Gentileza: Antonela Piergiacomi – Lic. en Comunicación Social; Fotos: HAP
De a poco y en fila, grupos de amigos, amigas y familias ingresaban el domingo a “Santa Bárbara Hockey Club” en Gonnet, ciudad de La Plata. En la puerta principal había una bifurcación que separaba al público general de aquellas personas que poseían acreditación especial: prensa de distintos medios, ex “Leonas”, socios y socias del club y familiares de las jugadoras.
Este primer y gran evento deportivo, está conformado por tres “Test matches” en distintos días y tiene una importancia para la“ciudad de las diagonales” y para el hockey platense. Es la primera vez que se realiza allí por tener una cancha de nivel internacional: por las características del césped sintético de agua y, por supuesto, tuvo y tendrá como protagonistas a las hermanas “Majo” y “Vicky” Granatto, quienes se formaron en este club.
El encuentro finalizó con el triunfo de “Las Leonas” por 3 a 1 contra el seleccionado de Alemania. Más allá del buen desarrollo de cada jugadora y el resultado positivo, se vivió un clima muy festivo y alegre en torno a este primer “Test Match”.
Me atrevería a decir que un 70% del público era femenino. El hockey se hizo masivo para ambos géneros en estos últimos 20 años con el surgimiento de “Las Leonas” como tales, sin embargo, continúa acercándose mayoritariamente a las mujeres.
Se visualizaban entre los concurrentes diversas edades: niñas y niños muy pequeños, jóvenes y adultos. Dentro de las dos tribunas que rodeaban a lo largo de la cancha donde se disputaba el partido, se veían muchísimas camisetas argentinas oficiales y alternativas utilizadas por “Las Leonas” en distintos años de su carrera deportiva.
A medida que se iban acomodando en las dos tribunas- también distribuidas de acuerdo a la división realizada en el acceso al club- jugadoras de hockey de “Santa Bárbara” repartían globos para inflar de forma alargada celestes y blancos, lo que dio mayor colorido aún, junto con el sol que brillaba más fuerte nunca.
En los alrededores de la cancha, se instalaron dos “stands” de indumentaria oficial y accesorios de hockey para los fanáticos de este deporte. Además, había “foodtrucks” con diferentes estilos de gastronomía, un escenario donde tocó una banda musical post partido y baños químicos de fácil y rápido acceso detrás de las gradas.
Mientras los espectadores esperaban con ansias el momento de inicio del “match”, cuatro chorros de agua enormes y potentes, salpicaban al público en un clima veraniego y caluroso que rondaba los 29 grados aproximadamente.
El público argentino fue muy respetuoso con las jugadoras alemanas y por supuesto que “Las Leonas” como locales, fueron muy ovacionadas y aplaudidas por los espectadores que se acercaron de distintos puntos del país, pero sobre todo una gran mayoría era oriunda de La Plata.
Al finalizar el partido, las jugadoras del seleccionado argentino, estuvieron más de media hora sacándose fotos y firmando camisetas. Este gesto demostró agradecimiento y retribución por tanto cariño recibido en una ciudad donde el hockey pisa cada vez más fuerte a través de las nuevas generaciones.