El hockey de Quilmes despide a Nelle Van Kooten. La ex jugadora tenía 85 años.
Fuente: Club Quilmes Gentileza: Sebastian Galazzi
Nelle Van Kooten fue, es y será una de las grandes leyendas que tiene el hockey de Quilmes. Marcada a fuego por sus logros y la historia, supo llevar al cervecero a lo más alto en varias ocasiones. Falleció a los 85 años de causas naturales.
Personalidades importantes del mundo Quilmes utilizaron las redes sociales para enviar sus condolencias:
Carlos Huergo: “Como Ex Presidente del Club y sobre todo como Ex Jugador de Hockey del QAC, lamento informar la muerte de Nelle Van Kooten. Una grande de un equipo irrepetible de nuestro querido club. Ruego una oracion en su memoria!”
Alberto Budeisky: “Un saludo a su familia y un gran recuerdo para una grande del hockey quilmeño que supo escribir historia.”
Un poco de historia
En 1944 y a partir de una iniciativa del Sr. Charly Stetson, se creó un grupo de mujeres con la intenciónde reiniciar e incentivar el hockey femenino en el Quilmes Atlético Club. Nelle Van Kooten (junto con Laura Vega, Julia Echelini, Teresa Bhields, Edna Kavanagh y Nene Merediz, entre otras) integró ese equipo que quedó en la historia grande del hockey cervecero. En 1946 las mujeres ganaron el campeonato que les permitió ascender a la Primera División, de ahí en adelante, los éxitos se produjeron uno tras otro. En 1947 disputaron el primer campeonato en primera, obteniendo el subcampeonato durante tres años consecutivos (1947, 1948, 1949). En 1952, con Van Kooten como figura, Quilmes ganó su primer campeonato de Primera División. En 1953, y solamente por un punto, el equipo terminó siendo subcampeón por debajo de SIC. A partir de 1954 Quilmes logró salir campeón 5 veces de manera consecutiva. El último título obtenido, el de 1958, marcó el cierre de una era. Van Kooten se despidió del hockey, pero ese adiós fue solo momentaneo…
La vuelta
Nelle nunca supo como decirle adiós a Quilmes. Luego de haber ganado todo, años después (década del 70′ y del 80′) decidió volver para jugar en las divisiones menos competitivas, simplemente, como recreación. En el año 2011 fue parte de la fiesta del Centenario del Hockey de Quilmes en el que se la homenajeó entregándole una camiseta con su nombre. Ahora sí, la historia estaba cerrada. En el recuerdo quedarán los goles y los triunfos que llevaron a Quilmes a lo más alto. Gracias Nelle, por ser grande, por ser de Quilmes. Tu recuerdo quedará guardado para siempre en cada corazón cervecero.