HISTÓRICA LEONA Y ACTUAL JUGADORA DE NÁUTICO HACOAJ “C”
(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; informe: Fabian Simon para Hockey Argentino Plus; fotos Instagram: @laladaponte; @hockey_magazine_ar; @hacoajhockey_oficial; @clauburkart)
En la edición N°19 del programa de radio “Sobre La Bocha”, emitido el día domingo 12 de Julio de 2020 por MG Radio, la invitada fue Claudia Burkart, ex leona campeona mundial y olímpica, que actualmente es parte del plantel de Hacoaj “C”.
-¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
“La verdad que llevándola como se puede, como todos, un poco cansada de esta situación. Por suerte estoy trabajando y las leonas empezaron la semana pasada a entrenar así que de a poquito activando las cosas y con paciencia para que no pese ese cansancio.”
-¿Qué es lo que trabajás dentro del grupo de Leonas?
“Bueno yo soy kinesióloga y actualmente estoy con el equipo. Lo que hacemos es estar presentes en todos los entrenamientos para atender a todas las jugadoras y también estar en los partidos.”
-Cambiar de rol en una selección se está dando mucho y está bueno porque podes dar conocimientos. ¿Cuál es el conocimiento que podes dar vos habiendo sido jugadora pero ahora como kinesióloga?
“La verdad que ayuda un montón, porque tengo la experiencia de haber vivido las situaciones por la que pasan las chicas entonces muchas veces les sirve un consejo o palabra en cuanto a la situación que están viviendo. También les da un poco más de confianza, de que lo que yo les digo yo ya lo pase, así que estoy tranquila al momento de hacerlo. “
-Te vimos jugar de defensora por izquierda en Leonas, te vimos hacer un gran mundial en Rosario 2010 como central, en CASI te vimos jugar de volante central distribuyendo, ¿Dónde te sentís más cómoda y en qué posición jugás en Hacoaj “C”?
“Me siento muy cómoda jugando de volante, me gusta en el club jugar de cinco. Para el seleccionado capaz no me daba jugar de volante por el físico o se necesitaba la seguridad en defensa, entonces me adapte y en el seleccionado me acomode a jugar en defensa, pero en el club me gusta jugar de cinco.”
-¿Cómo fue la experiencia de ascender con Hacoaj “C”?
“El año pasado la verdad que fue espectacular, la pasé muy bien. Se armó un gran equipo con muchas jugadoras que yo ya conocía por jugar años en contra y otras de jugar con ellas, pero cumplimos el objetivo y fue un año que todas disfrutamos muchísimo, donde lo coronamos con el ascenso. Las más chicas nos ven a nosotras y para ellas es mucha experiencia el saber que estuvimos en las Leonas y tratar de preguntar y acercarse lo más posible para ayudar al crecimiento de toda la línea “C”.
-¿Cómo se reactiva el cuerpo al volver a la cancha después de este parate?
“Es un cambio grande. Fueron meses que se estuvo entrenando pero no es lo mismo que volver a jugar en una cancha de once. De todo ese tema se encarga el preparador físico pero nosotros igual tenemos que estar cuidando un poco al cuerpo técnico y tratar de ayudar a regular esas cargas para que no sean en exceso y evitar las lesiones. Hay que estar atentos al seguimiento de las jugadoras y ver si alguna tiene una molestia y darle una pausa específica dependiendo de cada una.”
-Con respecto al seleccionado, ¿En cuanto cambia saber que el regreso no va a ser a fin de año sino que va a ser recién en Abril de 2021?
“La verdad que es difícil. Es difícil volver a entrenar con la incertidumbre que hay más allá de esa fecha, está muy lejano ese objetivo y mantener el foco. Habiendo varias jugadoras grandes es difícil mantenerlas motivadas y ahora tienen que empezar a entrenar de a poco y que esto se vaya acomodando.”
-El día que ganan la final con Hacoaj “C” estabas junto a Nené Russo, ¿Crees que hoy en día las camadas más jóvenes siguen manteniendo ese fuego que mantienen ustedes?
“Y yo creo que eso es algo muy personal, cada uno vive el deporte a su manera. Algunos lo viven como algo social y otros lo viven más pasional y se hace depende de su vivencia. Nuestro objetivo era divertirnos, pasarla bien y que si lográbamos conseguir el ascenso, lo íbamos a coronar de gran manera.”
-¿Cómo fue la decisión de ir a jugar a Hacoaj?
“La verdad que fue muy difícil, lo pensé mucho porque estuve siempre jugando en CASI, pero no encontraba un equipo en el que pudiera jugar y entrenar, en una segunda división podía jugar pero no podía entrenar Yo siento que cuando me retire de primera en el club, le di todo lo que tenía al CASI y estoy en una etapa para disfrutar y divertirme y aparte me gustó la idea de compartir este equipo de Hacoaj con mis amigas, pero sigo con la idea de volver al CASI en algún momento.”
-Volviendo a tu tiempo de Leonas como jugadora, ¿Cuál de todos los torneos es que más recordás?
“Creo que el Mundial 2010 de Rosario, fue el torneo más lindo que me tocó vivir. Jugar en argentina y ganar fue único, desde que empezó hasta que terminó estuvo todo bien y todo se dio para que ganemos y fue mágico en todo aspecto.”
-En la época en la que nosotros íbamos a buscarlas a Ezeiza cuando volvían de sus viajes, ¿Te imaginabas algo de todo lo que iba a venir después?
“La verdad que no pensé que se iba a dar tan rápido porque desde los primeros torneos que me toco jugar me toco ganar, entonces fue como tocar el cielo con las manos ni bien entré al seleccionado. Me acostumbre a eso y tenía que mantenerlo, pero superó todas las expectativas que tenía.”
-¿Cómo ves actualmente a Las Leonas? ¿Creés que pueden conseguir una medalla en Tokio?
“Si, yo creo que el equipo está bien, se reformó con algunas vueltas de jugadoras de experiencia que es fundamental para tener un buen equilibrio entre referentes y jugadoras jóvenes. Tengo la confianza en este equipo para una medalla. La etapa de Lucha terminó y no va a volver a pasar porque ya pasó y el equipo tiene que reconstruirse y no pensar en eso.”