Mendoza Damas: LUCIANA FERNÁNDEZ RUZO REGRESA AL PAÍS

La delantera estuvo jugando en la Universidad de Sevilla y hace poco retornó al club Andino.

Una de las cartas en el ataque de las Eternas. Este fin de semana jugará ante Teqüe. Gentileza

Luciana Fernández Ruzo viene de una familia de hockistas su madre: Lorena Ruzo fue una destacada jugadora de Banco Mendoza y su tía, Valeria, actual entrenadora del club Andino, fue la mejor arquera  de la historia en el Andino y en los seleccionados mendocinos  juveniles, juniors y el mayor, brilló  desde fines de los ochenta hasta bien entrada la primera década del siglo XXI.

La delantera estuvo jugando en la Universidad de Sevilla y hace poco retornó al club Andino, equipo con el cual este fin de semana jugará ante Teqüe por un lugar en semifinales del torneo Apertura de Mendoza.

Está próxima cumplir 21 años y desde los 13 que juega hockey césped. “Empecé grande, antes me dedicaba a la danza, pero una vez que entré a la secundaria pude hacer hockey  y entrenaba con todas las divisiones de Banco Mendoza. Ese año quedé en la sub 14 y todo gracias a mi mamá Lorena y mi tía Valeria, que siempre me apoyaron.

Luciana en los seleccionados mendocinos estuvo un año en Sub 14, dos sub 16 con la cual salimos campeonas en Bahía Blanca” y dos sub 18.

“Comencé jugando de “7”, pero como soy movediza y desbordo mucho, empecé a cambiar hacia un   “9”,  como en la actualidad no hay posiciones fija y roto mucho también juego de enganche. En España me moví por todo el frente de ataque y bajaba de volante”, contó.

Luego ‘Tuti’, como la conocen en el hockey, confidencia: “Siempre quise jugar afuera, veía a a las más grandes que iban y yo también quería hasta que salí de la secundaria y me fui. A la Universidad de Sevilla llegué por los contactos y las recomendaciones que hicieron Caro Pastrana y Julia Blanco; mandé mi currículum y videos y me aceptaron”.

“En España me fue muy bien, quedamos segundas y para jugar la re pesca para ascender a la Liga de Honor, pero después el club desistió de jugar. Iba por tres meses y estuve nueve y fue una experiencia increíble y tuve la oportunidad de jugar pista, especialidad que me ayudó a corregir gestos técnicos”, comentó.

Acerca del cuarto de final que sostendrán el sábado ante Teqüe, puntualizó: “Será duro, como fue todo el torneo. Teqüe  es un equipo importante  y tiene ventaja deportiva. Esperemos que podamos hacer nuestro juego y pasar”.

(Fuente: Los Andes; Cronista: Gonzalo M.Tapia)