España: VALENCIA COMO LANZADERA A RÍO 2016

Adrian Lock y Rocío Ybarra subrayan la esencia de la selección española de hockey femenino antes del preolímpico.

(Fuente: ABC)

VALENCIA
España se midió el martes a Irlanda y empató a uno en el polideportivo Virgen del Carmen Beteró de Valencia

 

«Quiero mucho a mi deporte y me encanta que la gente lo conozca». Subraya esto la capitana de la selección española de hockey hierba femenino, Rocío Ybarra, una voz autorizada en esta disciplina, que recuerda con especial brillo en los ojos sus dos participaciones en losJuegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Sueña ella, como sus compañeras, poder escribir el nombre de España entre los combinados nacionales que acudirán a Río de Janeiro 2016. Y el paso previo está en Valencia. El preolímpico se disputará el próximo mes de junio en la pista azul, perfecta para el estilo de juego de las«RedSticks», del polideportivo Virgen del Carmen Beteró.

Adrian Lock, el seleccionador, es rotundo respecto a si ve a su equipo en la cita brasileña de 2016: «Sí. Lo creo. Luego pasará o no pasará. Sólo puedo tener fe en lo que quiero que pase. Y si yo lo creo, las chicas lo creerán. Pienso cada día qué puedo hacer para que este equipo esté en los Juegos Olímpicos. Mi máxima obligación es hacer lo posible para que tengan todo lo que necesitan».

Las jugadoras de la selección absoluta están dispersas entre la liga española y otras competiciones europeas. Sin embargo, hacen lo posible por tener una preparación continua en clave de selección.Planes individualizados para que cada una pueda desarrollar el trabajo y que el grupo encaje a la perfección cuando se concentra. De hecho, ellas mismas elevaron una petición a la Federación para que pudiesen estar juntas el máximo tiempo posible de cara al preolímpico.

«Tengo un grupo en el que la exigencia y la motivación viene desde dentro de cada una. Se piden a sí mismas y eso es muy potente. Esto es un lujo. El trabajo de base, cuando estamos separados, se hace muy bien y cuando nos juntamos se encaja con facilidad. La gente está muy metida en el hockey», dice Lock, que destaca los próximos partidos contra Holanda (viernes y sábado) como pruebas de rango ante las campeonas del mundo.

Rocío Ybarra (Bilbao, 1984) es ejemplo de esas jugadoras que compiten fuera de España. «Llevo muchos años fuera. Primero, fui a Madrid. Luego, a Barcelona. Pero aposté por irme al extranjero para poder aprender diferentes cosas en otras ligas. En Alemania, aprendí muchísimo; una experiencia muy buena. Ahora llevo cinco años en Holanda -en el HDM-, que es donde se juega al hockey al máximo nivel, el hockey fantasía, y he aprendido una barbaridad».

La capitana del combinado nacional significa el reconocimiento que existe en Holanda respecto al hockey, donde está desarrollando su pasión: «Me encanta lo que hago. Me encanta este deporte. Lo quiero mucho y me gusta que la gente lo conozca y darlo a conocer. Me ha dado muchísimas alegrías y algunas tristezas. Pero me ha dado muchos valores y una suma de experiencias».

Tres de las jugadoras de la selección compiten en equipos de Bélgica.Lucía, hermana gemela de Rocío, juega en el Royal Herakles. La atacante Carlota Petchamé (1990) lo hace en las filas del Royal Antwerp de Amberes. Mientras la también delantera Berta Bonastre(1992) compite con el Wellington HC.

Proyecto de recorrido

Lock destaca que se trata de un proyecto con trayectoria futura. No sólo se piensa en Río, sino también en el Mundial de 2018 o en Tokio 2020. Entre las más jóvenes del grupo está la zaragozanaBegoña García (1995), que se forjó en el Xaloc valenciano, juega en el SPV CH junto a la valenciana Lola Riera. «Estamos preparando el preolímpico con mucha ilusión y ganas. Soy de las más jóvenes y veremos a ver si puedo estar luego en junio. Lo intentaremos con todo», dice Bego, estudiante de Arquitectura.

Raúl Gómez, jefe de equipo, destaca las bondades de las instalaciones, que estrenan un nuevo césped, que recibieron buenas puntuaciones por parte de las federaciones internacional y europea para que se eligiese como sede del preolímpico. «La Federación valenciana y la Fundación Deportiva Municipal vienen haciendo un gran trabajo desde la base, en las escuelas», explica el técnico.

Las instalaciones valencianas serán fundamentales en el futuro de España hacia los Juegos. Remozado el césped, que con la elección del color azul ya fue una referencia para Londres de 2012, se trabaja en que el equipo esté a gusto. «El campo va muy bien para nuestro estilo de juego y tenemos total disponibilidad. Está perfecto. Raso. La bola va muy rápida y no bota como en otros campos nuevos», explica Adrian Lock respecto al trabajo que se ha hecho en Valencia.

La Selección: