(Fuente: Marca.com)
El entrenador ha debutado en Primera en junio con 55 años. La idea que cristaliza en el campo de juego asombra por lo audaz. MARCA.com localiza a Juan Pablo García, que desarrolló un software con Holan en la década de los 90, para que explique cómo es el técnico de ‘el halcón’.
Holan llegó al fútbol de la mano de Jorge Luis Burruchaga, autor de aquel gol del 3-2 con el que Argentina derrotó a Alemania en el Mundial de México 1986. Pasó por las categorías inferiores de Argentinos Juniors hasta que Matías Almeyda, ese jugador que militó en el Sevilla, lo reclutó para integrarlo en el cuerpo técnico de River. Trabajó con él hasta que en junio de 2015 Defensa y Justicia requirió sus servicios. Hasta aquí, la información cronológica de su carrera deportiva en los banquillos.
¿Pero quién es Ariel Holan? Juan Pablo García le conoce bien porque un golpe de suerte hizo que ambos se conocieran en una etapa en la que el VHS aún dominaba y el hockey sobre hierba era la pasión del ahora técnico del equipo de Florencio Varela.
García comienza a explicar la implicación del hockey en el fútbol: “Hay algunos otros casos en el que los entrenadores de hockey colaboran en el fútbol. Tal vez, el hecho más conocido es el de Louis Van Gaal -para el Mundial de Brasil 2014 contrató a dos exjugadores profesionales para su cuerpo técnico-. El hockey hierba es un juego muy dinámico, de altísima precision y donde la velocidad de la pelota es tan elevada que hay pocas cosas tan riesgosas como jugar descompensados. El fútbol moderno tiene cada vez más estos atributos y tal vez por esto se busque este apoyo en los banquillos. Argentina tiene tradición, cultura y nivel de competencia alto en el hockey internacional, y sus entrenadores son de un alto nivel profesional, en un deporte amateur”.
Sobre el entrenador, Juan Pablo, explica: “Si bien Ariel Holan llegó y se mantuvo como míster entre los líderes del hockey en su país, siempre tuvo como objetivo (durante los 39 años que lleva de entrenador) llegar al juego que lo desvela: el fútbol profesional. Nos conocimos hace unos 16 años cuando yo inventaba un software innovador para hacer los análisis de los vídeos deportivos e, inmediatamente, aportó su vision de entrenador para moldear la herramienta a su trabajo”.
García, prosigue: Fui testigo de una gran cantidad de entrenamientos y he visto en primera fila cómo ‘opera’ la transformación en sus dirigidos en base a algunos principios irrenunciables: siempre ser protagonistas y jugar igual en todos los campos, atacando siempre, pero jamás sin usar la cabeza, porque prioriza que hay que potenciar el talento.
Juan Pablo recuerda una frase que siempre dice Holan: “Jugar sin técnica individual es como jugar al tenis sin saber usar la raqueta’, dice a menudo. Un equipo es la suma de todos, el egoista o el perezoso no juegan se llamen como se llamen -incluso hay testimonios de un partido por los puntos donde él mismo quitaba jugadoras de su equipo, sin cambiarlas, porque no corrían-“.
La virtud de la solidez
“Si uno le pregunta a Ariel te dirá que el éxito se basa en el convencimiento, la constancia y el esfuerzo. Yo diría que de todas estas variables, la que le ha permitido estar hoy donde está, cumpliendo su sueño, es la convicción que tiene: siempre estuvo convencido de que llegaría y convencido está de una manera de interpretar el juego que no negocia ante nada ni nadie. No significa esto que sea un ‘kamikaze’ con suerte, la solidez defensiva de sus equipos es su virtud principal”, agrega Juan Pablo García.
Esta persona que está afincada en Barcelona desde hace más de una década, amplía: “El segundo factor que tiene Holan es el trabajo motivado por una pasión inagotable, contagiosa, transmitida a sus colaboradores y jugadores, motivados por ver en el campo de juego un espectáculo digno y atractivo,que sea placentero, en primer lugar, para los propios protagonistas y donde se trata siempre de jugar fácil y cuidando el balón”.
García añade por último: “Podría decir que Ariel construye su proceso de entrenamiento como una abeja su colmena. Durante muchos años ha ido labrando un método que repite y modifica constantemente, y usa como brújula y plan de viaje. Mide sus objetivos en semanas, y en cualquier momento sabe qué le falta hacer, y por qué”.
En definitiva, así es Ariel Enrique Holan, el entrenador que hace jugar a Defensa y Justicia con la precisión de un equipo de hockey sobre hierba.