Reportajes y Notas: “SIN EL APOYO DE LA FAMILIA MUCHAS VECES SERÍA IMPOSIBLE” DIJO ELINA MUGNI DE ESTUDIANTES DE LA PLATA “B”

Elina Mugni, jugadora de hockey en el primer equipo de Estudiantes B  contó sobre sus inicios en la disciplina, su vida cotidiana y el presente del conjunto dirigido por Jorge “Cucu” Salas que se encuentra a una fecha de cerrar la primera mitad del torneo Metropolitano E zona 2.

(Gentileza: Jonatan Almeira para Hockey Argentino Plus)

estub nota julio 2016

El hockey es uno de los deportes en equipo donde más se representan los valores de la familia, la amistad, el compañerismo, la voluntad, más aún por ser un deporte amateur donde se compite bajo el nombre y los colores de un club pero los esfuerzos pasan por la vida de cada uno de los jugadores que lo practican. Elina Mugni, jugadora del primer equipo B Albirrojo nos contó sus inicios en el hockey, cómo es su vida fuera del club y cómo se preparan para afrontar la última fecha de la primera rueda en el torneo Metropolitano E zona 2.

“Como toda disciplina amateur en el club es mucho a pulmón, todo cuesta arriba, pero realmente uno lo hace porque le gusta, y por eso vamos. En el equipo tenemos chicas que son mamás, otras que estudian, que vienen de otras ciudades y todas son bienvenidas en el club” comenzó Elina, agregando que “a nivel grupal es bastante heterogéneo porque tenemos de todo un poco”.

La volante central Albirroja dijo que “en cuanto a lo deportivo, el conjunto B es una categoría bastante nueva, donde estamos tratando de dotarnos de identidad, para a partir de ahí conformar un grupo consolidado con el objetivo de obtener buenos resultados”.

En cuanto a su performance, Elina señaló que “con respecto al año pasado, si tengo que hacer un balance personal, este año realmente es mejor pero por una cuestión de que como todo deporte uno corre riesgos y me lesioné bastante. Estuve gran parte del año pasado con diferentes lesiones así que por ahora en éste año no tuve ninguna. En lo personal me siento mucho mejor físicamente, y en cuanto al equipo estoy jugando de volante central, que si bien es algo nuevo para mí, juego con gente que hace bastante que lo hace y me ayudan muchísimo”. Además agregó que “tengo mucho para corregir, pero siempre estamos todas tirando para adelante porque queremos mejorar y el sábado que viene queremos quedarnos con los tres puntos que serían aire para nosotros”.

Con respecto a sus inicios en el hockey, Elina comentó que “tuve la suerte de que en años anteriores en el “B”, pude jugar con quienes fueron mis entrenadores desde chiquita. Tuvimos como entrenadora a Cecilia Zukowski, uno de los referentes netos del club, también a Cecilia Abaca que la tuvimos atajando hasta con la casa inundada el 2 de abril, así que de esa gente podés tomar todo, no hay nada que diga que no me interese” sostuvo la Albirroja, y que agregó “ellas nos inculcaron el esfuerzo, el compromiso, las ganas de ayudar a que la disciplina crezca aportando desde donde se pueda, desde donde estés y bajo las responsabilidades que tengas. A medida que uno va sumando años en un equipo mayor también va teniendo sus propios objetivos y sus propios pensamientos al respecto entonces también va aportando de diferentes lugares” y además dijo que “tuve la suerte de estar con María José Perez, una de las chicas que me abrió las puertas del club y que hasta el año pasado fue nuestra capitana. De esa gente se toma todo, el compromiso, la humildad la voluntad, y ese es el reflejo de la gente grande que hace años está en el club”.

Volviendo a la actualidad del primer equipo B, Elina dijo que “lo primordial es crear un balance al respecto. Tenemos dos capitanas que la verdad se encargan de un montón de cosas y eso está buenísimo, pero nosotros como grupo también tenemos que dialogar un poco más. Si bien es una situación difícil, muchas de las chicas han estado en esta situación antes, entonces es ponerles todas un poquito de voluntad. El preparador físico (Diego Díaz) se presta bastante para dialogar, y eso es muy importante porque él es un nexo para todas”.

Al momento de declarar por qué se decidió en practicar hockey, Elina dijo que “yo hacía natación en el club, pero tenía ganas de hacer algo en equipo, más que nada porque todos en mi familia practican deportes en equipo, mi hermano jugó al básquet toda la vida, mi tío dirigió, y bueno, tenía la presión de hacer un deporte en equipo y por eso me decidí en hacer hockey”.

Como la gran mayoría de los deportistas amateurs, Elina tiene su vida fuera del club. “Yo estudio profesorado de historia donde me falta poco para recibirme, y también me dedico junto a otros chicos de la institución a ser profe de hockey en el club Náutico de Ensenada”.

Elina concluyó la charla diciendo que “como estudio un profesorado siempre me interesó lo que es la enseñanza y el aprendizaje. Creo que es mutuo. Yo siendo técnica o intentando serlo, aprendo un montón sin olvidarme de que también sigo siendo alumna y jugadora constantemente. Es una interacción linda la que se da, donde tal vez meto el hockey como excusa para poder transmitir diferentes tipos de valores que me enseñaron desde chica”.