El ex manager de la Confederación, head coach de Argentina y Mendoza, es el DT principal de los seleccionados chilenos. En la última final de Copa América hizo historia al ganar medalla de plata junto a las Diablas trasandinas.
(Fuente: Los Andes; Cronista: Gonzalo M.Tapia)
Las Diablas, así le dicen al Seleccionado mayor de damas de Chile (es por su vestimenta roja). Ese equipo entró a la historia del hockey césped de su país, al llegar por primera vez a una final de una Copa América, donde se inclinó frente a Las Leonas.
El DT que logró la hazaña se llama Alfredo Castro, mendocino y en la historia local de este deporte es un capítulo importante su vida.
Alfredo Castro es especialista en batir récords históricos en su carrera deportiva que es larga, exitosa y exquisita.
El estratega fue el primer DT en sacar campeón nacional a un club del interior en damas: Andino. El primero en subir al Olimpo con un seleccionado mayor de damas en un campeonato argentino y el único DT que logró una copa panamericana de clubes con un club del interior en Barbados, en noviembre de 2001.
“Cachito Vigil no se va”, apunta poniendo paños fríos a la polémica de esta semana en planeta hockey chileno, que después del panamericano Vigil haría las valijas y pegaría el portazo en Santiago. “El estadio Nacional de hockey será una realidad, de eso no me caben dudas, y esa infraestructura fue lo que pidió Sergio, así que sigue con nosotros”, comentó el estratega.
-Soy el head coach de la federación tengo a mi cargo todos los procesos selectivos desde sub 12 hasta los mayores; además, en eso colaboro en la federación en todas su áreas deportivas”.
-Hubo un golpe de efecto en el hockey de Chile y parece que funcionó; llegaron Sergio Vigil en damas y Jorge Dabanch en caballeros.
-Después de los Panamericanos de Toronto 2015, desde el Comité Olímpico querían una revolución y que ésta fuera encabezada por el hockey damas. Decidimos con los dirigentes que Sergio Vigil era el indicado para encabezar esta revolución; ha sido muy bueno, por su forma de trabajar, por el crecimiento que logró en las jugadoras y los entrenadores que están trabajando con él; estamos en el camino correcto y las jugadoras están respondiendo y lo demuestran los resultados”.
“Pero estábamos en deuda con los caballeros. No hay que olvidar que los varones obtuvieron medalla en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Guadalajara, y Toronto. El nombre de Jorge Dabanch siempre estuvo en carpeta, desde que una vez nos asesoró. Además él estuvo como entrenador de varones en Europa de la Confederación Argentina de Hockey así que sabía que era el ideal para traerlo y tenía materia pendiente de dirigir a un seleccionado nacional. Es un proyecto a largo plazo, que tiene dos puntas: Lima 2019 y Santiago 2023. Estamos felices de haberlo podido traer”.
-Alfredo ¿Como estás hoy en lo hockístico?
-Estoy disfrutando. Con Sergio he estado trabajando desde adentro en la parte técnica, encargándome de los corners o los cambios desde el banco y además, junto a Emiliano Monteleone y Alejandro Gómez, que se formaron en Andino. Con Cristian Barra, gran profesional en la parte física. Estoy contento también porque en la federación hay ocho o nueve dirigentes de primer nivel, que tienen como objetivo levantar el hockey a nivel internacional, más en el desarrollo en el país, porque Jorge Dabanch viene para eso también.
-Hiciste historia de nuevo, porque el hockey de Chile en damas nunca llegó a una final. ¿Cuanto tiempo de trabajar en esto te llevó a este hito?
-Si bien estoy hace tiempo, veníamos con buenos resultados en damas y varones en juniors. Mi primera etapa fue de 2004 a 2009. Hubo medallas de bronce con los varones y bronce con las chicas y platas varias con el U-21. Nunca se había llegado a una final de Copa y el tema es complicado, extremadamente difícil llegar a una final Tricontinental porque están el tercero (Argentina) y cuarto (Estados Unidos) del mundo en el continente. La verdad que se adelantó porque esperábamos esto para Lima 2019. Haber jugado semifinales en la Liga Mundial en Sudáfrica, fue bueno. No conseguimos meternos entre los ocho primeros, pero jugamos a alto nivel; ganamos a Sudáfrica, a Polonia y perdimos 1-0 con Estados Unidos e India. Esto potenció a las chicas e influyó en los resultados.
“Fue increíble esta final, porque habíamos muchos de Andino en los dos equipos y eso habla del trabajo que se hizo en todo los ámbitos. Me sentí orgulloso”, apuntó.