Prensa CAH
El 29 de septiembre de 2000 marcó un antes y un después en el hockey argentino. Fue tras la primera medalla olímpica conseguida por el seleccionado femenino, en Sydney (Australia). Allí, nacieron Las Leonas.
Conducido por Sergio Vigil, el seleccionado femenino se embarcó en los Juegos Olímpicos de 2000 con sede en Australia. Hace exactamente 15 años, el sintético del Sydney Olympic Park Hockey Centre enmarcó la postal de las subcampeonas olímpicas, argentinas. Fue de la mano de aquella camada que se abrió camino con un segundo puesto en el Mundial de Dublin 1994 y una medalla plateada en la Copa del Mundo de Utrecht 1998. Ellas, Las Leonas fundadoras, marcaron a fuego el futuro del hockey sobre césped de nuestro país.
Sin ser favorito, ya que por aquellos años Australia, Holanda y Alemania dominaban el plano internacional, la Selección femenina desembarcó en Sydney. Allí, Argentina integró el Grupo A junto con las locales, España, Gran Bretaña y Corea del Sur. El debut se produjo el 16 de septiembre con victoria frente a las asiáticas por 3 a 2 con goles de Karina Masotta (9′), Luciana Aymar (44′) y Jorgelina Rimoldi (68′). En la segunda fecha superaron por la mínima diferencia a Gran Bretaña, con la conversión de Karina Masotta. Sin embargo, en las dos últimas presentaciones de la primera ronda, cayeron ante Australia (3 a 1) y España por 1 a 0.
La segunda rueda del certamen se disputaba por arrastre de puntos, pero por un error en la interpretación del reglamento, las argentinas accedieron a la siguiente fase con cero puntos. Sucede que sólo sumaban los conseguidos frente a los equipos clasificados -Argentina perdió con España y Australia-, por lo que las dirigidas por Sergio Vigil necesitaban ganar los tres encuentros para pelear por una medalla. El 24 de septiembre no fue un día más. El cruce frente al poderoso Holanda no sólo concluyó con triunfo albiceleste con goles de Luciana Aymar y Soledad García -en dos oportunidades- para imponerse 3 a 1, sino que además dio origen a “Las Leonas”. En aquel partido, el equipo nacional salió a relucir el logo que les imprimió una cuota extra de optimismo para seguir peleando por el máximo objetivo.
Ya como Leonas, vencieron a China por 2 a 1 con las anotaciones de Soledad García y Luciana Aymar. Luego, de manera categórica, golearon a Nueva Zelanda por 7 a 1 con festejos de Vanina Oneto (4), Cecilia Rognoni (2) y Karina Masotta. Sólo restaba que España cayera frente a Holanda -así fue- para acariciar el sueño de pelear por una presea olímpica, por primera vez en la historia del hockey sobre césped argentino.
La final, disputada el viernes 29 de septiembre de 2000, fue frente a las locales, por entonces las número uno del ranking mundial. La superioridad de las anfitrionas se sintió a los 10 minutos de juego, con la conversión de Alyson Annan, y a los 26′ cuando Juliet Haslam estiró la diferencia parcial a 2-0. En el complemento Australia logró poner el 3 a 0, mientras que Argentina consiguió descontar a los 44′ por intermedio de Vanina Oneto. Pese a la derrota por 3 a 1 frente a las dueñas de casa, Argentina disputó un torneo bisagra con proyección al futuro y se alzó con la medalla plateada.
Lo cierto es que hace exactamente 15 años, “el seleccionado femenino de hockey sobre césped” se desprendió de aquel extenso mote para convertirse, para siempre, en “Las Leonas” y abrirse camino a grandes hazañas mundiales.
El plantel argentino estuvo conformado por: Mariela Antoniska, Magdalena Aicega, Inés Arrondo, Luciana Aymar, María Paz Ferrari, Anabel Gambero, Soledad García, María de la Paz Hernández, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, Karina Masotta, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Cecilia Rognoni, Ayelén Stepnik y Paola Vukojicic. Entrenador: Sergio Vigil. PF: Luis Barrionuevo.
Posiciones finales: 1° Australia, 2° Argentina, 3° Holanda, 4° España, 5° China, 6° Nueva Zelanda, 7° Alemania, 8° Gran Bretaña, 9° Corea y 10° Sudáfrica.
Historial de Argentina en Juegos Olímpicos:
1988 – Seúl, Corea – 8vo puesto
1996 – Atlanta, Estados Unidos – 7mo puesto
2000 – Sydney, Australia – Plata
2004 – Atenas, Grecia – Bronce
2008 – Pekín, China – Bronce
2012 – Londres, Gran Bretaña – Plata