Liga Mundial Caballeros: RUGIDO DE LEONES

 

(Producción: HAP; fotos: FIH)

Debutó Argentina en la ronda final de la Liga Mundial y obtuvo un resonante triunfo frente a Holanda -subcampeón olímpico y subcampeón mundial- por 5 a 2. Con un gran planteo, concentración, despliegue e inteligencia, los nacionales pudieron neutralizar el accionar de los naranjas y se llevaron una justa victoria que le posibilita comenzar de gran forma en el torneo. El comienzo mostró a los sudamericanos saliendo a buscar el arco rival y así fue que sobre los 2′ consiguieron el primer corto en su favor que sirvió para abrir el marcador por intermedio del implacable Gonzalo Peillat: 1 a 0. Si bien los europeos pudieron dar respuesta rápida y tres minutos más tarde Mink Van der Weerden igualó el tanteador también de corto, no encontraban la forma de frenar la movilidad de los argentinos que a los 8′ nuevamente tomaron ventaja tras una gran habilitación de Juan Martín López con tiro cruzado desde el sector derecho y  Facundo Callioni “tirándose de cabeza” en el centro del área alcanzó a impactar la bocha para convertir: 2 a 1. Una chance de Agustín Mazzilli y otra de Matías Paredes estuvieron cerca de transformarse en gol pero no se dio. Holanda puso en riesgo al arco argentino en una sola jugada y Juan Manuel Vivaldi respondió en gran forma para evitar la caída de su valla. En el inicio del segundo período, los dos conjuntos tuvieron un esquema más cuidadoso y eso llevó a que el trámite bajara en intensidad. En el minuto 50, cuando parecía que los argentinos tenían controladas las acciones ofensivas rivales, Seve van Ass empató el marcador: 2 a 2. Los albicelestes produjeron una desinteligencia en la defensa europea y así consiguieron un nuevo corto (56′) que Pedro Ibarra cambió por gol: 3 a 2. Pero los sudamericanos no se conformaron y minutos después (60′) un buen pase “con manejo de pista” por parte de Agustín Mazzilli en la esquina derecha, posibilitó que Juan Martín López nuevamente “asistiera”, esta vez a Guido Barreiros para que estirara la ventaja: 4 a 2. Los holandeses ganaron en nervios y desorden y luego de otro fijo para Argentina, apareció el penal (67′) que Juan Gilardi convirtió para poner cifras definitivas al partido: 5 a 2. En el próximo partido, Argentina enfrentará a Bélgica (sábado 11 a las 5.30 hora argentina).

La formación argentina fue la siguiente: Juan Manuel Vivaldi (1); Gonzalo Peillat (2), Juan Ignacio Gilardi (4), Matías Rey (22); Juan Martín López (17), Lucas Rey (8) capitán, Matías Paredes (10); Lucas Vila (12), Facundo Callioni (7), Agustín Mazzilli (26). Entrenador: Carlos Retegui; Asistentes: Agustín Corradini y Santiago Capurro; Jefe de Equipo: Alejandro Doherty Ingresaron: Santiago Camacho Pando (21), Ignacio Ortiz (16), Juan Cruz Agulleiro (19), Lucas Rossi (27), Guido Barreiros (18), Ignacio Bergner (3). Suplente: Joaquín Berthold (30).
Tras el partido, Gonzalo Peillat señaló que: “Este era un objetivo muy importante. Estoy feliz de que hemos marcado dos goles corto hoy “; y el entrenador Carlos Retegui dijo que estaba muy contento con la actuación del equipo y que “hemos venido aquí para mejorar nuestro estilo de juego, queremos jugar más ofensivamente, vencer a los medallistas de plata olímpicos nos hace sentir muy orgullosos”.