Las “Tiburonas” vencieron 2-1 a La Salle y se consagraron por segundo año consecutivo en el Dos Orillas. Octavo título de su Primera División, el primero en su magnifica superficie.
El Quillá sumó su octavo título en Primera División para ratificar su hegemonía en las últimas temporadas (Apertura 2008, Clausura 2009, Clausura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Dos Orillas 2017 y 2018). Fue el único invicto del certamen, consagración más que especial, por ser el primero en su magnífica superficie. A excepción de tres empates, el conjunto de Ariel Perez Carli salió victorioso en todo lo que jugó y coronó una campaña de altísima exigencia y espera seguir creciendo rumbo al Campeonato Argentino de Clubes de Septiembre en Rosario.
El duelo principal no decepcionó. Fue una batalla física, con final emotivo. Agustina Carosso construyó el primer ataque con un flick hacia su hermana Candela quien definió desviado por el primer palo. Las locales volvieron a llevar peligro con el córner corto que encontró la buena respuesta de la defensa “lasallana”. El elenco “colegial” no se dejó estar y respondió. Rocío Helbling lideró el ataque desde el sector derecho, dejó la bocha en poder de Rocío Martino quien asistió a Corina Diez, dejándola mano a mano. Pero su remate se fue desviado por el ángulo izquierdo del arco. Fue el aviso previo de lo que vino a favor de La Salle. Las conducidas por Daniel De Petre lastimaron con cada flick que emplearon. A un minuto del cierre de la etapa inicial, salida utilizando ese recurso desde el lateral derecho que realizó Corina Diez. Mal despeje de la defensa de las “tiburonas” y el rebote quedó a escasos metros de la línea de gol, servido para “Piojo” Martino, quien no perdonó y fusiló siendo la apertura del marcador.
A partir del segundo cuarto, El Quillá produjo su segunda jugada fija en busca de la igualdad. Pero el tiro de Candela Carosso se fue al lado del palo derecho. La Salle no se achicó y generó una nueva llegada de riesgo. Recuperación de Luciana Pimpinella, cedió a Martino y su disparo obligó la respuesta de Milagros Aguirre. En la siguiente ocasión, las “tiburonas” alcanzaron la igualdad por medio de Yoana Aguilera con un desborde en diagonal y una definición de revés a los 13 minutos. Las anfitrionas buscaron aprovechar ese momento y ampliar la diferencia al disponer de su tercer corto sobre el final del parcial contando con superioridad numérica. Nuevamente, Ceci Pastor volvió a ganarle el duelo a Cande Carosso quien ejecutó la chance.
A partir del tercer período, se vivió un partido parejo, con pasajes de dominio dividido. Ambos elencos intentaron imponerse en el mediocampo. Aguilera dispuso de un remate ingresando al semicírculo pero Pastor le negó la posibilidad de gol. Además, un contragolpe encabezado por Agustina Iturraspe le entregó la bocha a Aguilera y su ejecución volvió a encontrar la resistencia de Pastor. Las “lasallanas” no se desesperaron y siguieron yendo. Sin embargo, a los nueve minutos Yoana Aguilera hilvanó una maniobra de otro partido y desairó a todos. La delantera sancarlina sacó un “sablazo” desde el vértice del área y estableció el 2-1.
En el parcial final, el encuentro ganó mayor emotividad e intensidad de la que tenía. El cotejo tuvo un ida y vuelta constante. La Salle originó los tres cortos que tuvo en el encuentro en esta etapa. Sólo el último de ellos, ocasionó alarma y la correcta intervención de El Quillá, donde el remate de Corina Diez fue desviado por una de las defensoras. Las “tiburonas” dispusieron de una llegada desde el palo de Agustina Verga pero su remate terminó por encima del travesaño. No hubo tiempo para mucho más. El Quillá volvió a festejar otro título. Significó la alegría de un equipo que luchó para conseguir el objetivo.
Palabra de Bicampeonas
Al término de la final, Luisina Felizia, capitana de El Quillá, afirmó: “Estamos trabajando con un cuerpo técnico excelente para lograr este título desde principios de año. Somos un equipo joven con un futuro bárbaro. La Salle es un rival muy importante, que siempre juega con mucha ambición ofensiva. Logramos cerrarle los espacios en el medio y físicamente dimos todo. Cada año, la exigencia en nuestro club es mayor, tenemos que estar a la altura para afrontar el Argentino en Rosario. Cada vez hay más canchas en nuestra región y esta superficie que disponemos es un plus y hace que incrementemos nuestro nivel.”
Por su parte, Yoana Aguilera, la figura del encuentro, sostuvo que “entrenamos muy duro a lo largo del año para lograr el título, y especialmente en las últimas semanas. Sabíamos que iba a ser un partido cerrado. Defendimos muy bien y apostamos a nuestro juego de pases y llegar al área de esa forma. El rendimiento del equipo a lo largo del torneo fue progresando a medida que avanzó el certamen. Siempre vengo confiada y trato de dar lo mejor de mí. Pero la clave es jugar en equipo”.
(Fuente: Prensa ASH)