EDITORIAL PUBLICADA EL 17/9/2010 EN “WWW.HOCKEYARGENTINOPLUS.BLOGSPOT.COM
(Por Alejandro W Molezzi)
Cada una de las chicas jugó su mejor torneo hasta el momento, demostrando que la camiseta tuvo un pasado grande, es muy fuerte en el presente y que, por sobretodo, le espera un futuro lleno de gloria.
Belén Succi atajó cada pelota que su equipo necesitaba, sentía esa responsabilidad de tener el numero 1 en sus espaldas y se daba el gusto de festejar con el público cada brillante salvada. Fue la mejor arquera del torneo y tiene la satisfacción de que si bien no ganó dicho premio, tuvo una actuación impecable. Atajó en todos los partidos, fue la única jugadora del plantel que estuvo en cancha todos los minutos que se jugaron, a su lado estaba la otra arquera del plantel, Laura Aladro “quien ataja al lado mío”, llegó a declarar Goofy emocionada. Laura tiene la sencillez, humildad y alegría propia de quienes son la base humana de un grupo y marcan ejemplo con su dedicación y trabajo.
Siguiendo por el orden numérico, con el número 2 estaba Mariana Rossi, una jugadora que da la sensación que Argentina la aprovechó tarde, pero menos mal que conformó este plantel. Segura, con la combinación justa de experiencia local y espíritu de novata, fue el puente entre la defensa y el mediocampo.
Con el cuatro, Rosario “Charo” Luchetti, se sigue consolidando como una de las jugadoras más regulares desde su aparición en el Torneo Champions Trophy 2005 en Camberra. Una jugadora polifuncional con llegada al gol y buena defensa.
Macarena Rodríguez, una de las jugadoras que entró y salió del sistema de seleccionados varias veces, convocada a fines del año pasado, tiene espíritu inquebrantable, es difícil de pasar y un estado físico admirable.
Con la carisma y alegría que la caracteriza, Alejandra Gulla se vistió de” maestra” para marcar el camino a seguir; era la encargada de relajar el ambiente pre partido con alguna broma, una goleadora de muchísima experiencia que el hockey mundial va a extrañar.
La siguiente jugadora, es la más fácil y la más difícil de describir, todo lo que se pueda mencionar de ella es justo pero nunca alcanza, en resumen, la “Mejor del Mundo”, es un placer verla jugar, tiene el hockey en su cabeza y el mundo a sus pies: Luciana Aymar.
El hockey está hecho para ella y hasta los partidos internacionales lo indican porque ¿cuántas jugadoras salen campeonas en su partido 300? Con su habilidad nadie se puede cansar de disfrutar su juego.
Junto a ella está su compinche Soledad García que, si bien en este mundial no marcó goles, su posición en la cancha la colocó como “la asistidora” número uno y fue uno de los pilares del equipo, desarrollando excelentes actuaciones en este torneo.
El número 11 es custodiado por Carla Rebecchi, una delantera rapidísima y con olfato de gol, abrió y cerró la cuenta para Argentina en la final del mundo; con sus 3 goles en todo el torneo no defraudó nunca cuando se puso la camiseta argentina.
La jugadora más joven del plantel es Delfina Merino, tiene un futuro muy grande pero ya es presente y está en la espera de explotar todo su potencial para consolidarse a nivel internacional, fue una de las revelaciones del mundial junior y tiene las condiciones necesarias para ser la gran goleadora en próximos torneos.
En la lista sigue la “mamá leona” Romina Vatteone, acompañada siempre por su pequeño Felipe, demostró que en la vida todo se puede y defendió a su equipo como una madre protectora. Concluyó su carrera orgullosa por su trabajo y ahora se dedica a lo más importante en su vida.
En el mundial no se vieron muchos festejos elaborados pero la dedicatoria de Daniela Sruoga a su hermana Josefina (presente en la tribuna) quedará en las imágenes colectivas de este campeonato. Con un despliegue increíble en la cancha y mucha seguridad en el medio, no estuvo en el primer partido pero aprovechó su oportunidad para dejar su sello en las estadísticas.
