Por Belu Di Le y Claudio, para Palo a Palo y Hockey Argentino Plus
Tarde ideal, sol y temperatura agradables, como si el destino supiera que debía ser así. Es que se jugaba el partido más importante del hockey argentino. Y el público respondió con presencia ejemplar, digna del partido que se venía.
Por si no miró la tabla, Ciudad venía liderando con el mejor arranque de su rica historia, con quince partidos ganados al hilo. Todo un logro, pero lo recibía ni más ni menos que GEBA, otro que sabe de rachas y mucho, que viene de siete campeonatos ganados al hilo.
Y todo esto explicó el por qué de semejante convocatoria: nadie quiso perdérselo.
La semana de Ciudad tenía como novedad, las vueltas de Noel Barrionuevo y Mariana González Oliva, y la salida de Ivanna Pessina, quien tiene destino de hockey europeo en Canarias.
En GEBA, la novedad paso por las complicaciones eléctricas que sólo permitieron entrenar un día en la semana. Justamente esta semana donde se debía cruzar contra su clásico rival.
Quince minutos después de las cuatro, nos dispusimos a disfrutar del juego, y GEBA nos sorprendió con la mejor jugadora juvenil del último mundial, jugando de centrodelantera, como si Herrero quisiera demostrarle a algún desconfiado que Florencia Habif es una jugadora completísima. Quédese, siga leyendo y va a entender por qué le decimos esto.
GEBA salió a jugar con todo, con un dominio absoluto en los primeros 15 minutos. Y al minuto nomás, Marisol Sáenz empezó a hacer crecer su figura con una buena atajada. Y a los 3’, en el primer corto para GEBA, tuvo otra mejor. 10’, Antonella Rinaldi tuvo su gol, quiso definir por arriba con la categoría que trajo en su ADN y se fue apenas desviado, hubiera sido un golazo porque lo pensó antes de ejecutarlo. Y ya en el tercer corto, en jugada preparada, Piti D´Elia ejecutó el corto buscando el desvío de Carla Dupuy, pero se fue apenas afuera.
Recién a los 15’ y en un error de salida de GEBA, la juvenil Barbara Borgia se apoderó de la bocha, encaró al arco y generó el primer corto, que casi terminó en gol de no ser por la aparición salvadora de Geraldine Fresco Pisani que la sacó en la línea hacia un costado. A los 20 minutos una llegada al fondo de Agustina Sacchetti, cruzó toda la puerta del arco. Y créannos, no hubo más profundas para Muni en la primera mitad. Pero sí es cierto que logró nivelar el partido, al punto que recién a los 33, Daniela Sruoga se acercó al área, rompiendo el equilibrio con un dribbling perfecto, dejó a 3 adversarias en el camino, remató al área y Sofía Giménez bajó la adrenalina de los hinchas municipales.
En el segundo tiempo se resolvió el partido. A los 4 minutos, una bocha que salió despejada del área de Muni la tomò Tatiana Herrero, entró al área y remató fuerte al ángulo provocando una atajada excepcional de Marisol Sáenz. Un minuto después, Carla Dupuy ingresó al área y remató cruzado al palo izquierdo de Sáenz, quién evitó el gol con su pié izquierdo. A esta altura la portera visitante fue la responsable de que Muni mantenga su valla en cero.
Las dos siguientes fueron para Muni pero los remates buscando un palo en el área, no llegaron a ser desviados al gol.
A los 15 minutos llegó el gol en un error de salida del puntero. Flor Habif utilizó una de sus virtudes salientes que es la recuperación, interceptó la bocha, aceleró al área, y en el mano a mano con Sáenz definió con calidad por encima de la arquera. Créannos, tiene 20 pero pareció de 30. Es volante pero sabe jugar de nueve. Es Flor Habif pero pareció imitar a Geraldine Fresco Pisani. O tal vez, recurrió a su inconsciente y éste le trajo algún tip de su época de menores, cuando la hoy capitana fue su entrenadora.
Dos minutos más tarde, en otra salida complicada de Ciudad, anticipó y robó la capitana Geraldine Fresco Pisani; aceleró y ganó en velocidad – como si ahora fuera Flor Habif –; la picó como ella sabe; fue tapada brillantemente por Marisol Sáenz; le volvió a quedar a ella y de un ángulo cerrado, pero con todo el arco a disposición, definió al gol. Pero las jueces vieron pié y lo invalidaron. Geraldine nos juró que no fue pié y le creemos, pero aunque no lo cobraron, nosotros se lo damos por válido, en mérito a la jugada.
A pesar del gran desempeño de Mariela Scarone en la mitad y el esfuerzo de Muni por querer empatar, hubieron algunas aproximaciones al arco defendido por Granero pero que no lograron inquietar al público mensana que llegó a Palermo. Ni siquiera el recurso de cambiar a Sáenz por una jugadora con privilegio de arquera faltando 3 minutos, quebró esa sentencia.
La última de peligro fue a los 27 donde Carla Dupuy, entrando al área, remató y nuevamente Marisol Sáenz – figura del partido – la envió al corner largo.
Final de partido: merecido triunfo de GEBA en un clásico muy disputado en el medio, sin tantas jugadas de peligro generadas, pero donde GEBA supo aprovechar bien las que tuvo para llevarse el triunfo. Las luces que no funcionaron en la semana, las tuvieron las jugadoras de GEBA para llevarse el clásico y también la racha de Ciudad, racha que quedará escrita en su historia y que estas jugadoras podrán asentar orgullosas en sus Curriculums.
Reviví este partido, con notas a Geraldine Fresco Pisani, Florencia Habif y Silvina D´Elia, este domingo en Palo a Palo de 21 a 22 por Radio Simphony FM 91.3 o en el siguiente link http://fm913.com.ar/radio-simphony.htm
La síntesis del partido es la siguiente:
GEBA: Granero, Gabriela (99); Herrero, Tatiana (24), Gomes Fantasia, Julia (10), Pinter, Melisa (9); Habif, Agustina (5), D’Elia, Silvina (29), Fresco Pisani, Geraldine (8) ©, Sruoga, Daniela (30); Dupuy, Carla (49), Florencia Habif (22) y Rinaldi, Antonella (33). DT: Martín Herrero.
Ingresaron: Josefina Sruoga (25) , Micaela Andrada (62).
Suplentes: Carolina Sánchez (80), Camila Más (16), Belén Moreschi (32), Ivana Mohouich (4), Clara Molaguero (26), Wanda Dupuy (7) y María Nazarena Rossi (20).
Goles: ST Florecia Habif 15´.
Tarjeta Verde: Josefina Sruoga .
Cortos 4 (3+1).
Ciudad: Sáenz, Marisol (1); Carchini, María (14), Barrionuevo, Noel (27), Giménez, Sofía (6); Moreschi, Mercedes (8), Scarone, Mariela (5) ©, Correa, Mercedes (7), Romang, Pilar (9); Rebecchi, Carla (11); Garrafo, Eugenia (69), Rojas, Yanina (18). DT: Carlos Geneyro.
Ingresaron: Sacchetti, Agustina (17), Borgia, Bárbara (75), Emme, Rocío (15), González Oliva, Mariana (10).
Suplente: Rosseti, María Azul (99), Cicileo Micaela (78), Cavicchioli Cornejo, Hebelín (35), .
Gol: No hubo
Tarjeta Verde: Eugenia Garrafo y Mercedes Correa.
Cortos 1 (1+0).