Por Rodrigo Divito – MarcaDeportiva.com
Dirigentes de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey (AAMH) comenzó a trabajar en un ambicioso proyecto de crecimiento para el hockey masculino en la ciudad y encontró la rápida respuesta de varios clubes. La idea que se presentó y la necesidad de estar unidos detrás de los objetivos centrales.
Hacía mucho tiempo que se necesitaba un proyecto así, pero fue ahora cuando se pudo poner en marcha. La Asociación Amateur Marplatense de Hockey (AAMH) ha comenzado a trabajar para la formación de la rama masculina en la ciudad de Mar del Plata.
Esta necesidad era imperante desde hace un tiempo, pero un logro deportivo como el título olímpico de Los Leones, le ha dado un envión definitivo a la cuestión que es una de las grandes falencias en la ciudad.
La idea es que los propios clubes comienzan a formar sus escuelitas para llevar adelante un proyecto a largo plazo y ya hay algunos que han respondido positivamente comenzando con esta difícil y ardua tarea. Del Valle de Necochea, Banco Provincia, Universitario, Unión del Sur, Campo de Pato de Balcarce, Náutico, MDQ 06 HC, Once Unidos; son algunos de los que iniciaron el proyecto o están por iniciarlo.
No son pocos, claramente, pero además dirigentes responsables y con visión a largo plazo están formando una base estadística también sobre la cuál montar esos cimientos. No sólo para saber desde que lugar se comienza a trabajar, sino también para medir en el corto, mediano y largo plazo el crecimiento real que ha tenido este ambicioso proyecto.
El primer paso que se programa en cuanto a las posibilidades de empezar a jugar (lo que los chicos más desean), es con un encuentro infantil de Octava, Novenas y Décimas que se intentará juntar con el encuentro femenino para que se provoque un efecto contagio también en aquellos que se acercan a traer nenas para iniciarse en el hockey.
Como en todo deporte, e incluso en toda asociación, hay gente que le da más o menos importancia a este tipo de proyectos, pero quienes están trabajando han encontrado el rápido respaldo de los clubes que es la piedra basamental del crecimiento. El ejemplo claro lo ha puesto MDQ 06 Hockey Club que se propuso fundar el primer club exclusivo de hockey de Mar del Plata y lo logró, pero no sólo eso, sino que ha formado todas las categorías para participar del Torneo Metropolitano “B”.
El objetivo a largo plazo (con mucho trabajo y tiempo de por medio) es llegar a una liga que se dispute íntegramente en Mar del Plata para los caballeros, que puede ser un sueño hoy, pero una realidad más pronto de lo pensado.
Aunque parezca increíble en 2016, hay clubes de la ciudad que todavía tienen dentro de su Estatuto al rugby como deporte masculino y el hockey como femenino, sin posibilidades de que se intercambie el sexo en ambos deportes, aunque la evolución de las mismas disciplina ha llevado a que esto ocurra naturalmente.
Ahora, también, más allá de la tarea que se debe realizar, es importante que los egos personales queden de lado….desde todos los ángulos. Sino el deporte no crece, aún cuando haya intenciones de sobra como en este momento. Es imposible, sin la unión total, llegar al objetivo del proyecto. Todo el hockey, todos los entrenadores, todos los clubes, todos los jugadores; pero principalmente todos los dirigentes. Sino será difícil luchar contra molinos de viento y este tipo de ideas se puede ir desinflando con el correr del tiempo.
Era necesario, muy necesario tomar esta posibilidad como real y empezar a pensarlo con tiempo de trabajo y con intenciones serias de formar una liga competitiva. Ojalá este punto de partida, sea simplemente eso y en unos años estemos hablando de una liga masculina en la ciudad.