élite, grandes campeonatos con pocos equipos que jugaban muchas veces entre sí, pero con la Liga Mundial lo hemos corregido para dar una oportunidad a todos“. Como consecuencia, nuevos países se han sumado a esta revolución y la ilusión se ha propagado en lugares inimaginables en el hockey hace unos años, como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Perú, las islas del Pacífico…
Todo ello, sin perder de vista a las potencias. “Para nosotros, India y Pakistán son muy importantes. ¡Un partido entre ellos cuenta con 50 millones de telespectadores! Y es fundamental aprovecharlo. En India hemos invertido mucho tiempo y dinero” y, gracias a ayudar a reflotar al gigante del hockey, “los ingresos se han multiplicado”.
En cuanto a la presentación del deporte, Negre tiene claro que “hay que cambiar la visión, que el evento sea mucho más que el partido“. Todo va a ser diferente en poco tiempo. “Dentro de unos años un chaval va a tener 2.000 eventos distintos en su móvil y la tele será un instrumento para verlos más grandes”, señala. “Por ello, tenemos que hacer un producto atractivo para estos dispositivos y para la juventud. Hemos progresado mucho en redes sociales, en marketing y comercialización, en la propia retransmisión de los partidos, en la posición de las cámaras para potenciar las repeticiones, los planos cortos de emociones… “.
En el capítulo de novedades, hay que destacar el hockey cinco, “una modalidad con un éxito y un crecimiento espectaculares. Lo iniciamos en los Juegos de la Juventud de Nanjing y fuimos la gran atracción” del evento: “No hay casi reglas, se ve un gran número de goles”. Hasta el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se rindió ante el nuevo formato. “Tenemos un instrumento para la promoción del hockey con el que la gente está encantada. Yo creo que puede convivir en unos Juegos con el hockey 11“, concluye Negre antes de dejar la puerta abierta a una futura competición mixta en hockey cinco en citas olímpicas. Es otra de las ideas que baraja una federación que nunca descansa.
Leandro Negre cree que el propio “fútbol debería copiar al hockey” en lo siguiente:
- El tiempo es sagrado, neutral, objetivo.¿Qué es eso de prolongar tres o cuatro minutos? Si hay un córner, se deja sacar. Si hay un contraataque, a veces se deja, otras se pita el final…
- Las tarjetas de suspensión temporal.Al fútbol le irían de maravilla para dar al árbitro la posibilidad de calmar a los jugadores.
- La supresión del fuera de juego.Hay que favorecer a los ataques y no puede ser que por un milímetro se pase de un gol extraordinario a anularlo, sólo por la visión de un juez de línea.
- La introducción de la tecnología.Usada en contadas ocasiones para dirimir jugadas importantes, que podrían aclararse muy rápido.
En cuanto a la situación de España, el que fuera máximo responsable del hockey nacional valora el esfuerzo de la Federación en tiempos difíciles. En chicas, el relevo generacional es complicado por el “bajo número de fichas”; en chicos, la selección tiene el reto casi imposible de continuar el trabajo de una generación única. “Antes la selección tenía a tres como Messi, para que nos entiendan, y hasta países como Holanda me decían que ya les gustaría tener a uno solo de ellos”, destaca. Entre ese elenco de estrellas ocupaba un lugar de excepción Santi Freixa, “un hombre al que no respetaron las lesiones”, cuya retirada deja un hueco casi imposible de llenar.