Por Carla Acosta – Tiempo de San Juan
Fue una de las grandes obras para deportes en 2007, con una inversión millonaria y la presencia de Las Leonas en su inauguración. Hoy está deteriorada, el sintético está desgastado y hasta las nepas se salieron. Aún así, a falta de canchas la alquilan las mamis.
Desde que se inauguró, en 20Fue una de las grandes obras para deportes en 2007, con una inversión millonaria y la presencia de Las Leonas en su inauguración. Hoy está deteriorada, el sintético está desgastado y hasta las nepas se salieron. Aún así, a falta de canchas la alquilan las mamis.07, la única cancha de césped sintético de agua no deja de pasar penurias. Ubicada en el Centro de Educación Física Nº 20, en La Granja, fue una de las notables obras para deportes que se anunció con bombos y platillos, y que hoy sufre las consecuencias del descuido y la falta de agua. Las fotos hablan por sí solas.
El alambrado externo está roto, hay baches en el sintético interno de la cancha y hasta las nepas de las orillas se salieron, lo que significa todo un peligro para las jugadoras. Aunque en los últimos meses desde la Asociación Sanjuanina de Hockey, el ente que tiene a cargo el lugar, intentaron cambiarle la cara, la única cancha de agua de la Provincia “no se puede recuperar”.
La cancha fue gestada en 2003 cuando Daniel Scioli, quien en ese entonces era vicepresidente de la Nación, entregó un subsidio de 230.000 pesos para comprar una superficie con base de arena. Sin embargo, dos años después, el Gobierno decidió adquirir una pista de base de agua usada en Santa Fe, que costó unos 305.000 mil pesos. De inmediato el piso fue instalado en La Granja y cuando estuvo listo, dos años más tarde, fue inaugurado.
Para ese día, el estreno contó con la presencia de las Leonas, equipo comandado por la mejor jugadora del mundo, Luciana Aymar. En aquella ocasión las chicas llegaron para darle vida a la única cancha, nada más y nada menos que disputando un amistoso con figuras de la Provincia.
Pero no fue más que eso, sólo una gran inauguración. El recinto estuvo los primeros dos años abandonado y como consecuencia los seleccionados que solían entrenar allí tuvieron que buscar otras canchas, ya que se exponían a caídas y daños físicos por el terreno en mal estado. “Siempre estuvo abandonada, nunca tuvo mantenimiento. Es una lástima, desde que se compró estuvo tirada. Además era una cancha usada y sin buen mantenimiento se llega a esto. Ahora no puede jugar nadie”, dice Mario García, actual presidente de la ASH.
La cancha de césped sintético de agua es primordial en el hockey, de hecho la mayoría de las provincias tienen una, en el caso de Mendoza, dos. En San Juan varias veces intentaron cambiarle la cara, recuperarla y potenciarla. En una ocasión la ASH recibió ayuda de la Municipalidad de Santa Lucía, quienes le prestaron un camión hidratante para regar la cancha, ya que plata para cambiar la bomba no había. Pero no fueron más que manotazos de ahogados para una complejo que desde su un principio no tuvo sustento.
Hoy apostar a una nueva inversión es imposible, ya que la carpeta de césped sintético cuesta alrededor de 3 millones de pesos y desde la secretaria de Deportes ya está el proyecto de la Ciudad Deportiva, en donde habrá una cancha de agua. Por ahora sólo se realiza el mantenimiento y los pocos arreglos con la plata que destinan los equipos de mami hockey en alquileres. Aunque a principios de años desde la ASH decidieron descartar a la Granja por su mal estado, la colaboración de los equipos sirvió para mejorarla un poco y ser utilizada para entrenamientos, a pesar de los baches y el riego. “Lo único que queda es sacar la carpeta y poner una nueva, no se puede recuperar. Tratamos que mantenerla lo mejor posible pero tiene fecha de vencimiento hace rato. En cualquier cancha, de agua o de arena, si no la cuidás te pasa esto”.