(Por GeEse)
La jornada se inició con la contundente goleada de Bélgica 5 a 2 versus la selección de España, dandole una lección de hockey práctico y pragmático a la vez, en donde los castellanos no estuvieron nunca a la altura de los acontecimientos. El monólogo de los del país del Rey Leopoldo, comenzó temprano cuando abrió la cuenta Tanquy Cosyns cuando se llevaban jugados apenas13′ que fue todo lo que pudieron oponer resistencia los dirigidos por Salva Induraín y solo tres minutos después estiró la diferencia a dos su compañero Alexandre de Sadeleer. Un minuto antes de la finalización de la primera mitad, Emmanuel Stockbroekx agrandó a tres la ventaja y a poco de comenzado el segundo tiempo, a los 3′ de esa etapa mas precisamente, otra vez el mencionado Cosyns convirtió el cuarto, mientras que a los 47´John John Dohmen se hizo presente en el marcador para cerrar el score a favor de los diablos rojos. Minutos antes del final del match, Eduard Tubau y Santi Freixa a los 58′ y 66′ respectivamente, decoraron el tanteador con sus goles de descuento. Los dirigidos por Marc Lammers tuvieron otra actuación convincente que los pone de cara a una semifinal mundial, ya que ahora, todo depende de ellos mismos.
En segundo turno, se jugó el duelo de los seleccionados asiáticos quedando el resultado final para la India por tres tantos contra dos frente a su similar de Malasia, en partido de ida y vuelta típico de estos dos contendores que se conocen muy bien las caras. Jasjit Singh Kular a los 15′ abrió el tanteador y con dos goles en la segunda etapa de Akashdeep Singh a los 49′ y a los 51′, el último con una brillante habilidad aérea por arriba de la cabeza del golero tras sutil toque con el derecho de palo, haciendo estéril la resistencia malaya, los de Terry Walsh sumaron por primera vez de a tres puntos y miran el resto del evento con mejores perspectivas ya que tienen la expectativa de lograr una clasificación mas alta de lo esperada en principio. Para el último equipo de la tabla de posiciones que cosechó una nueva derrota, el empate parcial fue a los 46′ tras remate de corto convertido por su goleador Razle Abd Rahim y el segundo descuento que les dió la esperanza de arribar a un probable empate pero que finalmente no les alcanzó fue a los 61′ por intermedio de Raham Jalll, al capitalizar un rebote en el arquero Sreejesh y con preciso golpe de media vuelta la anidó en el fondo de las mallas. Esta jugada, cuando menos curiosa, necesitó de varios minutos de videoref hasta ser finalmente convalidada.
En el plato fuerte de la jornada se enfrentaron para dirimir la primera colocación en la zona Australia vs. Inglaterra y los aussies se pusieron velozmente en ventaja cuando al minuto de iniciada las acciones Matt Ghodes sometió al golkeeper inglés George Pinner que nada pudo hacer para evitar la apertura del marcador para los de la tierra de los canguros. A los 12′ en el primer fijo de los kookaburras Liam de Young capitalizó un rebote corto en el arquero Pinner que había atajado con su guante derecho la potente arrastrada desde la segunda base del número 5, el ahora rapado Chris Ciriello, rasante y esquinada, que se elevó y permitió que llegara a conectar el mencionado de Young que había ejecutado el servicio. A los 29′ cuando ya lo estabamos extrañando, uno de los mejores jugadores de todas las épocas, Jamie Dwyer conectó a la tabla una pelota que venía de derecha a izquierda estableciendo el tres a cero.
Cuando faltaban segundos para concluir la primera mitad, tuvo lugar el gol mas bello en lo que va jugado del torneo cuando el número 27 de Australia, Kieran Govers conectó de “media chilena” para hacer un parangón futbolero, un flick largo y cruzado de su compañero Mark Knowles, desde la posición de half derecho a la altura de la mitad del campo de juego, hasta detrás del punto del penal, de derecha a izquierda, que dejó sin reacción al guardameta Pinner y estupefactos a los hooligans que no entendían como capear el temporal. Golazo es poco y final a toda orquesta. El suplicio de los europeos continuó en el segundo tiempo, porque a los 3′, su número 17 Aran Zelewski, compañero de nuestro Gonzalo Peillat en el Kalinga Lancers de la Liga Profesional India, ingresó con decisión al círculo rival y con tiro fuerte diagonal dejó sin respuestas al abrumado Pinner que nada podía hacer ante el apetito goleador de los verdeamarillos. Los minutos restantes, estuvieron de adorno, ya que Australia reguló sin complicaciones, redondeando un 5 a 0 mas que elocuente, para dejar claras las diferencias existentes entre los dos equipos, según se pudo apreciar en el impecable sintético del Kyocera Stadium.