El actual entrenador de Defensa y Justicia, Ariel Holan resalta su pasado deportivo.
(Fuente: La Gaceta; Foto: Defensapasion.com.ar)
Para Ariel Holan, actual técnico de la Primera división de Defensa y Justicia, el fútbol era un deporte que lo apasionaba desde su infancia y adolescencia. No tuvo el don para ser futbolista, pero en el hockey encontró un espacio similar en cuanto a lo que era jugar con 11 y lo que era estar dentro de un campo de juego con una estrategia y tácticas idénticas. La diferencia estaba entre el palo y bocha, y una pelota.
Holan contó su pasado con la bocha y el stick, y su excelente presente con el equipo de Defensa y Justicia.
– ¿El hockey te ayudó a suplir esa posibilidad que no tuviste en el fútbol?
– Se podría decir que sí. Cuando me fui desarrollando como entrenador de hockey, con el tiempo tuve al “profe” Kohan quien me vinculó con distintos entrenadores de fútbol. Siempre tenía la idea de poder dirigir un equipo. El “profe” me presentó a Jorge Burruchaga en 2003 y me fui metiendo en el fútbol. Hice una transición luego de los Panamericanos de Santo Domingo con el hockey hasta llegar a dirigir en el fútbol.
– ¿Hay cierta similitud entre la táctica de ambos deportes?
– Son muy parecidas. Cuando jugaba al hockey, el offside se sancionaba desde mitad de cancha pero ahora ya no existe. Los cambios no eran permanentes como ahora. Hay un montón de variantes que el hockey introdujo en el reglamento. Eso lo fue diferenciando poco a poco con el fútbol.
– ¿Aplicás algo de táctica del hockey en el fútbol?
– Es importante la dinámica que tiene el hockey con el pase y recepción. Con el tiempo eso fue mejorando. Con el advenimiento del césped sintético el hockey ganó muchísima dinámica. Hay un salto tremendo y cualitativo. Obviamente se pueden aplicar ciertas cosas como las posturas y perfiles.
– ¿Cómo ves desde afuera al hockey, lo seguís?
– Cuando uno comienza a trabajar a nivel profesional es difícil hacer foco en otros deportes. En el fútbol sobran ejemplos de equipos y de individualidades de primer nivel que se destacan internacionamente. Eso permite observar, aprender y progresar como entrenador. En el fútbol hay varios modelos y uno puede aprender muchísimo.
– ¿A qué le atribuyes este buen momento de Defensa y Justicia? ¿Tenés algún secreto?
– Comenzamos una etapa de mucho trabajo con el plantel. Con la gran predisposición y disposición de los futbolistas para adaptarse a las altas cargas de entrenamiento. Ese es el secreto y la clave para que en tan poco tiempo pudiéramos tener un equipo competitivo.
– ¿Cuál es la diferencia entre manejar un plantel de mujeres de hockey y un grupo de jugadores profesionales?
– No hay una gran diferencia en cuanto a un grupo de elite. La génesis de la mujer es distinta a la del hombre por su fisiología. Pero más allá de eso, responden a patrones comunes a lo que es un equipo de elite o de jugadores que quieren ser un grupo de elite.
– Defensa y Justicia debe enfrentar a Boca por los cuartos de final de la Copa Argentina. ¿Cómo piensan marcar a Tevez?
– Tenemos que hacer foco en una necesidad imperiosa de jugar un gran torneo porque nuestra situación no es la más cómoda. Cuando llegue el momento de jugar con Boca habrá que ver quiénes jugarán alrededor de Tevez. No se lo puede tomar en forma aislada. En función de eso veremos qué estrategia utilizamos para neutralizarlo.
– ¿Se podría decir que el fútbol te hizo perder la pasión por el hockey?
-El hockey no dejó de interesarme, pero el fútbol profesional es muy demandante. Cuando hay un partido de hockey a nivel internacional trato de mirarlo. Pasa que estoy muy compenetrado con el desafío en el fútbol y a veces cuesta volcar las energías hacia otras actividades. El hockey no es la excepción.