Leoncitas: AÑO SOÑADO PARA LAS CAMPEONAS DEL MUNDIAL JUNIOR

(Prensa CAH) unnamed152

De campeonas Panamericanas a campeonas mundiales. Luego de 23 años, las dirigidas por Agustín Corradini y Martín Berthold volvieron a posicionar al hockey femenino junior de nuestro país en lo más alto del podio. Sangre joven que invita a soñar de cara al futuro.

Las Leoncitas iniciaron un año cargado de sueños y objetivos; objetivos que fueron cumpliendo paso a paso hasta alcanzar el último escalón. En el mes de abril lograron materializar las primeras dos metas propuestas por el cuerpo técnico: consagrarse campeonas panamericanas en Tacarigua y con ello la clasificación al Mundial Junior de Chile -jugado a fines de noviembre-.

En Trinidad y Tobago, Argentina superó en la final a Estados Unidos por un contundente 6 a 0. El equipo consiguió mantener el arco en cero y acumuló 63 goles a favor sobre un total de seis partidos jugados. María José Granatto se convirtió en la máxima artillera del certamen, con 13 anotaciones, al mismo tiempo que fue elegida como la jugadora más valiosa del torneo. Con aquel título, Argentina sumó siete campeonatos continentales (1988, 1992, 1997, 2000, 2005 y 2012) y comenzó a dar indicios del futuro prometedor de cara a los próximos compromisos internacionales.

Precisamente fue el Mundial de Santiago de Chile el plato fuerte del año y para lo que tanto trabajaron. En el Club Manquehue concretaron el sueño y se coronaron campeonas del mundo al superar en la final a su par de Holanda -defensor del título- por 4 a 2. Ese título que a Las Leoncitas se les negó en las últimas dos ediciones -donde habían alcanzado la instancia final- pudieron conseguirlo en su última presentación en Chile. De esta manera, Argentina se subió por segunda vez a lo más alto del podio en la categoría Sub 21 de damas, después de 23 años (Terrassa 1993). Otra vez Granatto fue reconocida como la mejor jugadora del torneo, mención que le valió para convertirse en una de las nominadas al “2016 Hockey Stars Awards”, en la categoría Junior de damas, premios anuales que otorga la Federación Internacional de Hockey que reconoce a los mejores jugadores del mundo.

Reflejo del gran desempeño mostrado, 14 de las 18 campeonas mundiales fueron recientemente convocadas por el entrenador Gabriel Minadeo para sumarse a los entrenamientos con las Leonas en 2017. Juventud, divino tesoro.