ENTRENADOR HISTÓRICO DEL CLUB ITALIANO
(Gentileza, programa de radio “Sobre La Bocha”, Informe: Fabián Simón para Hockey Argentino Plus; Fotos Instagram: @citalianohockey, @juanmacasas7)
En la edición N°18 del programa de radio “Sobre La Bocha”, emitido por MG Radio el día Domingo 7 de Julio de 2020, el entrevistado fue Juan Manuel Casas, entrenador de Italiano, quien habló de su larga trayectoria dentro del club que milita en la división “A” del Torneo Metropolitano de Buenos Aires.
-¿Cómo mantenés la llama prendida de Italiano con todo este tema de la cuarentena?
“Un poco como todos, inevitablemente tenemos que trabajar con las plataformas virtuales, ir mechando un poco con videos de hockey y trabajos de grupo, juegos, hacerlo lo más entretenido posible, más allá del plantel mayor, pasa por mantener así a todo el club.”
-Este trabajo viene de hace varios años, ¿Cómo fue este proceso y los secretos para estar donde están actualmente?
“Son muchos años de proceso. Comencé en el 2002 como entrenador, osea este es el año número 19 dentro del club y si hay una palabra clave es el orden, el orden de la planificación, de una visión a largo plazo, desde dirigente hasta jugadoras y cuerpo técnico.”
-Te llevo más atrás, aparte de ser entrenador, tuviste gente en quien apoyarte, ¿Quiénes fueron esas personas que te transmitieron lo que vos haces hoy en día?
“No quiero ser injusto con nadie, siempre tenemos un referente y tenemos a alguien que nos apoya en un comienzo, y no puedo dejar de pensar en el Bocha Herrero entrenador y gran jugador de GEBA, el me convenció para ser entrenador cuando tenía 17 años. Muchos entrenadores confiaron en mí: Lalo junquet, Ale Verga, Beto Bianchetti y muchos más, compañeros de trabajo, mi ayudante en Italiano es Julián “Pelu” Crespo, que fuimos compañeros de hockey en GEBA y nos nutrimos mutuamente.”
-¿Cómo es el proceso de menores en Italiano?
“El club fue siempre un club que apuntó a sus inferiores, antes de que llegue yo. Me vincula con el club mi pasado como jugador, jugué del 86 al 95 cuando dejó de haber y siempre se hizo foco en inferiores. Después me toco llegar a mi y trabajar con las inferiores y la clave de hoy en día, cuando las chicas dan sus primeros pasos, se encuentran con jugadoras que son sus entrenadoras, lo que llamamos familia de club. En séptima ya están con Pelu, ya es de la familia y para esas categorías lo que el tiene como entrenador, le brinda mucho aprendizaje a las chicas.”
-Sos un entrenador que tiene muchos años en Italiano, ¿Cómo vas renovando los objetivos año a año?
“Uno siempre tiene la obligación de renovarse. Primero son las jugadoras las que te renuevan, porque si vos no estas a la altura de ellas te lo hacen saber enseguida, entonces si uno no se renueva, con los distintos objetivos a corto mediano y largo plazo, es difícil que haya continuidad, eso hace que uno esté tanto tiempo delante de un grupo.”
-Volviendo a objetivo y futuro, ¿Qué esperas del Italiano del futuro?
“Siempre aspira a lo máximo, a crecer. Como te decía antes, más allá de nosotros hay una dirigencia muy comprometida, no puedo dejar de nombrar a Miguel Cortés de la subcomisión, que acompaña desde el 2002 hasta ahora y siempre está comprometido y nosotros queremos una cancha de agua para poder seguir creciendo.”
-¿Cómo es trabajar con los seleccionados de Buenos Aires?
“Cada categoría tiene una responsabilidad diferente. Cuando te tocan las menores sub 14, sub 16 o sub 18, tenes que elegir y formar jugadoras que en un futuro van a ser parte de un seleccionado nacional. Después con las mayores, como decía Geral, tenemos la obligación de que Buenos Aires sea protagonista porque tiene las mejores jugadoras del país.”
-¿Qué te representa a vos ver a Lara Oviedo en el seleccionado de Italia?
“Sin dudas, Lara es una columna fundamental en el desarrollo de todo esto. Muchas cosas de la que sucedieron sin ella no hubiera sido posible y es un ejemplo para las más chicas de que si se puede. Con respecto al club, cuando no me den más las piernas seré coordinador y cuando no de más, seré un hincha más.”