En la jornada del sabado, en el predio del Ejército, alrededor de 350 chicas de distintas edades participaron del torneo regional de hockey social, actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Más de 16 delegaciones de distintos barrios de Tandil y de otras localidades disfrutaron a puro deporte, acompañadas por Luis Vivona, subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Nación.
Fuente: El Eco Digital
El funcionario nacional fue recibido por el responsable del Centro de Referencia en Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Mario Raimondi; junto al comandante de la Primera Brigada Blindada Julio Néstor Junco.
Además, participaron los concejales del Frente para la Victoria Fernando Rossi y Rogelio Iparraguirre; la jefa de la UDAI Tandil de Anses Micaela Herrera; el director del Centro de Educación Física (CEF) Pablo Palavecino; representantes institucionales de la liga de hockey social sudoeste Tandil; autoridades del Centro de Educación Física de la región; profesores y familiares de los chicos.
En la ocasión, se anunció el Programa Nacional de Ligas Deportivas, cuyo objetivo planteado desde el ministerio es fortalecer las instituciones que constituyen ligas deportivas, incidiendo y fortaleciendo la función social que realizan en cada una de las comunidades, contribuyendo de este modo a la participación e inclusión deportiva con igualdad de oportunidades, a partir de la construcción de redes de deporte social.
Mientras se realizaba la entrega de premios tras desarrollarse distintos partidos en una jornada a pura alegría, Mario Raimondi explicó que “esto es una iniciativa que nos planteamos a principio de año de trabajar como uno de los ejes fundamentales del Centro de Referencia en Tandil, lo deportivo. Deportivo no competitivo, sino lo deportivo social. Un deporte social que apunta a la participación, a la inclusión de los niños y los jóvenes”.
En este sentido, manifestó que “en concordancia con la Subsecretaría de Deportes de la Nación es que se lanzó esta liga, en este caso con el hockey en Tandil”.
Según detalló, participaron del torneo alrededor de 16 delegaciones, cada una con varios equipos conformados mayoritariamente por chicas de entre 11 y 15 años.
Sin embargo, también están participando de estos encuentros niñas desde los 7 u 8 años, hasta grupos de mamis.
El sabado, jugaron equipos de los barrios La Movediza, Villa Aguirre, Palermo, Rodríguez Selvetti, Arco Iris, La Unión y también de Benito Juárez, Vela, San Manuel, Rauch y Ayacucho. “Hay una convocatoria amplia”, resaltó Raimondi.
Profundizar la política deportiva
El funcionario tandilenses describió que los padres de los participantes “están muy contentos con estos encuentros, ya lo venían haciendo y les parece importante que ahora el Estado se sume a esta convocatoria, los acompañe y cuando está el Estado al lado por supuesto hay más estructura, más convocatoria. La idea del Centro de Referencia es acompañar y profundizar la política deportiva que ya los propios referentes barriales venían llevando adelante”.
“La idea es, hablábamos con el subsecretario de Deportes, que esto se haga en otros distritos y que por supuesto delegaciones tandilenses, como hoy se hace en Tandil, también puedan viajar a otros lados”, concluyó el referente local.