Sofía Maccari: “NUNCA VAMOS A VER ALGO IGUAL A MESSI”

La medallista olímpica detalla aportes del hockey al fútbol.

(Fuente: Goal; Cronista: Ezequiel Scher)

maccari2016
Maccari analiza todos los partidos de Barcelona en su twitter

 

Cuando Defensa y Justicia confirmó a un exentrenador de hockey como su nuevo director técnico todos miraron de reojo. Es cierto que Ariel Holan antes había sido ayudante de campo de Matías Almeyda, pero eso, para la soberbia de los dueños de la número cinco, tenía gusto a poco. Pero los resultados mandan: los de Florencio Varela, primero, se salvaron del descenso y, en el torneo siguiente, empezaron a pelear el campeonato, incluso encadenando goleadas. La pregunta se volvió: ¿qué le puede aportar el hockey al fútbol?

Ahora, bien vale hacer el camino inverso. Sofía Maccari, ex Leona, entrenadora de hockey en Club San Fernando, medallista olímpica en Londres 2012, es también una fanática del fútbol. En su cuenta de twitter (@sofimaccari) comenta la mayoría de los partidos de Barcelona y critica a los antiMessi. Desde su óptica, va un aporte al revés: ¿qué le aporta el fútbol al hockey?

-¿En qué se parecen el fútbol y hockey?
-La verdad es que se relacionan muchos los dos deportes. Yo, cuando veo partidos de fútbol, lo estoy llevando siempre al hockey y viceversa. Desde lo táctico más que nada. Las estrategias de partidos pueden llegar a ser similares. Creo que la diferencia que implementó Holan fue la intensidad de los entrenamientos.

-¿A qué te referís con la intensidad de los entrenamientos?
– Yo creo en los entrenamientos de hora y media a full. No es necesario una mañana entera. Eso desgasta en todo sentido. Pero la filosofía del fútbol es así. Están acostumbrados a eso. Está bien que muchos equipos juegan dos veces por semana. Eso te cambia. Pero generalmente entrenan poco salvo en pretemporada. Fijate ahora cómo está Tevez. En Europa se entrena mejor, creo yo. Aparte de los cuidados que acá no existen muchos.

-¿Y por qué creés que en el fútbol se entrena con menor intensidad?
-El futbolista no tiene mentalidad amateur. Y eso yo creo que siempre te juega en contra. Digo, a nivel esfuerzo. No están acostumbrados a ir y a entrenar doble turno a full. Yo entiendo que son dos realidades diferentes, pero no les gusta entrenar. Y, en Argentina, menos. Ayer me contaban que Rodrigo de Paul es super profesional, que te das cuenta que vuelven de afuera con otra cabeza. No digo que no salgan de joda allá, pero la cultura es mucho más responsable que en Argentina.

-¿En qué se parecen el hockey y el fútbol en lo táctico? 
– Las posiciones y la distribución en el campo de juego es muy similar. Depende el equipo, pero en general es 4-3-3 o 4-3-1-2 y en eso es muy parecido.

-¿Qué tienen de diferente?
-Diferente, quizás, en el fútbol, sobre todo en el argentino, se juega mucho a los pelotazos. Eso hace que se rompan un poco las estrategias. En hockey, podés tirar flick, pero se juega más todo por abajo y así se desarrollan más las estrategias. Pero tiene más similitudes que diferencias. Hay carrileros, laterales, enganches, doble cinco. La verdad es que eso es igual.

-¿Qué te generan Messi y Barcelona?
-Messi y el Barsa me generan la alegría de ser contemporáneo a ellos. Cuando vivía en Barcelona me hice fanática y considero que nunca vamos a volver a ver algo igual a Messi o al Barcelona. Disfruto mucho viendo sus partidos y no me pierdo ni uno. Respecto a Messi, acá en Argentina no terminan de aceptarlo. Me peleo siempre con la gente por ese tema.

-¿Se le pueden copiar cosas a Barcelona para el hockey?
-Yo trabajo mucho con los equipos que entreno cosas que veo del Barsa. Lógicamente, con las diferencias que puede haber por nivel, pero intento aplicar varias cosas de ellos. No sólo el hockey disfruta de este equipo.