Notas: ANDREU ENRICH Y SU MANUAL DE “JUEGOS REDUCIDOS”

EL DÍA SÁBADO 9 DE MAYO FUE EL LANZAMIENTO DE SU LIBRO

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; informe: Fabian Simon para “Hockey Argentino Plus”; fotos: Instagram “Andreuenrich”) 

En el octavo programa de radio “Sobre La Bocha” emitido el día domingo 26 de Abril de 2020 por MG Radio, el invitado especial fue Andreu Enrich, head coach del Mannheimer Hockey Club de Alemania, quien publicó su libro “Juegos Reducidos” y contó, entre otras cosas, qué es un juego reducido y cómo surgió la idea de llevarlo al papel.

-¿Cómo surgió la idea de publicar un libro? 

“Todo surgió cuando yo estaba en Bélgica con el hockey hace unos meses, y como me gusta escribir se me ocurrió de escribir sobre los Juegos Reducidos. En primer lugar porque como entrenador me dedico a entrenar la parte táctica de los jugadores y como jugador me di cuenta que es más divertido entrenar jugando y por eso es que decidí escribirlo”. 

-¿A que podemos llamar juego reducido? 

“No hay nada más simple que explicar esto, es una práctica de hockey donde la premisa es que la forma más eficaz de entrenar hockey es jugando hockey. Fundamentalmente es a través del deporte y de la práctica normal de hockey, el mejor vehiculo para poder conseguir el trabajo táctico de nuestros jugadores”. 

Luego, Andreu se refirió un poco a lo que fue su carrera como jugador y de que manera decidió comenzar con la carrera de entrenador: “Es una historia discontinua. Soy de una ciudad cercana a Barcelona, jugué desde pequeño en el Aleti de Terrazas hasta llegar al primer equipo de hombres, fui capitán de mi equipo hasta llegar a los seleccionados y a la Selección Absoluta de España. Luego de jugar ahí, fui a Holanda al Club Pinoke, que fue una experiencia muy importante y cuando volví de Holanda, decidí empezar la carrera de entrenador con las mujeres. Trabajé como entrenador para la Federación Belga de Hockey y con 36 año volví a jugar nuevamente al hockey y el año que viene tengo la posibilidad de ir a jugar al Mannheimer de Alemania.

-En cuanto a técnica, táctica y estrategia, ¿Qué importancia le das a cada una en un juego reducido? 

“Es muy complicado poner porcentaje. Esta claro que técnica y táctica toman rápidas decisiones. No vale decir que solo me interesa la técnica, porque tiene su sentido entendido dentro de un marco en el cual convive la forma física y las formas motrices de cada jugador”. 

-¿De que manera uno se da cuenta desde afuera de la cancha que los jugadores implementan en un partido un juego reducido? 

“Viendo un partido de hockey desde afuera, la señal de que el equipo está bien trabajado, es con la coordinación que existe entre los jugadores. Se ve con combinaciones de pases muy rápidas, un equipo que combina rápido, se entiende y en defensa cuando están coordinados aparecen jugadores más cerca de la bocha. El juego reducido precisa de tremenda capacidad del jugador en la sesión de entrenamiento, y si lo conseguimos, es muy probable que el jugador esté 100% concentrado”. 

-¿Cuál es tu visión en cuanto a la actualidad de los seleccionados femenino y masculino de España? 

“A las damas las conozco mejor y son un claro ejemplo de lo que es trabajar bien en un seleccionado. Desde que Adrian Lock comenzó su trabajo, se vio su crecimiento en el ranking y convirtió a esta selección en un equipo de alto rendimiento. Lo consiguió cambiando hábitos en las jugadoras, existe una coordinación entre sub 21, 18, 16. E los varones es distinto porque España es una generación que al menos posee jugadores mayores que vienen de una generación de oro pero tuvo que hacer también su relevo de jugadores jóvenes. Los resultados no son malos ni mucho menos, y están en la posición que les toca. Es un equipo con mucho talento”.

Al finalizar la nota, Andreu dio su punto de vista sobre Los Leones y expresó lo siguiente: “Yo mucho no he seguido a Los Leones, si vi las competiciones y vi que se han consolidado mucho y creo que Germán está haciendo un gran trabajo, creo que no hay nadie mejor que él para llevar adelante este equipo y tiene una generación de oro que son los mayores del equipo. Yo pienso que si los Juegos Olímpicos eran ahora, Argentina no era la más favorita, pero si es verdad que este cambio de año le va a venir muy bien a Argentina. Va a salir beneficiado al tener un año más de preparación”.