El club barrealino arrancó allá por 1991 y el hockey es el deporte más fuerte de esa localidad calingastina. Cuenta con más de 130 chicos y es un semillero del que se nutren los clubes sanjuaninos.
(Fuente: Diario de Cuyo; Cronista: Vanessa Chaparro)
Lejos del ruido de la ciudad. En un lugar inhóspito donde el aire fresco parece corromper los huesos, emerge el Barreal Hockey Club. Esa institución surgida en la década del ’90, cuenta con una rica historia cargada de logros y epopeyas deportivas. Es que allí se enseña, se practica, pero sobre todo donde se disfruta hockey sobre césped; esto convierte a esa localidad calingastina en sinónimo de este deporte y fue allí donde el seleccionado argentino en categoría Junior, más conocido como Las Leoncitas, llegó hace unos días para realizar allí una clínica deportiva.
Para referirse a la historia del Barreal Hockey Club hay que remontarse al año 1991. Por entonces, Jorge Meglioli, un gendarme apasionado por el deporte, junto al matrimonio de Fernando Bugallo -hoy presidente del Club- y Celeste Martínez, quienes habían llegado en esa época desde Buenos Aires, fundaron el club ’20 de Junio’. El mismo funcionaba como un anexo de Gendarmería y arrancó con disciplinas deportivas como patín carrera para las chicas y hockey sobre césped para los varones.
Barreal es hockey y eso queda demostrado en los 130 jugadores, desde los 4 años hasta la categoría Mami hockey. Tanto fue el sacrificio del club, que los logros no tardaron en llegar a la inhospitalidad barrealina. Además de conseguir varios títulos en los campeonatos sanjuaninos como el Oficial 1997, el Sub 18 también se consagró en el Apertura de Mendoza en 2010 y 2011. El club también fue una cantera inagotable surgiendo desde allí grandes jugadores. Marcos Ceballos -hermano de los futbolistas Lucas y Santiago- y fallecido hace una década, fue el gran emblema que hoy enorgullece al Barreal HC. Matías Fernández, campeón con la Selección argentina en el Panamericano de México también salió de allí. Como así también Agustín Bugallo, hoy viajando con la selección al Panamericano en Toronto.
Los comienzos fueron duros por el hecho de tener que entrenar con las frías temperaturas que acostumbra esa localidad, en lugares al aire libre. Es que durante muchos años, el club pasó por varias sedes: desde un playón que una empacadora de ajo le prestaba o el playón del Colegio ‘Jesús de la buena esperanza’. Tras varios años, recién en 1998 surgen como institución bajo el nombre que actualmente tienen: ‘Barreal Hockey Club’.
El coqueto predio donde ejercen su localía es en el Complejo Deportivo Municipal, donde el Barreal Hockey Club tiene un comodato desde el 2013. Barreal fue el segundo club sanjuanino en tener su cancha con carpeta sintética y hoy por hoy es una de las mejores pistas de San Juan. Eso queda a simple vista y fue un elogio de Agustín Corradini, el técnico de Las Leoncitas, apenas lo pisó. ‘Che, qué linda está la cancha. La mejor que ví en San Juan’, le contó en confianza el técnico al presidente cuando arribó.
Esas palabras de alguien que recorrió un sinfín de canchas en el país, fue un mimo más para el Barreal Hockey Club. Un club que creció a puro sacrificio y que a pesar de haber deambulado por varios sectores, nunca dio brazo a torcer y hoy los frutos están a la vista.