Si bien Vistalba se consagró campeón en caballeros, las mendocinas se quedaron en cuartos de final. Técnicos locales coincidieron en puntos claves.
(Fuente: Mdzol)
Concluyó una nueva edición del Torneo Vendimia de hockey sobre césped femenino y masculino.
Luego de dos semanas de competencia, donde participaron importantes equipos de Mendoza, Chile y del resto del país, GEBA de Buenos Aires se consagró como el mejor equipo de damas, al vencer a su par de Ciudad de Buenos Aires por la mínima diferencia, mientras que los jugadores de Vistalba ganaron otro gran duelo ante Alemán (por penales) y también festejaron
Si bien en damas no hubo ningún equipo mendocino que avanzara a semifinales (Marista, Los Tordos y Andino perdieron en cuartos), los caballeros marcaron una mayor presencia en todas las instancias y, en una final puramente local, Los Duendes retuvieron por cuarta vez consecutiva el título del tradicional certamen de verano.
Más allá de destacar el desempeño de los elencos masculinos de la provincia, los técnicos de los equipos femeninos que llegaron más lejos en el certamen, también hicieron su balance y opinaron sobre el nivel de Mendoza de cara a un intenso año deportivo que se avecina.
Gabriel Gómez, técnico de Los Tordos, sostuvo que con su equipo hizo un muy buen torneo y dejó en claro que los elencos de Buenos Aires demostraron un mayor nivel.
“Tuvimos la mala suerte de cruzar en cuartos con GEBA, donde empatamos y perdimos por penales. Pero la evaluación que hago es de conformidad porque jugamos con un equipo muy joven y probamos variantes. Creo que fuimos los únicos que le hicimos frente a los grandes equipos y no perdimos por goleada. De todas formas trabajaremos por ese hockey moderno que vimos”.
“Hay que ocuparse del crecimiento en el juego, de la formación de jugadoras desde abajo y sobre todo de lograr posicionar a Mendoza entre los mejores”, afirmó el DT Azulgrana.
“Cada club debe entrenar hacia un juego en equipo. Si te comparás con los rivales de afuera, ellos tienen buen sistema de juego y calidad en sus propuestas. Ahora tenemos una superficie nueva (Estadio Ciudad de Godoy Cruz) y eso le dará la posibilidad al hockey de la provincia de entrenar al máximo nivel. Cantidad de jugadoras hay… pero falta calidad”.
Por su parte, Valeria Ruzo -DT de Andino- también opinó que “si bien Tordos, Marista y Andino se quedaron en cuartos de final, siempre vamos a estar un poco lejos del nivel de Buenos Aires”.
Luego coincidió con su par de Tordos y dijo que “tenemos menos cantidad de jugadoras, comparado con Buenos Aires y la cantidad hace a la calidad. El hockey de las porteñas es diferente porque manejan nuevas tendencias, es mucho más dinámico y físico. Sin embargo, estos torneos (donde enfrentás a equipos de elite) nos dan un parámetro del nivel en el que estamos”.
“A partir de eso, sabemos y entendemos en qué deberíamos trabajar más y mejorar”, concluyó Ruzo
Por último, Marista fue el otro equipo mendocino que tampoco pudo avanzar hacia semifinales tras caer por 4 a 1 ante Ciudad de Buenos Aires, en cuartos.
Su adiestrador, Franco Médici, fue más general pero opinó muy similar a sus colegas. El DT Tricolor subrayó la existencia de un “problema” en los equipos mendocinos.
“El problema principal está en la formación de las jugadoras desde que son pequeñas hasta llegar a Primera división. También hay deficiencia en cómo se entrena por la cantidad de jugadoras y la falta de recursos”.
“En Mendoza no se juega al hockey de la misma forma que en el resto del país. Hay muchos vicios en la forma de jugar y eso se debe trabajar para cambiarlo. A nivel nacional jugamos diferente y existen conceptos que no manejamos y no entrenamos”.