Aunque no necesita de presentaciones podemos decir que Macarena Rodríguez es una de las mujeres mendocinas más trascendentes de los últimos tiempos.
(Fuente: JornadaOnline; Cronista: Sebastián Pérez Dacuña)
Es la capitana de un grupo emblemático del deporte nacional, “Las Leonas”, el seleccionado femenino de hockey de nuestro país, que obtuvo recientemente el Champions Trophy disputado hace apenas unos días en Mendoza. Pero lejos de hablar de los logros y meritos deportivos de Macarena nos sumergimos, en esta nota en los pensamientos sobre su vida como profesional y mujer, sus valores y aspiraciones.
¿Qué es ser profesional?
Creo que el éxito de las cosas se debe a lo que uno también aporta y a la pasión con la que se hacen las cosas. Mientras uno más se involucra trata de crecer de la mejor manera. En mi caso por ser deportistas hay algunos factores tanto desde lo físico como desde lo técnico que son gravitantes.
¿Esos factores también son fundamentales para tu vida particular?
Sirve para todo. Pongo al deporte como ejemplo pero ser profesional te ayuda en la vida misma o en cualquier trabajo que desarrolles. Creo que es fundamental y te ayuda a crecer.
¿Qué importancia le das a aprender a trabajar en equipo?
Si logras reunir las personas adecuadas para el proyecto y cada uno en su tarea desarrolla el 100% de sus habilidades creo que se pueden lograr cosas importantes o un resultado esperado. Obviamente que pueden haber altibajos, hasta desde lo emocional o la situación externa que puede ser un rival.
¿Qué te deja ser una deportista de elite para la vida particular?
Lo que más destaco es la disciplina y el ser parte de un equipo. Esto te forja una conducta para la vida misma. Se dejan de lado vicios, el deporte te saca de distintos ámbitos que no son tan buenos, te ayuda a la parte física y mental. También abre muchas puertas el lugar donde yo me encuentro hoy.
¿El hockey profesional te dio muchas cosas, pero también te quito otras?
Seguro, es así. Lo primero, estar cerca de mi familia, yo vivo en Buenos Aires. Mi carrera profesional la tuve que hacer más lentamente que mis compañeros de universidad, no ejerzo mi titulo de licenciada en Sistemas de Información debido a mi actividad deportiva. La familia es clave en todo este esfuerzo. No me arrepiento del camino que elegí y al mismo tiempo me dio herramientas para cualquier cosa que vaya a emprender.
¿Te vas a dedicar a tu profesión luego del retiro?
Vivo intensamente el día a día, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el hockey y por ahí se puede hacer análisis del deporte mediante ciertos programas informáticos, veremos.
¿ Cómo ves a la mujer inserta en la sociedad?
La mujer trabaja, decide situaciones, aporta económicamente a la casa. Aun así no creo que la mujer tenga que perder su condición de mujer valorizando su capacidad, obviamente. Formar una familia, ser mamá son cosas claves para una mujer y no debe resignarlo.
¿Desde cuándo el hockey?
Empecé tarde, a los 12 años. Hacia gimnasia deportiva y me encantaba. Me gusto este deporte porque era de grupo, que todo se compartía, tanto ganar como perder se llevaba de mejor manera y eso me hizo decidir por esto. Todavía tengo mis amigas de aquellos comienzos.
Se habla mucho de la mística de Las Leonas. ¿Cómo se explica esa vigencia?
Se transmite con gestos y actitudes, de las más grandes hacia las que vienen detrás. Yo siempre pongo como ejemplo a Luciana Aymar. Ella es la mejor del mundo y más allá de sus condiciones naturales es la que más se entrena. Eso se contagia, si una chica de 37 años lo hace como no lo va a hacer una de 20.
¿Cómo se siente ser la capitana de este equipo emblemático?
Es una responsabilidad pero no me lo tomo como ello, soy una más. Trato siempre brindarme al equipo, antes sin la cinta y ahora con ella. Trato de ser la rueda de auxilio para mis compañeras dentro y fuera de la cancha.
Algo personal
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Hago manualidades. Me gusta tejer, pintó, artesanía.
¿A dónde te gustaría volver siempre?
Hay varios sitios, pero un lugar que me enamoró fue Brujas, en Bélgica, y Dresde, en Alemania. Viajar me abrió la cabeza.
¿Cómo te llevas con el vino, siendo mendocina y deportista de elite?
Los excesos son malos, cuando puedo tomar, tomo un poquito. No mientras estoy compitiendo. No soy una mendocina que sepa mucho de vino.
¿Te gusta cocinar?
Si mucho, lo que más me gusta es hacer cosas dulces.
¿Cómo está compuesta tu familia?
Mi mamá Aida, 4 hermanos (Raúl, Ariel, Juan Pablo y Gerardo) y 7 sobrinos.
Perfil
Se formó deportivamente en el Club Andino Mendoza. En 2001, fue convocada por primera vez para integrar la selección mayor argentina (Las Leonas), pero recién en 2010 obtuvo la titularidad, a raíz de su desempeño sobresaliente en el Mundial de ese año, en el que Las Leonas salieron campeonas. Obtuvo la medalla de oro en el Champions Trophy de 2010 y dos medallas de plata en el Champions Trophy y los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. En 2012 consiguió su tercera medalla en el Champions Trophy. Ese mismo año fue seleccionada para actuar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En 2014 obtuvo la medalla de bronce en el mundial de La Haya y el Champions Trophy de Mendoza. En el partido contra Alemania por el Champions Trophy 2012, cumplió 100 partidos oficiales con Las Leonas. Actualmente es jugadora de la primera división del club River Plate