(Por GeEse)
Aprovechando el primer día libre de toda actividad en el Mundial de hockey sobre césped de La Haya, es una buena oportunidad para realizar un pequeño análisis de lo que hemos visto hasta ahora, que se llevan jugadas dos jornadas completas en damas y caballeros del deporte que tanto nos apasiona.
Si bien muchos compatriotas aprovecharon el día para conocer la cercana ciudad de Rotterdam, con su puerto de ultramar mas importante de Europa, los menos se aventuraron hasta la cosmopolita Amsterdam, repleta de ofertas culturales y de las otras, la mayoria de los argentinos prefirieron visitar la ciudad medieval de Brujas, situada en el vecino país de Bélgica, considerada una de las joyas arquitectónicas fundacionales y de las pocas que sobrevivieron prácticamente intactas a la devastación de la segunda guerra mundial, que tuvo lugar promediando el siglo anterior.
Como se sabía de antemano, el color del evento estaba asegurado debido a la pasión con que el pueblo holandés vive el hockey, con graderías completas, ya que la enorme mayoría de las localidades están vendidas dentro de los paquetes turísticos para los extranjeros y repartidas por sus clubes para los locales, con su reconocida e impecable organización para este tipo de eventos y con la capacidad requerida cuando de imponderables se trata, sea acreditar a un enviado especial un día antes del comienzo del torneo porque se les cayó el sistema o hasta ir a buscar mas alimentos en donde fuere porque se vieron desbordados por la voracidad del público presente. Eso si: Cualquier cosa menos quedarse sin cerveza. Para los de naranja, eso sería un “delito capital”.
DAMAS
Independientemente de la desazón que generó el empate en dos tantos por bando de ARGENTINA vs. EE UU, es cierto lo que declaró el “Chapa” Retegui a nuestro cronista apenas finalizado el match: “En un mundial siempre es bueno sumar”. Y es así. Las Leonas no jugaron en su nivel ninguno de los dos partidos, pero les ganaron con autoridad a SUDAFRICA y estuvieron a minutos de doblegar a las norteamericanas, luego de darle vuelta el cero a uno inicial. Aunque con gusto a poco, se vieron momentos de presión asfixiante y a no dudarlo, a medida que ruede el torneo se afianzarán en su juego de ataque desde todas las líneas y son serias candidatas a cumplir con los pronósticos de llegar a la final en busca del bicampeonato.
Cosa que las anfitrionas, HOLANDA, procurará evitar a toda costa, con el objetivo fijo en que nadie les amargue la fiesta de salir campeonas en casa, como les sucedió en ocasión del Mundial de Utrecht de 1998, cuando cayeron derrotadas en la final versus el poderoso Australia de la incomparable Alisson Annan. Con juego convincente y por momentos arrollador dió cuenta de JAPON y de BELGICA, sin despeinarse. Dos goleadas que no por esperadas, hayan dejado de ser la confirmación del poderío intacto al que nos tiene acostumbrado el team de Maxi Caldas. AUSTRALIA le ganó con lo justo a COREA DEL SUR y a las niponas, pero siempre es un rival de cuidado, mas teniendo en cuenta que seis puntos sobre seis en juego no es para despreciar a nadie. NUEVA ZELANDA comenzó con altibajos y la próxima fecha ante las dueñas de casa tendrán el verdadero parámetro para medir hasta donde pueden llegar en este torneo.
Entre las sorpresas gratificntes, es justo mecionar a CHINA. Las asiáticas llegaron a La Haya con el firme propósito de regresar a los primeros planos dentro del concierto internacional de nuestro deporte, iniciaron el camino pisando fuerte y se transformaron en seriesísimas candidatas a ingresar a semifinales para luchar por el título. Algo que tratará de evitar a como dé lugar el representativo de ALEMANIA, a quien nunca hay que dar afuera de ninguna discusión por llegar a las máximas instancias en este tipo de eventos, como muy bien lo demostrara al ganar la final de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en 2004, cuando era el invitado de piedra en la fiesta preparada por las de Marc Lammers, por entonces el entrenador de los Países Bajos. Infelizmente para ellas, INGLATERRA falló estrepitosamente en sus dos primeras presentaciones y su última oportunidad de ingresar a disputar las cosas importantes, dependerá de lograr buenos resultados en las tres fechas que restan para concluir con la clasificación del grupo.
