Para el ex jugador de Murialdo, en Río fueron sus mejores JJ.OO, segundos en su carrera. Dirigió seis cotejos, todo un récord. Ahora arbitrará en Asia.
(Fuente: Los Andes; Cronista: Gonzalo M.Tapia)
Hace mucho tiempo que no conversaba con Más Deportes, después de una excelente performance en los Juegos Olímpicos de Río, donde dirigió 16 lances y una de las semifinales: Holanda-Bélgica.
Estuvo cerca de impartir justicia en la final. Claro que no pudo, porque Los Leones llegaron al partido más importante del torneo y por ende, Germán tuvo que mirar el cotejo ante los belgas desde un sitio privilegiado del estadio de Deodoro.
En los JJ.OO no arbitró en cuartos, pero si en fase clasificatoria estuvo en Australia-Nueva Zelanda; Nueva Zelanda-España; Bélgica-Nueva Zelanda y España-Bélgica, entre otros.
“Lo próximo que tengo son torneos de la Liga India, que sería el tercero. Esta competencia es muy interesante y es la liga de clubes más importante, por sponsors. Todas son franquicias. Por la calidad de jugadores es la única que la FIH le da su aval, para que los hockistas y jueces puedan participar. Es un campeonato muy dinámico, donde se juega de cuatro cuartos de 15 minutos”, apuntó Montes de Oca.
Luego, nos comentó: “La última Liga India fue excelente, porque se dirige nueve cotejos y me ayudó mucho. Fue como un plato fuerte antes de los Juegos Olímpicos”.
-La ultima vez que charlamos, se habló que era posible que dirigiera la final, pero también quedó abierta la posibilidad de no dirigirla, si Argentina llegaba al último partido, lo que finalmente ocurrió ¿como viviste todo ese momento?
-Argentina en cuartos de final se enfiló y ahí dije van a llegar a un podio. Los partidos de la zona fueron ajustados, no se definió nada hasta la ultima fecha..Alemania no jugaba bien y definía en los últimos minutos.
Nadie sabía que podía estar en la final. Bélgica fue otro de los que vi armados para llegar lejos, pero nadie hablaba de Los Leones, que en cuartos hicieron como un click, estuvieron mas sólidos en defensa.
Definir les costó en todos los partidos, es más, ante Bélgica empezaron perdiendo. Y cuando llegaron a la final, me dije ya no la dirijo, pero con la semifinal: de Holanda vs. Bélgica, estaba satisfecho, más que contento, hecho y además estaba de reserva en la medalla de bronce.
-¿Viste la definición?
-La final estaba gritando, disfónico, contando 10-9-8-7-6… Luego bajé a la cancha a saludarlos, vi su vuelta olímpica, ni ellos lo creían, te dabas cuentas en sus rostros, unos lloraban otros reían, por ahí se miraban las caras, otros miraban a la tribuna.
-¿Se podrá hacer un click parecido a los que ocurrió con Las Leonas para bien del hockey masculino?.
-Está dando un rédito, ojalá los medios como la TV se interesen por los torneos de caballeros.
-¿Habrá un nuevo orden mundial en el hockey masculino? Porque aparte de Argentina, Bélgica y Nueva Zelanda crecieron.
-Sí, esperemos que sean más los países que estén entre los más importantes de esta disciplina. Ahora hay recambios en Holanda, Alemania y Australia.