(Informe exclusivo realizado por Camila Soubié de Roller Hockey Argentina; fotos: Cabra Fotografía)
Reseña del nacimiento del deporte
El hockey en línea, conocido también como roller hockey o inline hockey, tiene una historia y nacimiento bastante reciente, la cúal está ligada al hockey sobre patines y el hockey sobre hielo.
El hockey sobre hielo nace en Canadá y su origen se remonta a los primeros años del siglo XIX. El hockey sobre hielo fue evolucionando, convirtiéndose en uno de los deportes más importantes en los países del norte de América y en países con clima especialmente frío.
El primer deporte que deriva del hockey sobre hielo es el hockey sobre patines (hockey tradicional). Los jugadores de hielo terminado el invierno querían seguir jugando y por ello deciden jugar en tierra firme con patines quads (patines de ejes o tradicionales). De esta manera el hockey sobre patines toma popularidad y en 1924 se funda la FIRS (Fédération Internationale Roller Sports) teniendo su primer campeonato mundial en 1936, el cuál se repetiría cada año.
Sin embargo el hockey sobre patines, a pesar de modificar ciertas reglas de juego y sacar a un jugador de cada equipo, no lograba alcanzar al hockey sobre hielo en velocidad. Con el nacimiento de las pistas techadas de hielo, lo que convertía al hielo en un deporte de todo el año, el hockey sobre patines perdió popularidad en los países del norte y su competitividad se redujo considerablemente en varios países, con la salvedad de España, Portugal, Italia y América del Sur.
La historia del hockey en línea es aún más reciente y viene de la mano con dos jugadores de hockey sobre hielo de Estados Unidos, Scott Olson y Brennan Olson. Los Olson encontraron unos viejos patines en línea de los años 60 y decidieron mejorarlos con materiales modernos. De esta manera en 1984 se funda la marca Rollerblade, patentando así los patines en línea o rollers. A finales de los 80 los rollers tomaron muchísima popularidad, pero aún el hockey en línea no lograba popularizarse tanto.
Se considera que lo que popularizó el hockey en línea en EEUU fueron dos acontecimientos que sucedieron entre 1988 y 1993. En 1988, un jugador de California, Wayne Gretzky, había logrado convertirse en una estrella del hockey sobre hielo. Este hecho hizo que en un lugar cálido como Los Ángeles los fanáticos de Gretzky salieran a la calle a jugar hockey “con cualquier elemento que permita copiar a su estrella”, con palos y pelotas, latas, etc.
El segundo acontecimiento fue la apertura y adhesión de equipos de “lugares no fríos” de Estados Unidos a la NHL (Liga Nacional de Hockey, la liga más importante de hockey sobre hielo del mundo). Esto sucedio entre 1991 y 1993, el hockey sobre hielo se extendió por todo el territorio estadounidense y dejó de estar sólo en los estados con fríos.
Estos dos acontecimientos sin duda hicieron que el hockey en línea aparezca en escena, en los lugares cálidos de EEUU al no haber hielo y no tener tantas pistas de hielo, los jugadores comenzaron a practicar street hockey (hockey callejero).
El street hockey era jugado por niños y adultos por igual, era una “reproduccion” de sus estrellas de la NHL. Finalmente la tecnología del patin en línea nos había acercado a la velocidad del hockey sobre hielo.
En 1994 se comienza a practicar en canchas de hockey tradicional y en canchas de baloncesto. Luego se desarrollan canchas propias para el deporte, con piso de cemento alisado pulido y canchas de sportcurt y icecurt (material plástico desarrollado para simular la superficie de hielo).
Es a partir de 1994 que se populariza a nivel internacional, la FIRS desarrolla el primer mundial de hockey en línea. También la IIHF (international Ice Hockey Federation) inaugura en 1996 su primer mundial de inline hockey.
Argentina es miembro y participante de mundiales de hockey en línea de la IIHF desde 1998 y de la FIRS desde 1995.
A nivel nacional el deporte nace en distintas regiones del país entre los años 1994 y 1996, principalmente desarrollándose en Mar del Plata, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.
Hoy en día el deporte cuenta con varias ligas regionales y con una liga nacional.
El deporte se practica bajo el reglamento de las dos federaciones internacionales: FIRS en todo el interior del país y IIHF en la Ciudad de Buenos Aires.
(Continuamos en la próxima entrega con “PRINCIPALES REGLAS Y ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA LA PRÁCTICA DEL IN-LINE HOCKEY”)