LOS JUGADORES DE LOS LEONES HICIERON MENCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN QUE VIVE ACTUALMENTE EL PAÍS DONDE RESIDEN.
(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; informe: Fabián Simón para “Hockey Argentino Plus”; fotos Instagram: “@lucassarmiento”)
En el undécimo programa de radio “Sobre La Bocha”, emitido el día Domingo 17 de Mayo por Mg Radio, los argentinos Lucas Martínez, actual jugador del HC Oranje Rood y Federico Fernández Onega, jugador del Hockey Club Tilburg, hicieron un balance de su año y de sus aspiraciones de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
-¿Cómo están llevando todo esto momento de la cuarentena? ¿Cómo se hace para mantener el estado físico de la mejor manera posible?
Lucas: “Al menos con la selección venimos haciendo dos entrenamientos por semana por Zoom y con respecto a los clubes, durante el proceso de la cuarentena, teníamos un plan de entrenamiento y podías salir a correr. Y el jueves para mí fue el primer entrenamiento, fuimos al club respetando un protocolo, manteníamos el metro de distancia, nos dividieron en dos grupos de diez. Fue un entrenamiento de técnica individual porque partido no podes hacer. Después de dos meses volví a entrenar y al otro día nos dolía todo, como si fuese un dolor de pretemporada.”
-¿Cómo es el aspecto psicológico en ustedes con todo este tema del aislamiento?
Fede: “La verdad que bien, porque podemos salir a correr y con las libertades que tenemos acá creo que eso se maneja mucho más cómodo. Obviamente que tenemos ganas de volver a la vida normal y entrenar, pero creo que acá es un poquito más llevadero.”
-Tema Juegos Olímpicos, ¿Es un pro o una contra para ustedes que se haya aplazado el evento y tengan un año más para prepararse?
Lucas: “En lo que respecta a la preparación, yo creo que todos los jugadores estamos preparándonos lo mejor posible. Si tuviese que elegir diría que llegaríamos de la mejor manera. El hecho de que se posponga un año quizás te da la chance de hacer una evaluación, de cómo podría haber llegado ese momento y aprovechar ese tiempo de más para poder mejorar algo en base a esa evaluación. En lo personal traté de recuperar los aductores, ya que casi siempre tengo principio de pubalgia y en la rutina diaria no podía mejorarlo, por eso decidí enfocarme en eso.”
Fede: “Lo veo desde el sentido de poder mejorar ciertos puntos. La realidad es que se suspendió, entonces tenemos que ver qué puntos tenemos que mejorar para poder llegar de la mejor manera posible al Juego Olímpico.”
-En cuanto a la Liga Holandesa, ¿Qué sucedió con el desarrollo del torneo?
Lucas: la liga de Holanda está cancelada y se terminó como estaba. A la distancia creo yo que terminó siendo una decisión acertada, recién ahora se está volviendo a hacer una especie de entrenamiento que todavía no está cerca de ser un partido. Con respecto a la próxima temporada, hay cierta incertidumbre porque nadie te garantiza que va a pasar porque no sabemos si cuando pase todo, el virus se reactive o no, cosa que nadie sabe. Está previsto para Agosto – Septiembre que arranque.
-Pregunta para Lucas: ¿Qué diferencia hay entre el jovencito que fue a jugar el Mundial en La Haya en 2014 con el que integra ahora Los Leones?
“Tenía 21 años para ese mundial en 2014, estuvo muy bueno. La verdad que no entendía mucho de hockey internacional y de lo que estaba pasando alrededor, estaba en un sueño, fue algo espectacular salir terceros. Creo que haber estado todos estos años en la liga de Holanda y jugando afuera, te ayuda mucho a entender el juego, estas todo el tiempo en roce y es una liga muy parecida a jugar internacionalmente y acostumbrarte a jugar a ese ritmo te hace jugar mejor los partidos internacionales. Del 2014 para acá, cambié un montón la forma de juego, aprendí muchas cosas más y pude incorporarlas a mi juego.”
-¿Qué balance pueden hacer de los partidos jugados hasta ahora en Pro League? ¿Le encuentran algún plus a jugar contra sus compañeros de equipo?
Lucas: “Yo creo que puede llegar a ser una ventaja pero la misma ventaja que tenemos nosotros quizás la tienen ellos que te conocen a vos también. Está bueno y creo que lo bueno que tiene la Pro League es esto, que capaz con otros torneos en otros años tenías que jugar varios partido, en cambio acá te da mucha experiencia. El balance de los partidos que jugamos hasta ahora es positivo, creo que en todos los partidos competimos, empate con Australia en Australia, ganarle a España, empatar los dos con Holanda, pero había cosas que íbamos a mejorar ahora, que si todo hubiese seguido normal jugaríamos con Gran Bretaña y Bélgica y había ya un plan para ver lo que había que mejorar.”
-En cuanto a la preparación para el Juego Olímpico, ¿Tienen pensado volver al club o quedarse a cumplir la temporada con sus clubes en Holanda?
Fede: “En mi caso particular tengo que arreglar las cosas con el club de acá de Holanda, para ver a que arreglo se llega y ver también el calendario de la selección, pero no hay nada confirmado, entonces quizás con la libertad que tenemos para entrenar acá y que podemos llegar a realizar la pretemporada en lo deportivo estas un poco más adelantado. Yo creería que quedarnos acá sería un acierto. Depende de un montón de cosas.”
Lucas: “De mi parte lo mismo, es importante ver cuando se aclare todo y tengamos el calendario en sí. Entiendo que no debería haber problema porque creo que de acá a fin de año, si se reanuda algo en Argentina va a ser paulatino como acá y quizás hasta como dice Fede, sería una ventaja estar de este lado porque hasta podríamos estar compitiendo en una liga. En tanto y en cuanto los calendarios estén bien, no habría problema.”
-Pregunta para Fede: Esta es tu primer temporada en Holanda, ¿Cómo trataste de adaptarte desde el punto de vista hockey y personal?
“Al ser un cambio siempre cuesta. El club en general me recibió muy bien, la gente espectacular porque desde el primer día me hicieron sentir cómodo. El idioma cambia un montón, porque aparte vivía con dos ingleses por ende no tenía nada para hablar en español pero la verdad que re bien me sentí muy cerca con el club. Desde el punto de vista del hockey, me tuve que ir adaptando a las diferentes cosas que te piden y es todo muy distinto desde el punto de vista de ritmo y de exigencia, así que fue un cambio para bien.”