La bola comenzará a rodar en la pista azul del polideportivo Virgen del Carmen de Beteró del 10 al 21 de junio con las «RedSticks» listas para alcanzar el sueño de la cita olímpica brasileña
(Fuente: Abc; Cronista: Raúl Cosín; Foto: Gabi Juan)
El botín en juego en Valencia el próximo mes de junio es demasiado valioso como para desaprovechar la oportunidad. España ha ido desarrollando un notable trabajo en el hockey hierba como para tener cumplida presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. La selección femenina, dirigida por Adrian Lock, apura su puesta a punto para disputar el preolímpico. En 27 días la bola comenzará a rodar para el combinado nacional en la pista azul del polideportivo Virgen del Carmen de Beteró.
Se disputan entre el 10 el 21 de junio las semifinales de la Hockey World League, en las que España busca uno de los tres billetes directos para los Juegos o, al menos, estar entre la cuarta y la sexta plaza para gozar de una nueva oportunidad continental a finales del presente año. En el evento que se celebrará en Valencia, se medirán, encuadrados en dos grupos, España, además país anfitrión,Argentina, Canadá, China, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Sudáfrica, Uruguay y Estados Unidos.
En la presentación de este acontecimiento deportivo de vital importancia para la selección española femenina de cara a los Juegos de Río estuvieron presentes Alejandro Blanco, presidente delComité Olímpico Español (COE); Rosa Ortega, subdirectora de alta competición del Consejo Superior de Deportes (CSD);Santiago Deó y Jesús Gracia, presidentes de la FederaciónEspañola de Hockey y de la autonómica valenciana, respectivamente;Mateo Castellá, director general de deportes de la Generalitat; y Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia.
Alejandro Blanco explicó que posee un par de camisetas firmadas por las jugadoras en su despacho con la promesa de verse en Río de Janeiro. El presidente del COE aseguró sobre el grupo de Adrian Lock que «sois un equipo especial, con carácter individual y colectivo. Sois un modelo de respeto y contáis con un gran equipo técnico. Tras el trabajo realizado, cuando llegue la competición seguro que se va a conseguir el objetivo».
El dirigente del Comité Olímpico Español concretó respecto a la región que «no hay una ciudad y una Comunidad en España que haya hecho mayor apuesta por el deporte en los últimos años como ésta».
Magnífica cohesión
Por otra parte, Rosa Ortega, refrendó el trabajo realizado por las instituciones para que el polideportivo Verge del Carmen-Beteró se convierta en una referencia en el mundo del hockey: «Hemos celebrado la tercera reunión del comité organizador y hemos podido comprobar los progresos. Esta infraestructura es un legado magnífico para el hockey español».
La representante del CSD avaló las opciones de las «RedSticks» para alcanzar el sueño de Río y consideró que «sois el reflejo fiel de una sociedad joven de mujeres que impulsan el deporte español. Sois muy jóvenes y habéis construido un gran equipo con alguna veterana que os ayuda».
Conocen muy de cerca a las jugadoras los presidentes de las federaciones española y autonómica. Santiago Deó subrayó durante el acto que «llevo siete años en el cargo y es la primera vez que veo de verdad un ambiente de cohesión y de esfuerzo para conseguir un objetivo. Estoy seguro de que el trabajo tendrá recompensa y conseguiremos el objetivo Janeiro», mientras que su homólogo en la valenciana, Jesús Gracia, explicó sobre el evento que «organizar un preolímpico con diez equipos requiere completar una estructura muy importante. Normalmente se utiliza un estadio y nosotros lo hacemos en un polideportivo público. Estamos transformando este polideportivo en un estadio para la competición».