JUGADORA Y REFERENTE DEL CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE BUENOS AIRES
(Gentileza, programa de radio “Sobre La Bocha”; Informe: Fabian Simon para “Hockey Argentino Plus”; fotos: Archivo HAP)
En la edición N°18 del programa de radio “Sobre La Bocha”, emitido por MG Radio el día Domingo 5 de Julio de 2020, la invitada fue Geraldine Fresco Pisani, actual jugadora y referente de GEBA, quien también es la máxima goleadora del Torneo Metropolitano en actividad con 177 goles en 20 torneos seguidos, desde el 2000 a 2019. Su primer gol, ante Belgrano el 25 de Noviembre del 2000
–¿Cómo la venís llevando con este tiempo de aislamiento?
“Bien, la verdad que bastante bien, pensé que iba a ser peor. Lo que hice fue armarme una semana, me puse a estudiar idioma, yo ya había estudiado italiano y me gustó el idioma y me pareció que estaba bueno seguirlo. También tengo profesor de inglés dos veces por semana y dos meses antes empecé a estudiar holandés. A eso le sumo los entrenamientos con las nenas y entrenamiento con el equipo.”
-¿Cómo tienen armados los entrenamientos?
“Mira al principio empezamos con tres veces por semana por Zoom. Cuando se habilitaron las salidas, hacíamos dos veces por semanas y corríamos y cuando estaba lo del DNI entrenamos por DNI.”
-Cuando formas chicas, ¿Está eso de inculcarles que es la camiseta de GEBA la que se defiende?
“Yo es algo que transmito todo el tiempo, pero con todos, con las que entrené y con las que no. Siempre voy a ver a las nenas de novena y octava, también ahora muchos entrenadores me invitaron a los Zoom a que de charlas y siempre trato de transmitirles lo importante que es el club y la responsabilidad que conlleva vestir esta camiseta. Ellas van a integrar la primera en el futuro y transmitirles la responsabilidad que significa llevar esta camiseta y que sigan con el legado de lo que conseguimos nosotras.”
-Cuando vos eras chica, ¿Quién te ayudó a sentir la camiseta de GEBA o lo fuiste adquiriendo con el correr de los años?
“Primero que a mi, mis viejos fueron los primeros que me transmitieron eso, porque mi primer salida con 15 días fue al club en una canasta, siempre me lo decían, ellos vivían en el club y yo me crié ahí. Pase todo en el club, mi infancia, adolescencia, había fiestas en el club. En cuanto a hockey tuve todos los entrenadores que me lo transmitieron, si Carol Vincent que siempre fue mi referente y después mis compañeras, las que eran las grandes en ese momento.”
-En tus primeros torneos con la selección de Buenos Aires, ¿Qué recordás de aquellos momentos?
“Si, en cuanto al seleccionado a mi me llamaron de grande, no hice todos los procesos. Me llamaron al mayor a los 22 años, fue con un grupo de jugadoras toda de selección. Cuando fui a ese torneo lo disfrute muchísimo porque estaba jugando con las mejores jugadoras de Argentina en ese momentos, eran las Leonas que hicieron un camino largo de 12 o 15 años. Fue buenísimo tener esa posibilidad y ellas me transmitieron lo importante que era jugar para la selección de Buenos Aires.”
-¿Para vos tiene más importancia el gol de volante o de delantera? ¿De qué manera le transmitís a las más jóvenes en cuanto a su juego?
“Con respecto a la primer pregunta, siempre está bueno hacer un gol, siempre es una linda satisfacción, pero cuando sos delantera y quizás jugo barbaro pero no hizo gol, se va a la casa con un sabor amargo, y si tuviste un mal partido pero hiciste un gol, cambia todo. Esa presión de hacer goles se siente. En cuanto a la segunda, yo quizás no soy tanto de decir que hacer pero predico con el ejemplo, soy muy exigente y mi exigencia me ha llevado a tener rivalidades con mis compañeras. Quizás que alguna no vaya a entrenar o cosas asi, a mi me cuesta mucho entenderlas pero con el paso de los años lo fui entendiendo y no está mal que alguien tenga una experiencia afuera, y a veces no podía creer cómo dejaban de jugar en el club pero lo entendí. Al tener siempre el objetivo de salir campeón, cuando pasan estas cosas es como si se te cae un soldado. En la primera “A” las responsabilidades son distintas, yo lo veo como que sos un deportista de élite y que muchas veces hay que dejar un montón de cosas de lado.”
-3 momentos en tu carrera: pasado, presente y futuro. Pasado: ¿Qué momento recordás siempre de tu carrera? Presente: ¿Quién es esa jugadora que sigue tus valores al día de hoy? Futuro: ¿Entrenarías GEBA “A”?
Pasado: “A mí el momento que más me marco como jugadora, a final que perdimos con Lomas en 2005. Jugamos un partido bárbaro, fue muy injusto porque hicimos un partidazo y perdimos por penales. Me marcó mucho porque sentía que se me había ido la oportunidad de ser campeona. El Chapa me dijo un dia: Hasta que no superes esa final, no vas a poder salir campeona.”
Presente: “No se, no creo que tenga que haber alguien como yo, cada uno se hace en base a su personalidad. Cada uno toma de sus ejemplos lo que quiere y lo que no quiere. Yo no pretendo que las cosas se hagan a mi manera, pretendo que el que venga después tenga el mismo amor al club que tuve yo y después cada uno sabrá el camino que toma en base al equipo que tenga.”
Futuro: “Futuro hay de sobra. Hay una nena en octava que va a ser mi sucesora, el nombre me lo guardo para mi, ya le di la cinta de capitana y todo.”
-Pasaron muchos entrenadores por este club, ¿Sentís que cuando estuvo Ariel Holan fue el que transmitió esa mentalidad ganadora?
“Si yo creo que Ariel fue el que nos transformó la cabeza, nos trajo toda esta mística ganadora que tenía Lomas en ese momento, nos transmitió todo lo que había en ese Lomas que después se vio en nuestro club, nos contaba sobre jugadoras que no se llevaban bien pero dentro de la cancha eran hermanas, entonces nosotras entendimos que si había diferencias había que dejarlas de lado para poder poner el club en las esferas del hockey nacional y ganar todo lo que disputamos tanto, metropolitanos como liga nacional, nos coronamos siete años seguidos en el Metro. Ariel le agrego este afán de ganar y competitividad que muchas llevábamos adentro y había que despertarla.
-Siete torneos consecutivos y ligas nacionales, ¿Tuviste algún torneo que te guardas para siempre o guardas todo el ciclo?
“Yo siempre me guardo el ciclo porque es algo brutal, pero si te digo que el equipo del 2008 y 2009, cuando entrabamos a jugar sabíamos que no nos ganaba nadie, es único ese sentimiento, que los contrarios tienen que tener su mejor dia y vos el peor, si perdimos dos o tres partidos es mucho. Había una diferencia abismal con los demás.”
-Tenes dotes de líder desde jovencita, ¿Serias dirigente del club?
“No, creo que no, tendría que pasar algo en donde me digan te necesitamos, pero me parece un puesto súper ingrato que me parece que no tengo la necesidad de liderar al club. No me siento cómoda en ese rol y eso te digo que no lo creo posible. Con el hockey, yo soy muy del día a día. Hoy soy jugadora del equipo, iremos viendo después de la pandemia cómo responde el físico y siempre digo que cuando no me dé más el físico o no esté a mi 100% daré un paso al costado.”