(Prensa CAH)
Entre el jueves y el domingo se disputó en el CeNARD el Campeonato Nacional de hockey 5, un torneo selectivo de características muy particulares. La meta fue empezar a armar los planteles argentinos de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Buenos Aires se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y que llegarán por primera vez a Sudamérica. En condición de local, el hockey argentino dirá presente tanto en damas como en caballeros. Por el lado femenino será la tercera participación de nuestro país luego del segundo y tercer puesto en Singapur y Nanjing, respectivamente, mientras que en caballeros será el bautismo de fuego.
Entre el jueves y el domingo la cancha sintética del CeNARD contó con la participación de unos 200 chicos de todo el país que representaron a las ocho regiones en las que está dividido el deporte a nivel nacional con el objetivo de quedar en carrera para ponerse la camiseta argentina en ese torneo.
En el Campeonato Nacional de hockey 5 (esa es la modalidad que se disputa en los Juegos Olímpicos de la Juventud, con un arquero/a y cuatro jugadores/as de campo) los jugadores de las categorías 2000 y 2001 fueron evaluados por un staff integrado por los propios entrenadores de las regiones y por los seleccionadores nacionales Carlos Retegui, Matías Vila, Mariano Ronconi, Javier Braña, Agustín Corradini, Martín Berthold, Rolando Rivero, Javier Lindolfo y Carlos Gats. Este selectivo, que fue organizado en conjunto por la Secretaría de Deportes de la Nación, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Confederación Argentina de Hockey (CAH), tuvo como premisa que los mejores jugadores del país de ambos sexos se reúnan en Buenos Aires para ser evaluados.
D
ivididos en dos zonas de cuatro, Centro, Bonaerense, Cuyo y Metropolitana accedieron a las semifinales de damas tras completar la fase regular. La final del certamen, jugada el domingo, fue protagonizada por la región Metropolitana y Centro, con victoria para la primera por 5 a 2. El bronce, en tanto, quedó en manos de Cuyo luego de derrotar a Bonaerense por 4 a 2.
En caballeros, Metropolitana, Cuyo, Centro y NOA se metieron entre los cuatro mejores. En la final, Metropolitana derrotó a Centro por 4 a 1, mientras que el tercer puesto fue para NOA tras imponerse en la definición por penales (2-0) ante Cuyo, producto de la igualdad por 3 a 3 que registraron en tiempo reglamentario.