La primera jugadora profesional de nuestra ciudad en el exterior, Emma Yanzi, superó los primeros seis meses de la temporada con el Cambrai Hockey Club de la Elite League francesa y avizora etapas de definición tanto en la modalidad de Pista como Césped. En una entrevista exclusiva nos cuenta todo acerca de una experiencia única.
(Fuente: El Diario del fin del Mundo)
Como les habíamos contado allá por septiembre cuando el periplo hacia suelo europeo recién empezaba, después de haber tenido su primera experiencia en el Cambrai HC durante la recta final de la temporada 14/15, la surgida en Club Colegio del Sur y representante de nuestra ciudad, Emma Yanzi, afrontaba uno de los desafíos más interesantes de su vida.
Tras haber rendido en buena manera los primeros meses del 2015, cuando consiguió el tercer puesto en la Elite League de Hockey Pista de Francia, el cuerpo técnico decidió retribuir el rendimiento ofreciéndole no sólo irse a jugar en la modalidad que más conocemos por estas latitudes -Pista-, sino afrontar la temporada completa también en Césped.
“A nivel personal esta experiencia me sirve para seguir viajando, conociendo lugares y gente, ya que al entrenar poco tiempo eso me permite hacerme algunas escapadas. Y a nivel grupal creo que me integré mucho más, estoy mejor con las chicas y eso se debe a que esta vez estuve sola -a inicios de 2015 lo había hecho con otra argentina- por lo que tuve que comunicarme directamente con ellas y aprender francés, cosa que sigo haciendo y cuesta bastante”, comenzó diciendo desde suelo galo.
Lo concreto en el plano deportivo es que el Cambrai HC ha disputado la primera parte de la Elite League en Césped y se ubica cuarto, con un récord de 2-1-5 y, por el momento, dentro de las semifinales, a pesar de que debe cerrar la fase clasificatoria a partir del 12 de marzo cuando recupere el encuentro postergado de la tercera jornada ante el Stade Français.
Por otro lado, el último fin de semana se llevó a cabo la segunda semana de la Elite League en Pista y el Cambrai HC rinde mucho mejor que en sintético. Se ubica en la segunda ubicación con tres encuentros por disputar a fines de enero y la ilusión de alcanzar una hipotética final. En 2015, cuando Emma viajó como refuerzo para jugar en Pista, el equipo obtuvo el tercer puesto tras caer en semifinales con el a la postre campeón.
“Más que nada la diferencia está en la parte defensiva. Acá (en Francia) juegan bastante en zona y a la espera. Cuando están cerca del área siguen haciendo zona mientras que en Argentina es más personal”, enfatiza respecto al modo de juego.
Y agregó: “Estoy contenta de estar jugando sala. La verdad que cuando me vine no tenía muchos objetivos.
Mi idea era jugar y disfrutar, aunque ahora lo estoy aprovechando para entrenar y seguir creciendo, viendo otros sistemas de juegos y tácticas diferentes por si me vuelven a convocar para la selección”.
Saliendo un poco de lo netamente deportivo, le preguntamos lo que fue pasar las fiestas lejos de la familia y de su país: “Nos fuimos con mi novio, que está viviendo acá conmigo, para Alicante en España, porque el tiene familia y aprovechamos para pasarlo con ellos. De todas maneras fue un viaje relámpago porque el 1º a la mañana ya estaba volviendo a entrenarme. Extraño Argentina, más que nada a mi familia y mis amigas. Las tardes de mate, son muchas cosas las que uno extraña. Mis hermanas, mi sobrino, afectos. Cada tanto una escapada para allá no estaría nada mal”.
“Hoy mi sueño es jugar el Mundial 2018. En algún momento, cuando estaba en River, soñé jugar con Las Leonas, pero ya estoy fuera de eso. Una vez que termine mi ciclo deportivo quiero viajar, aunque planificaré mi futuro una vez que termine la temporada con el Cambrai. Las mejores ligas claramente son Alemania, Holanda, Polonia, Ucrania y también España, por lo que estaría bueno seguir jugando alguna temporada más en Europa. Más allá de eso quiero seguir disfrutando del hockey, ya que no tiene un nivel de exigencia tan fuerte como en Buenos Aires. A partir de la experiencia uno no siente tanta presión y se enfoca en disfrutarlo más”, enfatizó para concluir.Ya pasó la mitad con buenos resultados. La adaptación cada vez mejor. ¿Hablar francés? De a poco va queriendo…
Lo que queda claro y de lo que no hay dudas, es que Emma Yanzi está escribiendo la historia del Hockey de la Tierra del Fuego.
La trayectoria de Emma Yanzi (29)
Formación en Club Colegio 1995-2003 (Ushuaia)
Jugadora del Club Atlético River Plate 2004-2014 (Buenos Aires)
Campeona del Panamericano Venezuela 2010 (Sel. Argentina)
Participación en el Mundial Poznan 2011 (Sel. Argentina)
Elite League de Francia 14/15 (Cambrai HC -Pista-)
Elite League de Francia 15/16 (Cambrai HC -Césped y Pista-)