El flamante técnico de la Selección argentina de hockey sobre césped, Las Leonas, opinó sobre las metas próximas. Las renuncias y la calidad de Aymar entraron en el análisis.
Fuente: Diario de Cuyo Gentileza: Vanessa Chaparro
Simpático. Humilde. Sencillo. Así se mostró Santiago Capurro, recientemente designado como director técnico de “Las Leonas”, en su visita a San Juan. El bonaerense de 39 años, en su llegada a la provincia se prestó para una entrevista donde no guardó detalles como la renuncias de Rosario Luchetti, Silvina D’Elía, Carla Rebecchi, Mariela Scarone y Daniela Sruoga; la calidad de Luciana Aymar y el nivel de las sanjuaninas preseleccionadas: Julieta Luna, Agostina Donnici, Natalia Suligoy, Pilar Narváez, Sofía Eichler y Carina Guzmán.
– ¿Te tomó de sorpresa hacerte cargo del seleccionado?
– Hace mucho tiempo que estoy en el sistema con juveniles y entrenando a las chicas como asistente, sabía que podía tener una posibilidad, pero igual no me lo imaginaba, por eso cuando me designaron fue una alegría muy grande, un orgullo tremendo.
– Ya tenés experiencia, pero ¿es un desafío mayor estar al frente de Las Leonas?
– Sí, porque las chicas se ganaron un lugar en el mundo. Vienen ganando hace mucho tiempo un montón de cosas y uno tiene que saber que con Las Leonas siempre querés ganar, sea el torneo que sea.
– Y trabajando a contrarreloj porque ya tienen el Champions a fin de año…
– El Champions Trophy es el primer gran objetivo. Es en Argentina (en Mendoza), entonces sabemos que tenemos que hacer un gran torneo porque vienen los ocho mejores del mundo y no es fácil. Pero también tenemos que pensar en el futuro y lo próximo que nos ponemos como meta son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).
– ¿Cómo analizás la polémica reciente del plantel que derivó en las renuncias de algunas referentes?
– La verdad que no está bueno lo que está pasando y el motivo no sé cuál es. Si es con la dirigencia o si es con el cuerpo técnico. Nosotros queremos solucionar cualquier tipo de conflicto que haya, queremos armar un grupo unido. Cuando tengamos las treinta chicas marcaremos las pautas. Es un nuevo proceso y quedará en el equipo la que mejor esté.
– ¿Pensás que es difícil encontrar la sucesora de Luciana Aymar?
– (Silencio) Complicada la pregunta (risas). Te digo que hay un gran nivel de jugadoras en Argentina y es difícil encontrar otra Lucha, aunque también era difícil encontrar otro Maradona y apareció Messi. Ojalá que aparezca rápido la próxima Aymar. Lucha es una extraterrestre, en este momento no hay una jugadora con las características y el toque distinto que ella nada más lo tiene, hay buen material por eso se que va aparecer, no sé cuándo, pero espero que sea pronto y que sea en Argentina.
– Recalcás siempre el nivel que hay, el objetivo de recorrer el interior, ¿es para rescatar esos valores que no llegan a surgir?
– Justamente, la idea es conocer lo que hay en el interior. Tratar de rescatar un nuevo talento y si hay alguna jugadora que ya conocemos ver cómo está, si sigue en crecimiento, y si hay alguna que está para ser citada lo vamos hacer, no importa de dónde sea.
– ¿Cómo viste a las sanjuaninas preseleccionadas?
– Las vi muy bien. Entrenaron con muchas ganas, le metieron, no desentonaron y trataron de dar lo máximo. Están todavía lejos de llegar a ser una Leona pero lo importante es que estuvieron ahí, vieron cómo hay que entrenar porque acá hicimos lo mismo que hacemos en el Cenard. Es una gran experiencia estar ahí y ojalá puedan aplicar y transmitir esos conocimientos a sus compañeras.