CABALLEROS
AUSTRALIA y HOLANDA demostraron estar un pasito adelante del resto de los planteles de los otros países que compiten en las dos zonas de este Campeonato Mundial. Cada uno con su estilo, con sus fortalezas potenciadas al máximo y escondiendo las pocas debilidades que se les pueda encontrar desandan el camino a las semifinales sin mayores zozobras, aunque al local no le haya sobrado nada para vencer a los voluntariosos jugadores de COREA DEL SUR, alcanzaron su justo premio por no dejar de bregar en busca del triunfo final durante los 70′ de juego. Los asiáticos deberán replantear su planificación estratégica de como cerrar los partidos, ya que cayeron derrotados en dos oportunidades consecutivas a instantes del pitazo final, haciendo mas dolorosa sendas derrotas. En este nivel, las distracciones se pagan caro. La misma situación estará sufriendo la gente del seleccionado de la INDIA, que al igual que los coreanos, perdieron los dos encuentros en el minuto final. A favor de los dirigidos por Terry Walsh, cabe mencionar el gran avance manifestado en su juego de conjunto, con una marcada mejoría en todos los aspectos colectivos del juego, talón de Aquiles histórico de los indios.
NUEVA ZELANDA, vuelve a demostrar que es un hueso duro de roer y mientras esperan enfrentar a las potencias de la zona para dirimir su pase a la semifinal, deberán esmerarse para intentar mantener el puntaje ideal, cuando el próximo viernes enfrenten al selecionado blanquiceleste. ALEMANIA es un león herido que se jugará el todo por el todo contra los de Van Ass, con el objetivo de ganar o ganar si es que pretenden seguir con vida para ir a buscar la gloria mayor el domingo 15 de junio. Hasta ahora, alternó buenas con la de las otras y es una incógnita como responderán contra la presión inédita de quedar eliminados antes de una semifinal mundial desde el primer torneo ecuménico, en césped natural, allá lejos en 1971, casualmente en el mismo país que en el actual. Antes Amstelveen, ahora La Haya, pareciera ser que a los teutones no le sienta bien el país de los canales. Mientras INGLATERRA se mantiene expectactante anhelando una eventual clasificación, marcha invicto pero sin convencer, le sacó ventaja a ESPAÑA que añora épocas mejores en donde era el principal animador en todos los torneos importantes, algo que ha quedado fuera de foco al contemplar esta deshilachada actualidad, víctima de su crisis económica, que le impidió a sus players hacer una preparación a conciencia. SUDAFRICA y MALASIA luchan dentro del segundo pelotón, aunque son rivales de sumo cuidado, ya que no se dan por vencidos ni aún vencidos, Almafuerte dixit. BELGICA es la sensación del momento, explota de color adentro y afuera del sintético. Adentro, por la colatura de su juego con rotaciones furiosas, control de pases manejando hasta el hartazgo la posesión de la bocha, un córner corto tremendo y la nueva estrella del hockey europeo: Tom Boon, goleador temible si lo hay. Y afuera por la fiesta que arma su gente que aprovechando la cercanía geográfica, acompaña a los diablos rojos con “gorro, bandera y vincha”, símil cualquier cancha de fútbol de nuestro país.
A propósito de la ARGENTINA, todo es algarabía y buen talante debido al histórico triunfo 1 a 0 contra los alemanes. Si bien nuestra selección nos tiene acostumbrados a estos resonantes scores, en 1975 en Kuala Lumpur derrotó a la India campeón del increíble Ashok Kumar, por ejemplo, por citar un solo caso, el hecho concreto de vencer por primera vez en la historia de los mundiales a los germanos, no es cosa para dejar pasar de largo así nomás. El mérito de los chicos es encomiable desde donde se lo mire porque independientemente de todas las dificultades que conlleva enfrentar a cualquiera de las potencias de igual a igual, sobreponerse al mazazo que significó la salida de Facundo Callioni 24 hs. antes del inicio, la angustia por su recuperación y la incertidumbre por su reemplazo en el andamiaje del juego de ataque, es solo un botón de muestra en toda la lista de contra tiempos asimilados por este grupo de jugadores, perseguidos por el fantasma de las lesiones. Con un arquero sobrio que siempre responde cuando lo llaman, defensores concentrados que se juegan en el anticipo y… contra anticipan, volantes con ida y vuelta híper sacrificados, mas delanteros rotando para bancar la presión en los últimos metros de la cancha de los adversarios, la mesa está servida para redondear un gran mundial.
Como se dice coloquialmente, esperemos que nos alcance la nafta, porque el desgaste se siente y recuperarse es vital entre partido y partido. Sin mencionar nuestro fijo, donde tenemos al principal arrastrador del planeta. Para concluir, vale la pena mencionar a los integrantes del cuerpo técnico nacional de las dos ramas,quienes planifican y ejecutan a la perfección lo pergeñado por nuestro Head Coach, solo basta con observarlo con la pasión que transmiten indicaciones desde las graderías.