(Gentileza: Matilde de Alba – Marabunta Rugby Club)
En la previa al inicio del Torneo Regional de Clubes “A” Patagonia Damas 2017, que se jugará del 27 al 30 de abril en Neuquén, la capitana y referente indiscutido del representativo de Marabunta Rugby Club, Verónica Santos, contó cómo se prepara el equipo y comparte con toda la familia del verde una serie de imágenes que, en pocas palabras, definieron las sensaciones del plantel en estos días.
“Todos los años entrenamos y esperamos con ansias este torneo porque es el único en el que podemos medir como estamos afuera, nos da la posibilidad de ascender y poder competir en un nivel más alto, ya que lamentablemente no podemos hacerlo durante todo el año.
Lo que más me llena de este torneo es que el grupo humano que conforma la primera es hermoso, si bien somos todas dispares en las edades, todas tenemos ese grado de fanatismo y locura por el club y por el hockey, y no me cabe la duda que todas las que formamos parte del equipo matamos por el escudo de la hormiga que llevamos en la camiseta”.
“Si bien en estos torneos no hay margen de error porque son muy cortos, y en la primera que te equivocás, quedás sin chances; no me cabe la menor duda, que desde la más peque (en su primer año de primera) hasta la más vieja (con mil torneos encima) siente las mismas ansias y nervios por jugarlo.”
El regional otorga dos plazas de ascenso a la Liga A y Liga B nacional, donde juegan los mejores equipos del país. Se realiza una vez por año durante un fin de semana.
Pedro Zayas, el entrenador de la primera de Marabunta Rugby Club, cuenta acerca de preparación del equipo.
“Este torneo organizado por la Confederación Argentina de Hockey que venimos jugando hace años y donde hicimos podio en todas las ediciones, es el único de mediana importancia que tenemos durante el año.”
“Estuvimos durante 6 años en la Liga B y cuando descendimos nos costó mucho ascender y volvimos a bajar, lamentablemente cuando competimos en Liga nacional, nos separa una diferencia importante ya que todos los torneos se juegan en cancha de agua y la competencia no es muy pareja cuando un equipo viene de la arena, y eso hace que sea muy difícil mantenerse en el alto nivel”.
“Más allá de eso, es un torneo para el que nos preparamos especialmente y que en un fin de semana o dos días se define y te puede ir bien o te puede ir mal y lleva el trabajo de todo un año. En la primera parte trabajamos en el uno contra uno, jugar en velocidad y ruta de pelota, tratando de afinar lo que incorporamos el año pasado, durante la última etapa hicimos hincapié en los pase y la recepción en espacios reducidos para afinar la precisión”.
Este año lo que tiene el equipo es una mayor madurez en relación al año pasado, si bien es un plantel en su mayoría muy joven (6ta y 5ta división), con unas 6 jugadoras de primera, se nota el incremento en la experiencia de las chicas que vienen de abajo y eso creo que va a ser bastante de lo que veamos en la cancha. Es el único torneo donde podemos medir cómo estamos en comparación con el resto de los equipos de la Patagonia. Históricamente somos candidatos a ganar o ser finalistas y lo vamos a aprovechar.”
PLANTEL: Verónica Santos (capitana), Carla Reyes (subcapitana), Antonela Ometto (arquera), Carmella Bilo (arquera), Mariana Soto, Agustina Reyes, Lucía Méndez, Araceli Cavallin, Valentina Fernández, Fernanda Gianinni, Julia Ginestar, Camila Pihuala, Matilde de Alba, Juana Barasich, Lucía Buzaglo, Josefina Lucero, Marina Guntsche, Constanza Bustos, Rocío Arcajo y Ximena Rivas.
DT: Pedro Zayas; PF: Carlos Ponce; Fisio: Rocío Videla; Jefa de equipo: Marita Villalobos