(Fuente: Diario Olé)
Italia disputó la segunda ronda de la Liga Mundial, contó con seis argentinas en el equipo y entre ellas marcaron 17 tantos. El equipo tano terminó tercero y tendrá que esperar para saber si clasifica a las semifinales.
Se sabe que Italia es devoto de nacionalizar jugadores argentinos. Lo hizo en el rugby, por citar uno de los deportes. Y en el hockey sobre césped no quiso ser menos. La selección tana femenina viajó a Kuala Lumpur a disputar la segunda ronda de la Liga Mundial y fue con seis jugadores nacidas en nuestro país. Y entre ellas marcaron 17 goles, para que su equipo finalice tercero y mantenga chances de clasificarse a las semifinales.
Valentina Braconi se despachó con ¡11 tantos!, para quedar como la segunda goleadora del torneo, detrás de la irlandesa O’Flanagan (12). Le convirtió dos a Gales en la fase de grupos, uno a Tailandia, tres a Singapur, otros tres a Hong Kong en los cuartos de final y dos más a las galesas, pero en el partido por el tercer puesto, que terminó 3-0. El otro tanto de ese encuentro lo hizo Celina Traverso. La mala para Braconi tuvo que ver con la semifinal ante Malasia, en donde erró dos penales (shoot-out).
Eugenia Garraffo, hija de Marcelo, eminencia dentro del hockey argentino, se volvió con tres goles: a Tailandia, Singapur y Malasia. Otra que cantó por triplicado fue Eugenia Mastronardi (vs. Gales, Singapur y Hong Kong). La mendocina Marcela Casale le hizo uno a las tailandesas y también marró su disparo en la semi. Solo le faltó convertir a Eugenia Bianchi.
De los 29 goles de Italia, 17 fueron de chicas argentinas. Saldo de tres victorias en la fase de grupos (17 tantos a favor y ninguno en contra), una más en cuartos (7-0 a Hong Kong), caída por penales en semi (vs. Malasia) y tercer puesto sobre las galesas (3-1). A las semifinales de la Liga Mundial se clasificaron las dos mejores (fueron las malayas e irlandesas -campeonas en Kuala Lumpur-), como lo harán en las etapas en Valencia y Vancouver. El mejor tercero las compañará y, por ahora, es Italia. Argentina ya está clasificada.