DOS TRIUNFOS, UNA CAÍDA Y UN EMPATE CON PUNTO BONUS
(Por Esteban Z para “Hockey Argentino Plus”; foto: FIH)
Nueva serie de partidos de FIH Pro League para la Selección Argentina Las Leonas, la última para las albicelestes conducidas por Fernando Ferrara en la temporada, y otra vez la ciudad de Amberes fue la sede pero frente a China (dirigidas por Alyson Annan) y Australia, rivales distintos a la semana anterior en el mismo escenario.
Partido 1 (miércoles 29/5): Argentina 3 – China 0
En la apertura de esta nueva ventana, las argentinas vencieron a las chinas por 3 a 0 en una buena presentación en la que se destacó el regreso de Agustina Albertario, ya recuperada. Si bien en el primer cuarto las asiáticas intentaron presionar y salir a imponer su juego en los primeros minutos, las nacionales supieron encontrar los espacios para conseguir los primeros cortos en su favor. En el sexto de ellos, María José Granatto abrió el marcador aprovechando un jugada de rebote a los 14′. En el segundo período, se hizo algo más parejo pero en el tercer cuarto, otro corto le brindó la oportunidad a Eugenia Trinchinetti de anotar el segundo tanto nacional a los 34′.
La desventaja obligó a las asiáticas a intentar llegar al gol y apareció la arquera Cristina Cosentino con tres atajadas que evitaron la caída de su valla.
Ya en el cierre del partido, un flick “asistencia” de Agustina Gorzelany, bien aprovechado por Eugenia Trinchinetti en una contra a los 60′ y sacando ventaja sabiendo que su rival no contaba con arquera (había salido para sumar una jugadora más de campo), selló el marcador final 3 a 0.
Formación inicial: Cristina Cosentino; // Juana Castellaro, Valentina Raposo, Agustina Gorzelany; // Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Sofía Cairó, Rocío Sánchez Moccia; // Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas, María José Granatto. Ingresaron: Victoria Miranda, Agostina Alonso, Pilar Campioy, Delfina Thome, Agustina Albertario, Lara Casas; suplente: Clara Barberi.
Goles: 14′ María José Granatto en rebote de corto; 34′ Eugenia Trinchinetti en desvío de corto; 60′ Eurgenia Trinchinetti.
Partido 2 (jueves 30/6): Argentina 5 – Australia 0
En la mejor demostración de hockey en esta serie, Las Leonas golearon a Australia con un resultado histórico de 5 a 0. El ida y vuelta planteado desde el comienzo, mostraba las intenciones de ambos conjuntos. En el segundo período un gran maniobra personal de Pilar Campoy con asistencia a Julieta Jankunas, fue el anticipo de la apertura del marcador que se produjo en la jugada siguiente mediante un centro de María José Granatto desde la derecha que encontró a la arquera rival y el rebote fue capitalizado por Stefanía Antoniazzi para tirar de revés y abrir el marcador.
Dinámico juego de uno y otro lado y ya en el tercer tramo llegó el séptimo corto nacional y una arrastrada de Lara Casas puso el 2 a 0 parcial.
En el último período, las sudamericanos tuvieron precisión y efectividad y así María José Granatto fue la autora del cuarto tanto a través de un desvío de corto. Luego una asistencia de Sofía Cairó posibilitó que Eugenia Trinchinetti aumentara a cuatro las cifras y posteriormente Agustina Gorzelany convirtió el penal con el que puso el 5 a 0 definitivo.
Formación inicial: Clara Barberi; // Juana Castellaro, Valentina Raposo, Agustina Gorzelany; // Agostina Alonso, Victoria Sauze, Sofía Cairó, Pilar Campoy; // Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas, María José Granatto. Ingresaron: Victoria Miranda, Stefanía Antoniazzi, Sofía Toccalino, Delfina Thome, Zoe Díaz, Lara Casas; suplente: Cristina Cosentino.
Goles: 21′ Stefanía Antoniazzi; 41′ Lara Casas de corto; 46′ María José Granatto en desvío de corto; 50′ Eugenia Trinchinetti; 54′ Agustina Gorzelany de penal.
Partido 3 (sábado 1/6): Argentina 0 – Australia 1
Primera parte del partido con gran trabajo realizado por ambos conjuntos en la zona defensiva, impidió que se pudiera romper el cero. Buen juego y búsqueda constante del área rival por parte de los dos equipos, mostraban un partido entretenido aunque no hubiera goles.
En el comienzo del último cuarto, las australianas tuvieron un corto y Penny Squibb anotó el único tanto del partido. Si bien las albicelestes tuvieron siete cortos no consiguieron empatar.
Formación inicial: Cristina Cosentino; // Juana Castellaro, Valentina Raposo, Agustina Gorzelany; // Sofía Toccalino, Agostina Alonso,Pilar Campoy, Rocío Sánchez Moccia; // Eugenia Trinchineti, Victoria Manuele, María José Granatto. Ingresaron: Victoria Miranda, Agustina Albertario, Valentina Marcucci, Catalina Andrade, Zoe Díaz, Lara Casas; suplente: Clara Barberi.
Gol: 47′ Penny Squibb (Australia) de corto.
Partido 4 (domingo 2/6): Argentina 1 (3) – China 1 (2)
En la presentación que cerró su participación en esta edición de FIH Pro League, Las Leonas igualaron con China y se quedaron con el punto bonus.
Intensidad y dinámica fueron las características de los dos primeros cuartos. Recién en el final del segundo, las asiáticas abrieron el marcador por intermedio de Meirong Zou.
En el tercero y cuarto período, las nacionales planearon avances directos pero no lograban inquietar al arco asiático. Cuando restaban segundos para la finalización del partido, Agustina Gorzelany anotó el gol que igualó el tanteador y obligó a la definición por shoot-outs. En la instancia de penales australianos, la arquera Clara Barberi tuvo una destacada actuación y la juvenil Zoe Díaz marcó el tanto que le permitió a las argentinas sumar el punto extra que estaba en juego.
Formación inicial: Clara Barberi; // Juana Castellaro, Valentina Raposo, Agustina Gorzelany; // Victoria Sauze, Sofía Toccalino, Sofía Cairó, Rocío Sánchez Moccia; // Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas, María José Granatto. Ingresaron: Victoria Miranda, Pilar Campoy, Aagostina Alonso, Delfina Thome, Zoe Díaz, Agustina Albertario; suplente: Cristina Cosentino.
Goles: 29′ Meirong Zou (China); 60′ Agustina Gorzelany.
Definición por penales australianos: Zoe Díaz en dos oportunidades y Julieta Jankunas anotaron gol, mientras que Delfina Thome, Agustina Albertario y Valentina Raposo no consiguieron marcar: la arquera Clara Barberi evitó la la caída de su valla en cuatro penales.