METRO CABALLEROS A: LAS MIL Y UNA NOCHES DE HURLING.

images (1)(Producción Hockey Argentino Plus)
Por estos días, el “prime time” de la televisión abierta es liderado por la telenovela Las mil y una noches, una fastuosa super producción turca que nos cuenta las idas y vueltas de sus protagonistas Onur y Sherazade, adaptación libre de la famosísima historia, que nos transporta a exóticas locaciones en exteriores de excitantes lugares como Esmirna, Ankara y la cosmopolita Estambul, ciudad ícono si la hay, ya que es donde se ponen en contacto las culturas de oriente y occidente, puente colgante de por medio.
Tanto es así, que las agencias de viajes de nuestro país ya han vendido todos los tours disponibles con rumbo a la capital del ex imperio otomano, con varios meses de anticipación, comprados por compatriotas seducidos por las maravillosas imágenes que nos llegan desde Turquía.
Por la décimoquinta y última fecha de la ronda clasificatoria del torneo de Primera división “A” caballeros mayores, se enfrentaron el local Ciudad de Bs, As. “B”  penúltimo en la tabla de posiciones, sin haber ganado un solo partido oficial en la presente temporada y su visita Hurling Club que necesitaba imperiosamente ganar, sumar de a tres y clasificarse entre los ocho clubes que pelearán el ingreso a los play off para dirimir a el campeón de la actual temporada.  Todo indicaba una cómoda vistoria para los hijos de los inmigrantes irlandeses, si nos ajustabamos a los fríos números sumados por cada cual, pero como siempre pasa en el deporte y mas en los que son en equipo, nada está dicho hasta q suena la chicharra final y a veces aún después si se trata de dirimir un fijo, para uno u otro lado.
El novel equipo de los de Nuñez manejado dentro del campo por su jugador mas experimentado Juan Pablo Correa, enloqueció desde el inicio a la defensa verde y antes de los diez minutos de juego se encontraba arriba en el marcador por dos tantos contra cero, producto de dos precisos estiletazos que dejó en ridículo el tibio intento defensivo de los visitantes.   Para ese entonces, de no ser por el arquero Mario Aab, que tuvo cuatro intervenciones decisivas evitando que el local agrandara el tanteador, los de Hurlingham hubieran soportado una goleada histórica.  Pero, siempre hay un pero, en el medio del baile celeste y blanco, apareció el as de espadas visitante, el delantero centro Marc Ganly quien con una corrida de mas de cuarenta yardas, se transformó en inalcanzable para la defensa de Ciudad “B” hasta que pudieron pararlo con una clara infracción y el correspondiente penal, que ejecutado por Martín Yelén envió al arquero para un lado y la pelota para el otro, marcando el uno a dos con que finalizaría la primera mitad.
La segunda parte fue otra historia, porque perdido por perdido, Hurling se fue con todo en busca de dar vuelta el resultado, consiguiéndolo por intermedio de un gol de corto arrastrado por el goleador del torneo, Francisco Catán, que definió fuerte al medio, entre las piernas del arquero local, quien finalmente perdió el duelo frente al tirador verde luego de atajarle los tres anteriores y por el gol de rebote del córner corto siguiente conquistado por el servidor Martín Yelén, facturando el segundo de su cuenta personal.
Si bien los del trébol estaban a punto de concretar el objetivo, enfrente estaba jugando un equipo joven dueño de su propia rebeldía, que no acusó el golpe y se fue con mas ganas que juego a igualar el score.  Faltando dos minutos y un puñado de segundos mas para finalizar el match, luego de ejecutar su tercer fijo y tras una arrastrada amagada que fue cerrada con una delicioso desvío de revés, los de Pablo Fernández igualaron en tres tantos por bando desatando la algarabía de todos los municipales.
En la novela turca, a Onur y Sherazade los secundan Kerem, Bennu, Eda, Melek, Don Burjan y hasta un tal Ergum Demir, Alí Kemal en la historia, al que hoy se lo puede ver bailando por nuestros pagos.  En la novela de Hurling, con solo 37 segundos por jugar, el “turco”  Martín Yelén apareció por tercera vez en la tarde, marcó el cuarto gol de su equipo y abrazó la clasificación para los de Solleyro.  Después de varias temporadas sin alguna pequeña alegría, las mas de mil una noches de jugar para no descender parece que llegaron a su fin.  Enhorabuena.