Virginia Trombert jugó hasta la quinta división en La Salle, ahora sobresale en Old Resian y fue convocada para concentrar con Las Leoncitas.
(Fuente: El Litoral; Cronista: Luis Gudiño; Foto: Pablo Aguirre)
De La Salle pasó al Grantfield de Old Resian de Rosario, demostrando sus grandes condiciones de arquera. Y eso le valió una convocatoria para Las Leoncitas, que se están armando para los eventos internacionales del futuro a corto plazo.
Virginia Trombert, de 18 años, comenzó a jugar al hockey en la entidad lasallana santafesina a los 5, donde pasó por todas las divisiones menores, hasta llegar a la quinta categoría. Físico, técnica y actitud, la hacen actualmente una arquera de lujo.
Estudió música, inglés, culminó sus estudios secundarios y en 2016 comenzará a estudiar Ingeniería en la Universidad Nacional del Litoral.
Recientemente fue convocada por el cuerpo técnico nacional para una concentración llevada a cabo en el Cenard, en la que fueron evaluadas las futuras integrantes de los equipos que representarán a la Argentina.
En plena charla, Virginia comentó: “Yo siempre asisto a las clínicas de arqueras que se hacen en Rosario a principios del año; son una especie de pretemporada y con mucha técnica, informan cosas nuevas; de cómo se va actualizando el hockey”.
“En la de febrero pasado, me quedé charlando con la entrenadora Soledad Echegaray y me preguntó si no quería seguir creciendo en el deporte, a lo que yo le respondí que me encantaría como toda jugadora. Me consultó si no me gustaría probar en Rosario, en algún equipo, a lo que le respondí que sí, pero que no se me había presentado la oportunidad. Le di mis datos y al día siguiente me llegó un mensaje si yo estaba dispuesta a viajar para entrenar y jugar en Old Resian, lo que me puso feliz”.
“Me enfoqué en el hockey, en marzo fui a probar, yo estaba haciendo la exigente pretemporada de La Salle y llegué en excelente estado, porque yo había pensado, es mi último año en quinta, me maté en la pretemporada ya que quería rendir al máximo. Fui a Rosario, los sorprendió mi estado físico, que una arquera haga todo a la par del resto ya que allá no se les exigen tanto”, indicó.
“Al entrenador ya lo conocía: Michel Ocaña Zahler; el club es hermoso, en bulevar Wilde, en realidad, todos los equipos rosarinos cuentan con canchas muy lindas. El nivel competitivo es muy alto, se juega diferente; más rápido, menos cortado, con otras ideas y esquemas de juego”, consignó.
“Rápidamente el grupo de chicas de quinta división me integró muy bien, me sentí cómoda, en los entrenamientos; me fue bárbaro. Después comencé a entrenar con la primera división, que tiene alto nivel. Me encantó. Comenzó el torneo y jugué en quinta, jugué en Reserva y alterné en primera, y me incluían en los segundo tiempo. Después ingresé en muchos partidos de titular, un partido cada una con la otra arquera de Old Resian”, recordó.
“Jugamos el Nacional de Clubes, donde logramos el ascenso y yo atajé semifinal y final. Me adapté muy rápido, pensé que me iba a costar mucho más. Me tuve que acostumbrar a otro juego, pero también a hablar, a gritar, a dar órdenes, a colaborar ordenando la defensa. Jugar en Rosario es muy lindo, enfrentar a delanteras realmente peligrosas, con experiencia, muchas de ellas que pasaron por seleccionados nacionales, te eleva el nivel y te exige muchísimo y te obliga a seguir creciendo siempre”, añadió Virginia.
Cada vez más cerca…
“Me llegó la convocatoria a la concentración nacional, cosa que no esperaba, pero considero que es un mérito propio, que gané a base de mi trabajo, al apoyo de mi familia, mis entrenadores de antes y de ahora, mis amigas, que hacen a mi crecimiento constante como persona y deportista”, aseguró Trombert.
“Fue duro, mucho físico, éramos más de 25, todas menores de 21 años, recalcaron mucho la preparación para el campeonato Junior que se aproxima. Todas las prácticas quieren que todas estén al 100 %; en la cancha se fijan en cada mínimo detalle; en el gimnasio las rutinas son duras, buscan la excelencia, no cometer errores. Es muy lindo grupo de chicas adonde me sentí muy contenida por los entrenadores, te hacen sentir parte”, puntualizó.
“Me fue muy bien, pero me tuve que adaptar rápidamente ya que yo siempre entreno en cancha de arena y las de agua son distintas: como corre la bocha, los ejercicios son diferentes, utilizaban una máquina lanzadora de bochas; son exigentes, me gusta porque llegás a conocer tus límites y que necesitás mejorar y apretar. Como un entrena, uno juega”, afirmó.
Su futuro
“Espero que me convoquen nuevamente y como es mi sueño, vestir la camiseta argentina. Si sigo entrenando, superándome, si se me presenta la oportunidad de ir a Buenos Aires, iré. Por ahora, haré la pretemporada en Old Resian; trabajan mucho y esperan mucho del equipo. El año pasado ascendieron y crecieron un montón. En Liga Nacional, ascendimos a la B, lo que será un gran desafío”, comentó Virginia.
“Jugar en el seleccionado de Santa Fe me encanta, si bien me ofrecieron jugar en Litoral, no acepté; del lugar de donde salís no te tenés que ir, siempre voy a jugar”, comentó y agregó: “En mi puesto me gusta mucho Belén Succi, más que por su técnica, por su actitud, cómo incentiva al equipo”.
“Me encantan los penales australianos, los entreno mucho en cada práctica. Siempre me parecieron un desafío ya que las delanteras son más rápidas que nosotras, que tenemos todo la pesada ropa de arquera encima. Constantemente, aparecen técnicas nuevas, hay que conocer a las tiradoras, pero saber que estamos una a una, y es la chapa o nada, la adrenalida, estar al 100 %, saber que ella viene con la bocha y si cometo un error es gol, está buenísimo”, señaló.
“Como toda jugadora, vestir la camiseta de Las Leonas es el sueño principal. Pero si no llego, ya me siento feliz por todo lo que aprendí y las personas que conocí”.
Virginia Trombert
Jugadora de Old Resian