Cuando Mariné Russo decidió alejarse de la selección al mediocampo le faltaba algo, su vuelta demostró que todavía tenía mucho para dar y ahora le puso el broche de oro que toda jugadora puede soñar al final de su campaña en la selección.
Para definir a Mariela Scarone, hay que irse de la especialidad y pasar un ratito al futbol. Maru es una especie de Mascherano del hockey, dueña del medio y hasta en algunos casos de la defensa, es una jugadora silenciosa pero que siempre está, con recuperaciones importantísimas. Es de esas jugadoras que todos quieren tener en su equipo. Un alto porcentaje de las jugadas, que luego terminan en gol, pasan por su palo, por todo esto fue una de las mejores jugadoras del torneo.
El otro regreso de este año fue protagonizado por Claudia Burkart, la experimentada que se necesitaba en la defensa, con una solvencia digna de ser destacada, no permitió que nadie se acercara al arco defendido por Goofy.
Luego de la final Josefina Srouga festejó vestida con la camiseta número 25 perteneciente a Silvina D’Elia, una defensora con mucha garra y seguridad, se fue afianzando en su puesto con el correr del torneo y lo concluyó de manera excelente. Piti fue otra de las encargadas de distender a sus compañeras pero siempre y cuando hubiera una pelota de futbol cerca.
El número 26 llevaba el nombre de Giselle Kañevsky, otra de las polifuncionales, que tuvo menos minutos de los esperados en cancha pero siguió jugando como ella sabe, combinando acciones de defensa, traslado de pelota y subidas en velocidad. Por experiencia y capacidad, seguramente será una de las jugadoras símbolo que intentará continuar llevando a lo más alto a la selección nacional.
Ya casi terminando la lista, llega Noel Barrionuevo, toda la confianza estaba puesta en ella. En la conferencia de prensa luego de la semifinal, la capitana Lucha Aymar calmaba todas las preguntas referidas a la arrastradora de cortos declarando “los goles van a venir en la final”. Y casi como una orden Noel cumplió y con su gol frente a Holanda terminó de destrozar el orgullo naranja. El arma fundamental de jugadas fijas tiene carrera para rato y nada que envidiarle a la goleadora del torneo Maartje Paumen, alcanzarla y superarla es solo una cuestión de tiempo.
Estas 18 jugadoras tuvieron la fortuna de jugar el mundial, pero la selección esta compuesta por muchas más, todas ellas participes de este logro, con su nivel de juego seguramente le dieron mucho trabajo a todo el cuerpo técnico, para elegir al plantel mundialista.
El cuerpo técnico y médico estuvo integrado por: Carlos “Chapa” Retegui, Luis Barrionuevo, Santiago Capurro, Alejandro Doherty, Rolando Rivero, Guillermo Laudani, Sebastián Rosasco, Sergio Lemos, Ramiro Cocina, Gigi Ribeiro, Patricia Fioroni, Claudia Médici, Alejandra Tucat y colaboradores.
Jugadoras que estuvieron dentro del “proceso Selección”
Josefina Sruoga
Carla Dupuy
Laura Del Colle
Cecilia Rognoni
Sofía Maccari
Marcela Casale
Pilar Méjico
Macarena Abente
Invitadas, juveniles y “Proyección Londres 2012” que participaron en etapas del proceso, como en el Sudamericano Río 2010 o en alguna gira.
Julia Simonasi (arquera que estuvo en prácticas)
Florencia Saravia (arquera que participó de una gira)
Josefina Segura (Sudamericano Río)
Luciana Soracco (Sudamericano Río)
Belén Zavalía (Sudamericano Río)
Victoria Zuloaga(Sudamericano Río)
Julieta Medici (Sudamericano Río)
Martina Caballero (Sudamericano Río)
María José Fernández (Sudamericano Río)
Rocío Ubeira (Sudamericano Río)
Sol Parral (Sudamericano Río)
Mercedes Socino (Sudamericano Río)
Romina Lozzia (Sudamericano Río)
Pilar Campoy (Sudamericano Río)
Rocío González Canda (Sudamericano Río)