Las mendocinas están en buen camino rumbo al Argentino y falta que se incorporen algunas jugadoras.
(Fuente: Los Andes; Cronista: Gonzalo M. Tapia)
En el club Amancay se disputó el primer torneo Regional de la zona Centro-Cuyo, para selecciones de damas mayores, donde Mendoza levantó la copa tras ganarle a San Juan, por 2-1, pero las jornadas marcaron también el inicio de muchos proyectos desde la arista dirigencial o sea esta “juntada” de los habitantes del planeta del stick de esta parte de la Argentina hockística, fue fructífero, dentro y fuera del rectángulo verde.
Compitieron todas las selecciones que integran la Región: o se las asociaciones de San Luis, San Rafael, Mendoza, con excepción de las de Río Cuarto y Córdoba, ambas son parte de esta unidad geográfica deportiva, ausentes con aviso.
“Desde Córdoba nos dijeron que participarán en todo lo que atañe a la Región y por su calendario no pudieron estar presentes durante el torneo. A nivel dirigencial Río
Cuarto estuvo en la reunión, y se comprometieron también a estar en lo deportivo desde los próximos certámenes”, apuntó el titular de la región Centro-Cuyo, Mario García.
En lo estrictamente hockistico, recordemos que Mendoza se prepara para el Argentino de selecciones mayores que se disputará en la ciudad de Tucumán, a fines de octubre, donde las orientadas por Lucas Ghilardi, buscarán igualar o mejorar el tercer lugar obtenido el año pasado en la ciudad de Rosario.
El elenco que está trabajando en la previa de dicha competencia es casi el mismo que compitió en la ciudad cuna de la bandera, salvo cuatro o cinco integrantes.
“La lista está abierta, podré llamar a un par más o sacar a dos o tres, estamos a dos meses del torneo y tendrán que quedar 18, un mes antes del viaje a Tucumán daré la lista definitiva”, apuntó el coach del equipo de damas mayores, Lucas Ghilardi.
“Me voy conforme después de jugar este torneo que fue la primera prueba fuerte que tuvimos, hemos jugado algunos amistosos, pero viene bien hacer este tipo de competencias porque en la practica se trabaja como si estuviéramos en un Argentino, como los horarios para preparar partidos, charlas técnicas, comidas y ayuda a que las integrantes del grupo se relacionen como si ya estuviéramos en la competencia”, dijo Ghilardi.
Luego el volante de Vistalba, analizó: “Las victorias y derrotas suman y analizamos las falencias que padecimos durante esta competencia. repito que el 75 por ciento de estas jugadoras será el núcleo del equipo que irá a Tucumán, faltan algunas que no pudieron venir, otras que tiene compromisos y otras que tengo que hablar con ellas (…) lo importante es que pudimos probara cosas nuevas y tuvimos alta rotación”.
En la fase clasificatoria del torneo, Mendoza venció a San Rafael (6-1) y San Luis (14-0) y cayó ante San Juan, por 4-3. En la final se volvió a repetir el duelo entre hockistas sanjuaninas y mendocinas: ganó el elenco que dirige Lucas Ghilardi 2-1.
El elenco de la vecina provincia norteña, creció en los últimos años de la mano de un mendocino: José González, que le imprimió una impronta al equipo, donde se mezclan experiencia y juventud.
“Nos preparamos para el torneo de selecciones mayores ascenso que se hará en San Rafael. Para nosotros es importante este tipo de competencias ante rivales de mucha importancia. Jugar con Mendoza fue importante y uno de los cotejos lo pudimos dar vuelta (…) en el futuro será vital que se siga disputando, porque el nivel crecerá con la incorporación de los equipos que provienen desde la Federación cordobesa y de la asociación de Río Cuarto”, explicó el coach José González.
La Región centro-cuyo se consolida
La idea que tienen los presidentes de las seis asociaciones que integran la Región Centro-Cuyo es reunirse al menos una vez al mes.
En el cónclave realizado el fin de semana pasado en el Club Amancay, quedó establecido, que habrá regionales para todas las selecciones y también para los clubes.
El presidente de la Región, Mario García es uno de los más entusiastas. “Van a participar todos, la idea es disputar a fines de setiembre un U-9 de varones en San Luis, y en la primera quincena de octubre un sub 12 de selecciones en Río Cuarto, además habrá cursos de capacitación en cada disputa de torneos que se hagan en cualquiera de las ciudades que tengamos sedes”.