El nuevo capacitador de la Federación Panamericana quiere volcar su experiencia en Tucumán.
(Fuente: La Gaceta; Fotos: Gentileza José Contreras)
José Contreras (49 años), profesor de Educación Física, DT de la Primera división de Universitario y profesor de la Cátedra de Hockey de la Facdef, dio otro salto de calidad en su rol de entrenador. Realizó todos los cursos dictados por la Confederación Argentina hasta convertirse en capacitador de la entidad que representa al hockey nacional. Pero no conforme con eso, Contreras también cursó en todos los seminarios de formación de la Federación Panamericana de Hockey.
Contreras fue el único tucumano que asistió al curso que se realizó este año en Toronto, Canadá, gracias a una invitación de la Panamericana Association Hockey Field (PAHF). El seminario contó con la participación de todos los entrenadores del continente. Cada uno de esos entrenadores presentaron sus trabajos que fueron evaluados por un comité que los calificó. Contreras aprobó el curso y se convirtió en capacitador de la Federación Panamericana. Su próximo objetivo es llegar a integrar el staff de capacitadores de la Federación Internacional (FIH).
“Fue un seminario dividido en tres grados: Coaching Panamerican, Trenning Panamerican y una certificación para poder asistir a otros seminarios. Propuse tres temas de desarrollo de los cuales uno eligió el comité evaluador y fue el que presenté”, contó Contreras.
– ¿Cuáles fueron esos temas?
– El primero era muy general pero también muy importante sobre la toma de decisiones de ataque del jugador. El otro fue reposiciones defensivas. Es decir, lo que debe hacer el jugador una vez que pierde la pelota para recuperarla, y el tercero, detección y uso de los espacios en 75 yardas en ataque. Éste último fue el que eligió el comité.
– ¿Cómo fue esa presentación y en qué consistió la evaluación?
– La presenté en español y con diapositivas en inglés, en un power point y con videos explicativos. Y en cuanto a la evaluación, fue acerca de la calidad y la aplicación respecto al desarrollo del hockey. También de la calidad innovadora que tenía el trabajo.
– ¿Qué puertas se te abren con este seminario que aprobaste?
– Cuando terminó el seminario, a los 45 días me llegó el e-mail con la devolución en el que me califican con el máximo grado que es el de Coach Panamerican. Eso me califica para realizar capacitaciones o coaching de hockey en distintos lugares del Continente. Justamente recibí en noviembre una invitación de Venezuela pero se complicó y no pude viajar porque nosotros estábamos compitiendo en los play-offs.
– ¿Cuál es tu próximo paso?
– Ser coach de la Federación Internacional (FIH). La calificación de la FIH sirve para los seminarios que se realizan en los mundiales. Con la aprobación de este curso ya estoy calificado para participar y poder lograr la acreditación de coach o Educator FIH.
– Obviamente que lo que lograste sirve para ser aplicado en el hockey tucumano.
– Sin dudas. Ya hablé con Rafael Pirlo, presidente de la Asociación, para que cuando seamos sede de torneos internacionales se proyecten este tipo de charlas con los entrenadores de los otros países que nos visiten.
– ¿Estás conforme con lo que has logrado?
– Estoy muy contento porque mi formación de profesor y entrenador de hockey se unen a la docencia y eso está muy bueno.